Agregador
Los estadounidenses sienten miedo y rabia con el empeoramiento de la pandemia, dice la BBC
Los estadounidenses sienten como un latigazo la tercera ola de la COVID-19 que se está extendiendo por su país con un aumento en los contagios y las hospitalizaciones, según un artículo reciente publicado.
Muchos estadounidenses esperan la llegada de la temporada de frío, la reapertura vacilante de las escuelas, y sienten miedo y frustración, escribió el artículo.
El estado de Virginia ha reportado 1 000 contagios por segundo día consecutivo, luego de tres meses sin un día con esa cantidad de casos reportados.
«En una palabra, estoy enojado. La pandemia ha sido politizada y mal administrada», protestó un residente local, en declaraciones citadas por la BBC.
agosto 04/2021 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A
Balance mundial de la pandemia de coronavirus del 4 de agosto a las 10 H00 GMT
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 247 231 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 199 520 860 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a la COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.
Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
El martes se registraron en el mundo 10 718 nuevas muertes y 627 690 contagios.
Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 1 747, Brasil (1 209) y Rusia (790).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 614 295 con 35 238 173 contagios.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 558 432 muertos y 19 985 817 casos, India, con 425 757 muertos (31 769 132 casos), México, con 241 936 muertos (2 880 409 casos), y Perú, con 196 598 muertos (2 116 652 casos).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 596 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (295), República Checa (284), y Macedonia del Norte (264).
El miércoles a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 379 948 fallecidos (41 061 684 contagios), Europa 1 206 339 (58 864 640), Asia 683 722 (45 358 329), Estados Unidos y Canadá 640 901 (36 670 439), África 172 958 (6 815 457), Medio Oriente 161 959 (10 662 420), y Oceanía 1 404 (87 894).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
agosto 04/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina.Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A
En México se agravan los contagios por COVID-19 y hospitalizaciones
México reporta un alza imparable de enfermos y hospitalizaciones por COVID-19 por la agresividad de la variante Delta y varios estados se encaminan a semáforo rojo, color que marca máximo riesgo de contagios.
La actualización matutina del informe diario de la Secretaría de Salud señala que la tendencia al alza en los contagios de COVID-19 en México es sostenida, pues se confirmaron 18 mil 911 casos nuevos en el último conteo, para un total de dos millones 880 mil 409.
Mientras, los decesos se elevaron en 657 ayer, con un acumulado de 241 mil 936, agrega el reporte.
Explica que la tendencia de la curva epidémica tuvo un incremento de 19 por ciento en el periodo de 18 al 24 de julio, con respecto a la semana epidemiológica previa.
Los casos activos estimados se elevan a 123 mil 109, es decir, representa el 3,9 por ciento del total de notificados.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, la media nacional se acerca al 50 por ciento, pues hasta este martes cuatro de cada 10 camas disponibles para pacientes no críticos de COVID-19 en el país están ocupadas, pero hay hospitales que ya están saturados.
La secretaría informó que, respecto al plan de vacunación todo marcha según lo pronosticado y ayer fueron inmunizadas 481 mil 99 personas, con un acumulado de diciembre pasado a la fecha de 68 millones 89 mil 659.
Agrega que de los 48 millones 95 mil 458 personas vacunadas, casi 30 millones han completado su esquema de vacunación, mientras que 22,1 millones cuentan con media pauta.
El reporte por entidad, destaca que el 53 por ciento de toda la población adulta del país ha recibido al menos una dosis anti COVID-10. La Ciudad de México se ubica con la mayor tasa de vacunación, con un 86 por ciento.
En contraste, Puebla es el estado más rezagado, con el 30 por ciento de su población adulta con al menos una dosis del antígeno.
México tiene 127 millones de habitantes, pero solo la recibirán unos 118 millones, pues el resto es menor de 18 años de edad.
agosto 04/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A
Destacan respuesta inmune de niños y adolescentes ante COVID-19
Menores entre cinco y 17 años contagiados de COVID-19 suelen mejorar después de seis días debido al sistema inmune recién formado, confirmó un estudio publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health.
De mil 734 enfermos en ese grupo poblacional, solo 77 (4,4 por ciento) experimentaron síntomas de la enfermedad después de las cuatro semanas, según datos recopilados de 250 mil sujetos a través de una aplicación para teléfonos móviles por padres y cuidadores entre el 1 de septiembre de 2020 y el 22 de febrero de 2021.
Según la publicación, la fatiga (84 por ciento), dolor de cabeza y pérdida de olfato (77,9 por ciento) fueron las manifestaciones presentadas, esta última la más común y detectada desde el inicio de la infección.
Asimismo, precisó que la más persistente fue la pérdida de olfato. Solo un 1,8 por ciento de los contagiados experimentó síntomas durante más de ocho semanas.
Emma Duncan, autora principal del estudio e investigadora del King’s College de Londres, destacó esos resultados, pero alertó sobre el pequeño número de niños que experimentan una larga enfermedad.
Por otra parte, Jesús Rodríguez Baño, investigador, profesor de Medicina de la Universidad de Sevilla y jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena, España, también atribuyó el hallazgo a la respuesta innata del sistema inmune de los menores.
