Monitorización ambulatoria de la presión arterial y actividad física en pacientes hipertensos

La reanudación del Diplomado  Atención al Paciente Hipertenso se efectuará  el día viernes 4 de Septiembre, a las 9 am.  y que se efectuará, como está programado,  en el Anfiteatro del Hospital Calixto García. La coordinadora de este módulo de " HTA y cerebro" es la Profesora Dra.  Yamilé Valdés   con la que  puden comunicarse  por: 

Teléfono  7838 2205    o  por Email:  yamile.valdes@infomed.sld.cu

Monitorización ambulatoria de la presión arterial y actividad física en pacientes hipertensos

ComentadoPor: L. García-Ortiz,  A. de Cabo-Laso, C. Rodriguez-Martín, J.I. Recio-Rodríguez, A. Garcia Garcia, E. Rodriguez-Sanchez, C. Agudo-Conde y M.A. Gomez-Marcos.     Hipertension y Riesgo Vascular  Vol. 31. Núm. 04. Octubre 2014 - Diciembre 2014.

Analizar la relación entre el patrón circadiano de la presión arterial ambulatoria de 24 h y la actividad física habitual en sujetos hipertensos.

Material y métodos

Estudio transversal en el que se incluyeron 552 pacientes hipertensos del estudio EVIDENT (edad media 61 ± 55 años; 49,5% mujeres). La presión arterial ambulatoria se valoró con un tonómetro radial (dispositivo-B pro) y la actividad física se evaluó con un acelerómetro Actigraph GT3X (counts/minuto) durante 7 días.

Resultados

Los pacientes con patrón circadiano dipper realizaban mayor actividad física habitual que los no dipper. Las medidas de la actividad física (counts/minuto) presentaron correlación negativa con el ratio noche/día de las presiones arteriales sistólica y diastólica (? = -0,227 y ? = -0,205; p < 0,001), respectivamente. Esta asociación se mantuvo en la regresión lineal múltiple después de ajustar por factores de confusión (ß = -0,016; p < 0,001). En la regresión logística, considerando el patrón circadiano como variable dependiente (1: dipper; 0: no dipper), la odds ratio del tercer tertil de counts/minuto respecto del primero fue de 2,80 (IC 95%: 1,73-4,51; p < 0,001) después de ajustar por las variables de confusión.

Conclusiones

La actividad física evaluada con acelerómetro se asoció con un mayor descenso nocturno de la presión arterial y, en consecuencia, un menor ratio noche/día de la presión arterial sistólica y diastólica en sujetos hipertensos.

Distribuir contenido