Historia de la hipertensión

Versión para imprimirVersión en PDF

Historia de la hipertensión arterial del libro Hipertensión arterial para la atención primaria de salud, capítulo 2 por el Profesor Dr.Cs. David García Barreto. (pinchar aquí)

 


 

Artículos interesantes

En esta sección les exponemos algunos artículos publicados sobre la hipertensión arterial.

Revista de Journal of Human Hypertension

Articulos interesantes

Serum uric acid and new-onset hypertension: a possible therapeutic avenue?

Por: T W Hansen, L Thijs, Y Li3,, J Boggia, Y Liu, K Asayama, M Kikuya, K Björklund-Bodegård, T Ohkubo, J Jeppesen, C Torp-Pedersen, E Dolan, T Kuznetsova, K Stolarz-Skrzypek, V Tikhonoff, S Malyutina, E Casiglia, Y Nikitin, L Lind, E Sandoya, K Kawecka-Jaszcz, J Filipovský, Y Ima, J Wang, E O'Brien y J A Staessen.Et Al .  Journal of Human Hypertension (2014) 28, 535–542.

Ambulatory blood pressure monitoring for risk stratification in obese and non-obese subjects from 10 populations.

Por: T W Hansen1, L Thijs, Y Li, J Boggia, Y Liu, K Asayama, M Kikuya, K Björklund-Bodegård, T Ohkubo, J Jeppesen, C Torp-Pedersen, E Dolan, T Kuznetsova, K Stolarz-Skrzypek, V Tikhonoff, S Malyutina, E Casiglia, Y Nikitin, L Lind, E Sandoya, K Kawecka-Jaszcz, J Filipovský, Y Imai, J Wang, E O'Brien y J A Staessen. Et Al.  Journal of Human Hypertension (2014) 28, 535–542.

Unmasking masked hypertension: prevalence, clinical implications, diagnosis, correlates and future directions.

Por: J Peacock1, K M Diaz, A J Viera, J E Schwartz y D Shimbo.   Journal of Human Hypertension (2014) 28, 521–528

Diplomado “atención intregal al paciente hipertenso convatoria"

Diplomado “atención integral al paciente hipertenso convatroria".

La Comisión Nacional Técnica Asesora del programa de hipertensión arterial del Ministerio de Salud Pública y el “Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, convocan al Diplomado de “Atención integral al paciente hipertenso” , cuyo objetivo principal es contribuir a elevar el conocimiento en el desempeño de la atención a los pacientes con hipertensión arterial.

Podrán optar por este Diplomado los Médicos Especialistas en: Medicina General Integral, Medicina Interna, Cardiología, Pediatría, Geriatría, Nefrología, Endocrinología y de otras especialidades clínicas, vinculadas a la asistencia del pacientes hipertensos y que se desempeñen principalmente en la atención primaria de salud. El Diplomado es semipresencial y la actividad académica será un día por semana. Duración 35 semanas.

La sede principal será el Hospital “Hnos. Ameijeiras” y las otras sedes, serán el Instituto de Cardiología, Instituto de Nefrología, el Hospital Calixto García y el Hospital Pediátrico de Centro Habana. Fecha de comienzo, 2da quincena de Septiembre de 2014

La solicitud de inscripción se deberá dirigir por correo electrónico a perezcaballero@hha.sld,cu. Se recibirán por esta vía hasta el día 10 de septiembre/14.

En la solicitud deberá consignarse:

1. Nombre y apellidos,

2. Especialidad,

3. Año de graduado,

4. Centro de trabajo y cargo o labor que desempeña (Jefe de G. básico, médico asistencial, responsable docente, etc)

Dado que la matrícula del Diplomado es limitada, el Comité Académico, seleccionará los cursistas y se les comunicará oportunamente, ya que una vez aceptado deberán tener la autorización del servicio o centro de trabajo para garantizar la asistencia, un día a la semana, según programación del Diplomado

Por la Comisión Nacional de Hipertensión arterial Asesora del MINSAP

DrC. Manuel Delfín Pérez Caballero