«Con este sistema de defensa se nace y permite proteger al cuerpo de las infecciones. Es la primera línea de respuesta del cuerpo ante un patógeno. Es posible que en el caso de los niños sea más eficaz y rápida la respuesta. Esta es muy importante para evitar la replicación viral inicial», enfatizó Rodríguez Baño.
La investigación de Duncan confirmó que los estudiantes de enseñanza Secundaria (de 12 a 17 años) padecen la enfermedad unos siete días, mientras que sus compañeros de Primaria (de cinco a 11 años) se curan en solo cinco días.
Otro estudio en el Kids Corona del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en el cual participaron 411 familias con 724 niños y con al menos un progenitor con COVID-19, ratificó la investigación británica.
Mostró que más del 99 por ciento de los menores no mostraba síntomas o estos eran poco relevantes, mientras que un 33,8 por ciento de los adultos presentó una carga viral en la nasofaringe un mes después, superior al 11,9 por ciento diagnosticado en los niños.
agosto 04/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A
Irán supera los 4 millones de contagios por COVID-19
Irán superó el miércoles los 4 millones de infecciones por COVID-19, y el número de nuevos casos en 24 horas alcanzó un récord por tercer día consecutivo, en un contexto de aceleración de la epidemia.
Según el ministerio de Salud, la República Islámica ha registrado 39 357 contagios en las últimas 24 horas, con lo que el número de infectados asciende a 4 019 084.
En el mismo período, 409 personas sucumbieron al coronavirus, y el balance de decesos llegó a 92 194.
Las autoridades sanitarias reconocen que las estadísticas oficiales sobre la epidemia están muy infravaloradas.
Desde finales de junio, Irán ha tenido dificultades para contener lo que el gobierno presenta como una «quinta ola» de la enfermedad, propagada por la variante delta, más contagiosa.
La campaña de vacunación iniciada a principios de febrero no avanza tan rápido como desean las autoridades.
Más de 11 millones de personas recibieron la primera dosis, mientras que solo 2,8 millones recibieron las dos inyecciones necesarias, precisó el miércoles el ministerio de Salud. Irán tiene una población de unos 83 millones de habitantes.
agosto 04/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A
La resistencia a antibióticos: un problema global que requiere una acción urgente
En el último informe de Encuestas de Prevalencia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), 2019, más del 85 % de los microorganismos aislados eran sensibles a marcadores de resistencia.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se posicionó en su Plan de Acción Global (Global Action Plan on Antimicrobial Resistance) sobre la creciente amenaza de bacterias resistentes a antibióticos, insistiendo en la necesidad de abordar este problema lo antes posible para prevenir sus devastadoras consecuencias en la población. No obstante, la resistencia a antibióticos (AMR, por sus siglas en inglés) ha ido aumentando hasta convertirse en un grave problema para la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
La AMR es un proceso natural de las bacterias a través del cual algunas de las bacterias que causan las infecciones sobreviven a la exposición a antibióticos que normalmente las matarían o inhibirían su crecimiento.
Las bacterias resistentes que sobreviven se multiplican y se extienden con mayor rapidez debido a la disminución de la competición con otras bacterias, dificultando las opciones terapéuticas.
Al desarrollar nuevos mecanismos de evasión, las bacterias se diseminan, amenazando a los tratamientos actuales para las enfermedades infecciosas. Esto provoca un aumento en la duración de la enfermedad, duración de los ingresos hospitalarios, en la morbilidad y mortalidad, así como, en los costos del sistema de salud.
Por tanto, si los tratamientos actuales son cada vez más limitados, muchos de los procedimientos donde se requieren antibióticos de manera rutinaria como grave peligro para los pacientes, puesto que son más vulnerables a infecciones. El uso generalizado e incorrecto de los antibióticos es una de las causas que ha ido acelerando este proceso.
La AMR constituye un problema global de salud pública con un gran impacto tanto clínico como económico. A nivel mundial, es la responsable de al menos 700 000 muertes cada año, cifra que podría aumentar hasta los 10 millones en 2050 con un coste económico global de 100 mil millones de dólares.
En consecuencia, la OMS ha identificado 3 patógenos, todos ellos gram negativos, como de prioridad crítica:
- Acinetobacter baumanni resistente a carbapenem em
- Enterobacterales, resistentes a carbapenem y
- cefalosporinas de 3ª generación (incluye K. pneumonia, E. coli, Enterobacter spp., Serratia spp., Proteus spp., Providencia spp. y Morganella spp.)
Por ejemplo, se estima que cada año en la Unión Europea (UE), tienen lugar más de 670 000 infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos y aproximadamente 33 000 personas fallecen debido a ellas. Asimismo, el costo a los sistemas de salud europeos alcanza alrededor de mil millones de euros. Este gran desafío ha llevado a la elaboración del Plan de Acción “Una sola salud” (One Health Plan) en 2017 para apoyar a los estados miembros a alcanzar soluciones innovadoras, efectivas y sostenibles.
