El profesor David García Barreto opina

La reanudación del Diplomado  Atención al Paciente Hipertenso se efectuará  el día viernes 4 de Septiembre, a las 9 am.  y que se efectuará, como está programado,  en el Anfiteatro del Hospital Calixto García. La coordinadora de este módulo de " HTA y cerebro" es la Profesora Dra.  Yamilé Valdés   con la que  puden comunicarse  por: 

Teléfono  7838 2205    o  por Email:  yamile.valdes@infomed.sld.cu

Hace unos días me llamó la atención el título de una nota informativa (Heartwire) aparecida en Medscape, un folleto electrónico que  recibo periódicamente y raras veces leo. El título era: “No hay beneficio en bajar la presión arterial por debajo del ¨estándar” 140/90 mm Hg” y tiene  2 páginas. El artículo lo firma una periodista especializada de nombre Lisa Nainggolan.  Relata una investigación de Agustín Arguedas y colaboradores  del departamento de Farmacología Clínica de la Universidad de Costa Rica, publicada el 8 de Julio 2009 (CD004349). Se tata de revisión de 22 000 personas proveniente de la base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas.

Decía que me llamó la atención el título porque aparentemente se contrapone al metanálisis de Lewigton (Lancet 2002;360:1903-13) extraído de 61 trabajos y 1 millón de pacientes. En este último se plantea que las personas que tienen 130/80 mm Hg padecen  más ictus e infarto del miocardio que los que tienen 115/70 mm Hg y fue determinante para que muchas guías bajaran la cifra de presión considerada como “normal”. No sólo eso, muchos también comenzaron a llamarle pre hipertensión a la cifra de 130/80 mm Hg y a tratarla mediante cambios de hábitos de vida o hasta con medicamentos.

Hay que aclarar que el título del trabajo original de Arguedas et al fue: Treatment of blood pressure targets for hipertensión que neda tiene que ver con el de la nota informativa. Aparte de ser  metanálisis y tener objetivos parecidos, los estudios difieren en otros aspectos, por ejemplo: el de Arguedas et al, sólo tomó en cuenta la presión diastólica (contrario a lo que dice el título de la nota de Medscape) mientras que  el de Lewington et al registró ambas presiones. Desde principios de los años 70 quedó demostrado que la hipertensión sistólica tiene más riesgo de ictus, infarto del miocardio y muerte que la diastólica (para revisión puede consultarse  García Barreto D, et al. Rev cubana Med 2006;45 (2) 0034-7523). Tampoco es lo mismo bajar la presión con medicamentos (generalmente más de uno) a comparar personas con una u otra presión arterial como hizo Lewigton et al.

Hay muchas otros aspectos discutibles en la nota de Medscape o en los artículos publicados como por ejemplo: la curva en J, los artículos “informativos”, el valor de los metanálisis, el tiempo de seguimiento de los estudios, la edad de los pacientes en estudios comparativos, etc. Pero, como para eso está la lista, ahí lo dejo con la esperanza de iniciar una discusión constructiva.

Dr.David García Barreto, Dr. Sc.
Investigador titular, Profesor titular, Investigador de Mérito
Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Distribuir contenido