La hipertensión podría estar relacionada con una mayor disminución cognitiva

La reanudación del Diplomado  Atención al Paciente Hipertenso se efectuará  el día viernes 4 de Septiembre, a las 9 am.  y que se efectuará, como está programado,  en el Anfiteatro del Hospital Calixto García. La coordinadora de este módulo de " HTA y cerebro" es la Profesora Dra.  Yamilé Valdés   con la que  puden comunicarse  por: 

Teléfono  7838 2205    o  por Email:  yamile.valdes@infomed.sld.cu

La hipertensión podría estar relacionada con una mayor disminución cognitiva

Tension arterialLa hipertensión en la mediana edad (entre 48 y 67 años) podría estar relacionada con una mayor disminución cognitiva a lo largo de un periodo establecido de 20 años, en comparación con personas que tienen una presión arterial normal.
Rebecca F. Gottesman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y sus colaboradores, utilizaron los datos procedentes del estudio de Atherosclerosis Risk in Communities(ARIC) para analizar los efectos de la hipertensión y examinar los resultados de tres pruebas cognitivas realizadas a 13 476 participantes, los cuales, estuvieron bajo observación durante 23 años y medio.

Un promedio de participantes de ARIC con presión arterial normal al inicio del estudio presentaron una disminución de 0.840 puntos globales de puntuación cognitivas durante los 20 años siguientes en comparación con los 0.880 puntos correspondientes a los participantes con prehipertensión y con los 0.896 puntos de los pacientes con hipertensión. Los participantes con una elevada presión arterial que habían tomado medicación sufrieron una menor reducción cognitiva durante esos 20 años en comparación con los que tenían la misma patología pero no recibían ningún tratamiento.

“Aunque la reducción cognitiva está relacionada de forma muy leve con la hipertensión, un bajo rendimiento cognitivo aumenta el riesgo de padecer demencia en el futuro y un cambio en la distribución de las puntuaciones cognitivas, hasta el punto de que este factor puede ser suficiente para incrementar el peso de la hipertensión y prehipertensión en la salud pública de manera significativa”, ha explicado Gottesman.

(Fuente: http://boletinaldia.sld.cu/aldia)

Distribuir contenido