En el caso de España, más del 50 % de las infecciones nosocomiales anuales están causadas por bacterias gram negativas y entre estos patógenos, los más frecuentes fueron: E. coli, P. aeruginosa y K. pneumoniae. En el último informe de Encuestas de Prevalencia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), 2019, más del 85 % de los microorganismos aislados eran sensibles a marcadores de resistencia. Entre los patógenos descritos por la OMS como de prioridad crítica, el 77,1 % de A. baumannii, el 28,3 % de P. aeruginosa y el 6,3 % de enterobacterias aisladas fueron resistentes a carbapenémicos, respectivamente. Mientras que el 26,7 % de enterobacterias fueron resistentes a cefalosporinas de tercera generación. En el caso de A. baumannii, aunque fue un microorganismo que se aisló con poca frecuencia, estos pocos aislamientos presentaron un alto porcentaje de resistencia a carbapenémicos.
Por ello, se requieren urgentemente nuevos tratamientos antimicrobianos, pues desde el 2017, solamente se han aprobado 11 nuevos antibióticos, por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en Europa y de la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos (FDA). Esto se debe a que el descubrimiento de nuevos antibióticos es cada vez más complejo que antes, especialmente para aquellas bacterias gram negativas que causan una gran preocupación. A pesar de que este problema vaya en aumento y sea cada vez más conocido por la población, el mercado de los antibióticos está decreciendo.
En este sentido, el doctor Benito Almirante, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), considera lo siguiente al ser preguntado al respecto.
Pregunta. ¿Cuál sería su valoración del impacto de las resistencias antimicrobianas en el manejo de los pacientes con este tipo de infecciones? ¿Actual y en el futuro?
Respuesta. Las resistencias a los antibióticos de diferentes especies bacterianas constituyen, sin ninguna duda, una importante preocupación para la salud de la población. Su aparición, su diseminación entre microorganismos en el mismo paciente o a otros pacientes, su amplia distribución a nivel mundial y su repercusión sobre la eficacia terapéutica de los antimicrobianos actualmente disponibles hacen de este problema una de las grandes amenazas para la población mundial, al mismo tiempo que condiciona un reto muy relevante para los profesionales de la salud, para los gestores sanitarios, para la investigación y desarrollo de nuevas moléculas y para la puesta en marcha de mecanismos que pudieran controlar o revertir esta situación. Aún estamos a tiempo de trabajar todos los implicados en el tema en desarrollar e implementar todas las estrategias que permitan abordar con éxito actual y futuro esta problemática. Son de especial relevancia las actividades puestas en marcha por los países de la UE, trasladadas a España en el denominado Plan de Acción frente a las Resistencias Microbianas (PRAM), que permitirán su abordaje de manera integral y global.
P. ¿Cuál es la necesidad de nuevos antimicrobianos desde el punto de vista de su experiencia?
R. A pesar de que un abordaje integral del tema, en el que se incluye el desarrollo de nuevos antimicrobianos, es la solución más adecuada para actuar en este tema, es obvio que disponer ya de moléculas capaces de ser utilizadas en los pacientes con infecciones causadas por patógenos multiresistentes ayuda de manera importante a mejorar su pronóstico. Los nuevos antimicrobianos han de proporcionar una clara demostración de su actividad in vitro y de su eficacia en ensayos clínicos controlados, en los que se incluyan pacientes con este tipo de infecciones. Su aprobación por las autoridades regulatorias y su puesta a disposición a los profesionales para su utilización en terapéutica han de tener las máximas prioridades y una gran agilidad administrativa. Una vez realizado su posicionamiento terapéutico es imprescindible, para su correcto uso, que al menos durante las fases iniciales de su prescripción la misma sea validada por expertos en enfermedades infecciosas, que garantizarán en todo momento su uso adecuado, valorarán su eficacia en el mundo real más allá de los ensayos clínicos y permitirán que el nuevo antimicrobiano tenga una vida prolongada en terapéutica.
agosto 03/2021 (Diario Médico)
Referencias:
1. World Health Organization (WHO). Global Action Plan on Antimicrobial Resistance. Geneva, 2015.
2. Morgan G, Yamano Y, Tone K, et al. Antimicrobial resistance: Shionogi advocates policy change to address the public health threat. Nature Portfolio.
3. Review on Antimicrobial Resistance. Tackling drug-resistance infections globally: final report and recommendations. The review on antimicrobial resistance. May 2016.
4. World Health Organization (WHO). 2020 Antibacterial agents in clinical and preclinical development: an overview and analysis. Geneva, 2021.
5. World Health Organization (WHO). Global antimicrobial resistance surveillance system (GLASS) report: early implementation 2020. Geneva, 2020.
6. Shionogi. Antimicrobial resitance (AMR) position paper. June 2020.
7. European Centre for Disease Prevention and Control. Antimicrobial resistance in the EU/EEA (EARS-Net) – Annual Epidemiological Report 2019. Stockholm: ECDC; 2020.
8. Informe de vigilancia 2018-2019. Encuesta de prevalencia de las IRAS y uso de antimicrobianos en los hospitales de España. Unidad de Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria. Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Madrid. España. 2021.
La adición de vinagre disminuye la respuesta alérgica a las lentejas y al huevo
Las costumbres culinarias castellanas pueden ser beneficiosas para la salud. Es el caso de la adición de vinagre a la legumbre durante su cocción, una práctica habitual en las cocinas más tradicionales que, según han comprobado científicos del Hospital Río Hortega de Valladolid, disminuye la respuesta alérgica a estos productos y también a otros como el huevo.
La doctora Alicia Armentia, de la Sección de Alergia del centro hospitalario, ha dirigido este trabajo que ha sido publicado en la revista Allergologia et Immunopathologia.
Los investigadores ya habían detectado cómo los alérgicos al huevo, quienes tampoco toleran el pollo, sí que pueden ingerir esta carne cuando se encuentra escabechada. Para examinar una posible disminución de la respuesta alérgica a estos potentes alérgenos alimentarios, como son las lentejas, el huevo y el pollo, incluyeron en un estudio a siete pacientes que habían sufrido anafilaxia como consecuencia de la ingesta de estos productos, una reacción inmunológica severa en todo el cuerpo que supone una de las complicaciones más graves en el área de las alergias.
Según ha explicado la doctora Armentia, el vinagre “altera” el pH gástrico (el grado de acidez), lo que mejora la función de la digestión y reduce el riesgo de alergia a los alimentos. “Igual que los antiácidos que tomamos rebajan el nivel de ácido y producen que la pesina, un enzima que está en el estómago, no actúe bien, alcalinizar el medio ácido del estómago es malo para la alergia digestiva porque los alérgenos pasan libremente”, asegura la experta, quien subraya que al codificarlo con vinagre “se transforma la alergenicidad”.
Aceite de soja en genéricos
El trabajo parte de otro relacionado con la adición de aceite de soja en medicamentos genéricos, en concreto en algunas marcas de omeprazol (fármaco que se emplea para tratar ciertas condiciones en las que hay demasiado ácido en el estómago), estudio en colaboración con el doctor Antonio Dueñas, jefe del Servicio de Toxicología del hospital.
“Vimos que a los alérgicos a soja el omeprazol les producía anafilaxia”, detalla Armentia, al tiempo que señala que ante esta situación se pueden hacer dos cosas. Por un lado administrar el alérgeno y bloquear el ácido del estómago que lo estropea, lo que lo hace “aún más alergénico”; y por otro “añadir un ácido” que podría disminuir la alergenicidad, un hecho que comprobaron en la prueba cutánea realizada a los sujetos bajo estudio.
Mientras que en las inmunodetecciones realizadas con extracto de lentejas con vinagre apenas se localizan proteínas alérgicas, las que no llevan vinagre cuentan con una detección de estas proteínas “grande”.
Referencia:
Rodríguez Márquez, J., Armentia Medina, A. Martín Armentia, S.: Estudio diagnóstico molecular de causas de anafilaxia durante un año en Valladolid. UVA. 2021.
Describen las bacterias que forman la microbiota de varios anisákidos
Un equipo interdisciplinario liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha realizado la primera descripción detallada de la diversidad bacteriana (microbiota) asociada a anisákidos.
Estos nematodos son parásitos que plantean un riesgo para la salud pública (especialmente el género Anisakis), al actuar como agentes infecciosos causantes de alergia y transmisores de otros patógenos que pueden provocar problemas en sus hospedadores, los peces, y también en humanos.
El estudio ha descubierto que existen al menos 1 803 especies de bacterias en el tracto digestivo de estos nematodos y algunas de ellas simbiontes; se trata de bacterias de origen ambiental marino y terrestre, así como bacterias de origen humano. La presencia de algunas de ellas se relaciona con la contaminación de los mares y la manipulación de los peces por parte del ser humano.
El trabajo, publicado en la revista Microorganism, se ha centrado en el análisis de la secuencia de ARNr de bacterias presentes internamente en larvas de dos géneros de anisákidos (Anisakis y Pseudoterranova) presentes en 111 peces capturados en la zona del Atlántico Norte. Entre las especies se encuentran pescados como el congrio, la merluza, el bacalao o el rape, de amplio consumo en España. El estudio, que incluye una descripción desde el nivel taxonómico de género hasta filo, ha podido constatar, por primera vez, que existe una diversidad bacteriana interna extraordinariamente elevada.
“El alto grado de diversidad nos llevó a la hipótesis de que las comunidades bacterianas asociadas a estos nematodos se desarrollan independientemente de lo que podrían considerarse a priori las principales variables de influencia: el pez hospedador y la especie concreta de anisákido”, apunta Alfonso Navas, investigador del CSIC en el MNCN-CSIC y coordinador del estudio. “Hemos comprobado que no existen diferencias significativas entre el tipo de bacterias que se encuentra en cada especie, pero sí las hay en las asociaciones que forman las bacterias entre sí, y esas asociaciones son indicativas de las zonas de pesca”, explica Navas.
Los científicos han descrito tres grandes grupos de bacterias: proteobacterias asociadas a temperaturas de hasta 30 °C y a aquellas que son responsables de la descomposición del pescado; bacterias presentes en casi cualquier ambiente terrestre o marino, y bacterias que se encuentran en nematodos y en la microbiota humana. El aumento de las poblaciones de anisákidos en las diversas especies de peces estudiados, así como la diversidad bacteriana que presentan los anisákidos que les parasitan, solo se explica, según los científicos, por la influencia humana a nivel planetario.
Parásitos del pescado
La distribución de especies de estos nematodos es universal y tiene múltiples hospedadores intermedios, entre ellos especies marinas de peces de consumo habitual. Los anisákidos que parasitan estos hospedadores extienden su propia batería de alérgenos por la carne del pescado y actúan como transmisores de bacterias que causan riesgos en la salud humana tras ser ingeridos o afectan a la calidad del producto. La relación entre bacterias y nematodos, además, proporciona información relevante acerca de los mecanismos de virulencia bacteriana difíciles de obtener con otros animales. Otro aspecto a destacar es que, pese al conocimiento de su potencial, poco se sabe acerca del papel que los nematodos ejercen en la propagación de enfermedades infecciosas en peces, sobre todo dada la naturaleza cosmopolita de anisákidos y bacterias.
Además de investigadores del MNCN-CSIC, en el estudio han participado científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) junto a otras instituciones españolas.
Referencia:
Arcos SC, Lira F, Robertson L, González MR, Carballeda-Sangiao N, Sánchez-Alonso I, Zamorano L, Careche M, Jiménez-Ruíz Y, Ramos R, Llorens C, González-Muñoz M, Oliver A, Martínez JL, Navas A. Metagenomics Analysis Reveals an Extraordinary Inner Bacterial Diversity in Anisakids (Nematoda: Anisakidae) L3 Larvae. Microorganisms. 2021; 9(5):1088. https://doi.org/10.3390/microorganisms9051088
Morir o no morir como respuesta al estrés celular, una decisión regulada por la proteína MK2
Los organismos vivos a menudo están expuestos a estímulos de estrés, ya sean generados por factores externos o internos, y necesitan responder en consecuencia. A nivel celular, el estrés suele desencadenar la activación de unas vías de supervivencia que contribuyen a la recuperación de la homeostasis celular. Sin embargo, cuando el estrés es demasiado alto, se inicia un proceso de muerte celular por el que se elimina la célula dañada.
Científicos liderados por el investigador de la Institución Catalana de Estudios Avanzados (ICREA) Dr. Ángel Nebreda, jefe del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del IRB Barcelona, han identificado una importante función para la vía p38-MK2 en la determinación del destino celular como respuesta al estrés. El estudio se encuentra publicado en Molecular Cell Biology.
«En nuestro estudio se describe un mecanismo molecular que las células pueden utilizar para traducir la activación inducida por el estrés de la vía p38a-MK2 en una respuesta biológica adecuada», afirma el Dr. Nebreda.
Cuando las células están expuestas a altos niveles de estrés, la vía p38-MK2 se activa de manera sostenida, fomentando la degradación de la proteína MK2, que se correlaciona con la muerte celular. Sin embargo, los niveles de estrés moderados solo desencadenan una activación temporal de la vía p38-MK2, que permite la reacumulación de MK2 y lleva a la supervivencia celular. Por lo tanto, los niveles de la proteína MK2 actúan como un indicador molecular que informa a las células de si deben mantenerse vivas o iniciar un proceso de autodestrucción.
«Mediante el uso de líneas celulares humanas y de ratón tratadas con diferentes estímulos de estrés, demostramos que los niveles de expresión de MK2 están regulados por la intensidad del estrés, y que son críticos para la viabilidad de las células estresadas», explica la Dra. Núria Gutiérrez-Prat, que inició el trabajo y es la primera coautora del artículo, junto con la Dra. Mónica Cubillos-Rojas y la Dra. Begoña Cánovas.
p38, una proteína relacionada con el estrés y el cáncer
p38 es una proteína central que regula muchos procesos celulares, modulando la actividad de otras proteínas. En enfermedades como el cáncer, se presentan alteraciones en la vía p38, y los altos niveles de actividad de p38 a veces se relacionan con un mal pronóstico (por ejemplo, en los tumores pulmonares). Así mismo, una desregulación de la vía p38-MK2 se ha relacionado con varias enfermedades en humanos, como los trastornos inflamatorios y el cáncer.
En otros estudios se investigará si la regulación de la vía p38-MK2 en respuesta a un estrés fuerte o sostenido puede funcionar como un sensor común de daño irreversible entre los tipos de células. Los investigadores también estudiarán la posible relevancia de estos mecanismos de respuesta al estrés en la causa de las enfermedades y si la respuesta al estrés difiere en situaciones patológicas.
Referencia:
Canovas, B., Nebreda, A.R. Diversity and versatility of p38 kinase signalling in health and disease. Nat Rev Mol Cell Biol 22, 346–366 (2021). https://doi.org/10.1038/s41580-020-00322-w
Gobiernos y vacunas anti COVID nuevamente a prueba ante rebrotes
Ante la incertidumbre científica de reforzar o no las dosis aplicadas de vacunas anti COVID por la elevada contagiosidad de cepas del virus SARS-CoV-2, nuevos rebrotes de la enfermedad encienden las alarmas en el mundo.
La disminución de las cifras de contagios y decesos diarios llevó a varios países como Reino Unido, Estados Unidos, China, Israel, entre otros, a flexibilizar las medidas sanitarias implementadas para contener la pandemia, pero mutaciones como Delta y Lambda, incrementan actualmente las hospitalizaciones y muertes.
El número de casos positivos de COVID-19 en Londres cayó un 38 por ciento el 27 de julio, tras reportar una disminución por sexto día consecutivo, y fueron levantadas el 19 de julio todas las restricciones vigentes como el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y el distanciamiento físico.
Pese a la positiva situación epidemiológica, el especialista británico Tim Spector puso en duda los datos ofrecidos por las autoridades de Salud que reflejan una caída drástica de esas cifras.
«Estamos hablando de una disminución del 30 por ciento, que es algo inusual en una pandemia, y recordemos que está pasando sin restricciones, sin confinamiento y sin ningún evento sorpresivo», afirmó el creador de ZOE, una aplicación para teléfonos móviles que rastrea los síntomas de la enfermedad.
Spector declaró a la cadena Sky News que su estudio recoge un promedio de 60 mil casos diarios, mientras que el gobierno reportó menos de la mitad de esa cifra en la última semana del mes de julio.
Según el investigador, los datos aportados por su aplicación muestran que el contagio sigue aumentando, sobre todo entre la población no vacunada.
A raíz de la eliminación de las proscripciones vigentes, asesores científicos del gobierno británico vaticinaron que los contagios oscilarían entre los 50 mil y los 100 mil diarios.
Spector aseguró, sin embargo, que un número cada vez mayor de jóvenes está evadiendo realizarse las pruebas de la COVID-19, por temor a tener que autoaislarse.
Al otro lado del Atlántico, autoridades sanitarias en Estados Unidos prevén en las próximas semanas un incremento de hasta 200 mil casos de COVID-19 diarios por la alta transmisibilidad de la variante Delta, causante hoy del 83 por ciento de las nuevas infecciones en el país.
El doctor Tom Frieden, exdirector de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), auguró una cresta de la ola de 200 mil infectados en las venideras cuatro a seis semanas a medida que la agresiva cepa se propaga y «la vacunación choca contra una pared».
Frieden opinó a la cadena CNN que no cree en la ocurrencia otra vez de los «terribles números de muertes de antes», aunque vaticinó un incremento constante de fallecimientos evitables.
En medio de esos pronósticos, el experto recordó que solo la mitad de la población estadounidense está parcialmente vacunada, según datos de los CDC, y la mayoría de quienes no lo están ni siquiera piensan hacerlo, arrojó una encuesta de Axios-Ipsos publicada la semana pasada.
Otro sondeo de Yahoo News y YouGov confirmó que personas sin inmunización contra la COVID-19 (37 por ciento) consideran la vacuna más peligrosa que la enfermedad, mientras un 34 por ciento no está seguro.
Un total de mil 715 adultos participaron en ese sondeo entre el 13 y 15 de julio, con un margen de error de 2,7 puntos porcentuales, y mostró que un 29 por ciento reconoce que la COVID-19 es un riesgo mayor para la salud comparado con los fármacos anti COVID, publicó el diario The Hill.
Asimismo, ese último grupo consideró la efectividad de las vacunas para reducir los contagios, hospitalizaciones y muertes.
Con más de cinco millones 100 mil casos activos actualmente, Estados Unidos registra hasta la fecha 35 millones 353 mil 923 enfermos y 627 mil 351 decesos, señaló el rastreador en línea Worldometers, mientras que la Universidad Johns Hopkins reportó que en enero fue la última vez con más de 200 mil nuevos casos en una jornada.
En la búsqueda del control para el nuevo rebrote, los CDC planean recomendar el uso de mascarillas en espacios interiores y otros escenarios, medida que incluirá a personas vacunadas, luego de confirmarse contagios de esa mutación en sujetos inmunizados totalmente, reveló el diario The New York Times.
El Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió el 27 de julio en la primera agencia federal en ordenar la vacunación a sus trabajadores, principalmente los vinculados a la atención médica en la primera línea, iniciativa a la que se sumó California y la ciudad de Nueva York, también con pruebas semanales.
Asimismo, más de 50 organizaciones sanitarias, incluidas la Asociación Médica y la Asociación Estadounidense de Enfermeras, pidieron a los empleadores exigir la inmunización para todos los trabajadores de la salud y el resto de los sectores de la economía, confirmó el diario The Hill.
La propuesta, según expertos, sería la clave para aumentar las tasas de vacunación y frenar el nuevo aumento de contagios de la enfermedad en el país, que hasta la fecha se encuentra por debajo del 50 por ciento de su población inmunizada, explicó Ezekiel Emanuel, experto médico de la Universidad de Pensilvania.
Otro paso- agregó el artículo- sería la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para las vacunas, lo cual ayudaría al convencimiento de aquellas personas escépticas.
Algunos expertos han pedido a la FDA actuar más rápido para aprobar por completo esos fármacos, una medida que también podría contribuir con la seguridad de los empleadores para exigir la inmunización, aunque no es un requisito previo.
Cuando parecía que la pandemia de la COVID-19 estaba controlada por la vacunación y era oportuno el levantamiento de las restricciones, nuevas cepas del virus ponen a prueba la efectividad de los inyectables aplicados y ratifican que esa no es la única solución para eliminar la enfermedad.
De ahí el llamado de los expertos y de la Organización Mundial de la Salud a no bajar la guardia y acompañar la inmunización con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y otras medidas sanitarias para reducir los contagios, hospitalizaciones y fallecidos.
agosto 03/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Gobierno de Venezuela alerta ante variante Delta del SARS-CoV-2
El Gobierno de Venezuela mantiene altos niveles de alerta ante el posible incremento en los próximos días de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, informó el presidente Nicolás Maduro.
Durante un balance de la situación pandémica en el país, el mandatario venezolano precisó que la tasa de contagios continuó estable durante la última semana, con un promedio de 21 casos por cada 100 mil habitantes.
Aunque en los últimos días la nación sudamericana experimentó una leve tendencia a la baja en el registro de personas infectadas, existe riesgo de crecimiento en ese indicador en caso de reportarse eventos de transmisión comunitaria de la variante Delta, cepa más contagiosa y virulenta detectada originalmente en la India.
Ante este escenario, Maduro exhortó a la población a extremar las medidas de prevención, en tanto las autoridades sanitarias deben dar continuidad a los protocolos asistenciales y de bioseguridad, además de intensificar la campaña de inmunización.
En tal sentido, el presidente de Venezuela anunció la próxima llegada al país de las primeras dosis suministradas por el fondo de acceso global a las vacunas contra la COVID-19, el denominado mecanismo Covax, para inmunizar a un total de seis millones 200 mil personas.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta la fecha cuatro millones 167 mil venezolanos recibieron al menos la primera dosis de uno de los antígenos empleados en la nación sudamericana como resultado de acuerdos suscritos en ese ámbito con los gobiernos de Rusia, China y Cuba.
Desde el comienzo de la pandemia, el Ejecutivo bolivariano reportó 306 mil 673 personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, con balance de 291 mil 556 pacientes recuperados y saldo fatal de tres mil 607 fallecidos como consecuencia del cuadro viral.
agosto 03/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Científico suizo dice que teoría de fuga de laboratorio chino es de naturaleza política
La acusación de que el virus que causa la COVID-19 se filtró de un laboratorio en la ciudad central china de Wuhan es de naturaleza política, dijo Didier Pittet, un destacado experto en enfermedades infecciosas en los Hospitales Universitarios de Ginebra.
No existe ninguna evidencia de que el coronavirus se fugó del laboratorio de Wuhan, dijo Pittet, también inventor del desinfectante de manos, a la agencia de noticias rusa Sputnik en una entrevista publicada el sábado.
La gente suele olvidar que el escape de la primera bacteria destructiva de un laboratorio ocurrió en Estados Unidos, indicó.
agosto 02/2021 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Un trastorno poco frecuente ofrece una hoja de ruta para comprender las raíces de las enfermedades inflamatorias
Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han descubierto la causa genética subyacente de un raro trastorno infantil que imita la enfermedad inflamatoria intestinal, un hallazgo que podría ayudar a los investigadores a descubrir las raíces de una serie de otros trastornos inflamatorios y autoinmunes.
Para el estudio, un equipo de investigadores investigó el misterioso caso de un niño que fue tratado en el Hospital Yale New Haven por dolor abdominal, ataques intermitentes de fiebre y diarrea durante varios días, y aftas en la boca.
Mediante la secuenciación del genoma del niño y de sus padres sanos, revelaron que el niño tenía un defecto genético que bloqueaba el ELF4, un factor de transcripción del cromosoma X que regula la expresión de un gran número de otros genes.
Después, tras ponerse en contacto con colegas del campo de las enfermedades raras, el equipo de investigación identificó a otros dos niños varones con síntomas similares que también tenían variantes del gen ELF4. Este trastorno se denomina ahora Deficiencia en ELF4, ligada al cromosoma X (DEX). Y cada vez se identifican más casos.
«Es muy emocionante empezar con pacientes que están enfermos y descubrir un nuevo gen inesperado con un papel fundamental en la regulación de la inflamación», reconoce Carrie Lucas, profesora adjunta de inmunobiología en la Facultad de Medicina de Yale y autora principal del artículo publicado en la revista Nature Immunology. El estudio fue dirigido por Paul Tyler, Molly Bucklin y Mengting Zhao, todos ellos miembros del laboratorio de Lucas.
Las enfermedades inflamatorias causadas por una única mutación genética afectan a uno de cada 5 000 niños. Según los investigadores, los síntomas experimentados por los niños del estudio eran similares a los asociados a otras enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que se cree que están causadas por una respuesta hiperactiva del sistema inmunitario que daña los tejidos del huésped.
Tras identificar la variante de ELF4, el laboratorio de Lucas estudió sus efectos en células cultivadas de pacientes, así como en ratones utilizando la edición genética CRISPR para introducir mutaciones de ELF4 derivadas de pacientes. Confirmaron que la variante alteraba la función de ELF4 y provocaba un aumento de las respuestas inflamatorias de diversos tipos de células inmunitarias.
Los efectos generalizados de la variante sugieren que ELF4 y sus genes diana probablemente desempeñan un papel en la regulación de la inflamación en múltiples enfermedades, señala Lucas.
«Esto nos da la oportunidad de identificar y estudiar los efectos no solo de ELF4 sino también de los genes que regula en todos los tipos de células inmunitarias y fenotipos de enfermedades inflamatorias –añade–. Esto nos ayudará a crear una nueva hoja de ruta molecular relevante para entender y tratar las enfermedades humanas».
agosto 02/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La COVID-19 se asocia a disfunción cognitiva a largo plazo y aceleración de los síntomas del alzhéimer
Una nueva investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, por sus siglas en inglés) 2021, ha encontrado asociaciones entre el COVID-19 y los déficits cognitivos persistentes, incluida la aceleración de la enfermedad y los síntomas del alzhéimer.
Además de los síntomas respiratorios y gastrointestinales que acompañan al COVID-19, muchas personas con el virus experimentan síntomas neuropsiquiátricos a corto y/o largo plazo, incluyendo la pérdida del olfato y del gusto, y déficits cognitivos y de atención, conocidos como «niebla cerebral». Para algunos, estos síntomas neurológicos persisten, y los investigadores están trabajando para entender los mecanismos por los que se produce esta disfunción cerebral, y lo que eso significa para la salud cognitiva a largo plazo.
Líderes científicos, entre ellos la Asociación de Alzheimer y representantes de casi 40 países -con la orientación técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- forman parte de un consorcio internacional y multidisciplinar para recopilar y evaluar las consecuencias a largo plazo de la COVID-19 en el sistema nervioso central, así como las diferencias entre países.
Los primeros resultados de este consorcio presentados en la AAIC 2021 procedentes de Grecia y Argentina sugieren que los adultos mayores sufren con frecuencia un deterioro cognitivo persistente, incluida la falta de olfato, tras la recuperación de la infección por SARS-CoV-2.
En esta reunión también se ha informado de que los marcadores biológicos de lesión cerebral, neuroinflamación y alzhéimer se correlacionan fuertemente con la presencia de síntomas neurológicos en pacientes de COVID-19, y que los individuos que experimentan un deterioro cognitivo tras la infección por COVID-19 eran más propensos a tener un bajo nivel de oxígeno en sangre tras un breve esfuerzo físico, así como una mala condición física general.
«Estos nuevos datos apuntan a tendencias preocupantes que muestran que las infecciones por COVID-19 conducen a un deterioro cognitivo duradero e incluso a síntomas de alzhéimer», destaca la doctora Heather M. Snyder, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer.
«Con más de 190 millones de casos y casi 4 millones de muertes en todo el mundo, el COVID-19, ha devastado el mundo entero. Es imperativo que sigamos estudiando lo que este virus está haciendo en nuestros cuerpos y cerebros –añade–. La Asociación de Alzheimer y sus socios están a la cabeza, pero se necesita más investigación».
El doctor Gabriel de Erausquin, de la Facultad de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, junto con sus colegas del consorcio mundial de SARS-CoV-2 liderado por la Asociación de Alzheimer, estudiaron la cognición y los sentidos del olfato en una cohorte de casi 300 adultos mayores amerindios de Argentina que tenían COVID-19.
Los participantes fueron estudiados entre tres y seis meses después de la infección por COVID-19. Más de la mitad mostraron problemas persistentes de olvido, y aproximadamente uno de cada cuatro tenía problemas adicionales de cognición, incluyendo el lenguaje y la disfunción ejecutiva. Estas dificultades se asociaron con problemas persistentes en la función olfativa, pero no con la gravedad de la enfermedad original de COVID-19.
«Estamos empezando a ver conexiones claras entre la COVID-19 y los problemas de cognición meses después de la infección –añad Erausquin–. Es imperativo que sigamos estudiando a esta población, y a otras de todo el mundo, durante un periodo de tiempo más largo para comprender mejor los impactos neurológicos a largo plazo de la COVID-19″.
Además, la infección por COVID-19 se asocia a un aumento de los biomarcadores de Alzheimer en la sangre. Ciertos marcadores biológicos en sangre -como la tau total (t-tau), el neurofilamento ligero (NfL), la proteína ácida fibrilar glial (GFAP), la ubiquitina carboxil-terminal hidrolasa L1 (UCH-L1) y las especies de beta amiloide (Abeta40, Abeta42) y tau fosforilada (pTau-181)- son indicadores de lesiones en el cerebro, de neuroinflamación y de la enfermedad de Alzheimer.
Para estudiar la presencia de estos biomarcadores sanguíneos, la neurodegeneración y la neuroinflamación en pacientes de edad avanzada que fueron hospitalizados con COVID-19, el doctor Thomas Wisniewski, profesor de neurología, patología y psiquiatría de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, y sus colegas tomaron muestras de plasma de 310 pacientes que fueron ingresados en la New York University Langone Health con COVID-19.
De los pacientes, 158 dieron positivo a SARS-CoV-2 con síntomas neurológicos y 152 dieron positivo a SARS-CoV-2 sin síntomas neurológicos. El síntoma neurológico más común fue la confusión debida a la encefalopatía tóxico-metabólica (EMT).
«Estos resultados sugieren que los pacientes que tuvieron COVID-19 pueden tener una aceleración de los síntomas y la enfermedad relacionados con el alzhéimer –explica Wisniewski–. Sin embargo, se necesita más investigación longitudinal para estudiar cómo estos biomarcadores impactan en la cognición de los individuos que tuvieron COVID-19 a largo plazo».
Los individuos recuperados de la COVID-19 que experimentan un deterioro cognitivo son más propensos a tener una mala condición física y una baja saturación de oxígeno
El doctor George Vavougios, investigador postdoctoral de la Universidad de Tesalia (UTH), en Grecia, y sus colegas estudiaron el deterioro cognitivo y las medidas de salud relacionadas en 32 pacientes con COVID-19 previamente hospitalizados de leve a moderada dos meses después del alta hospitalaria.
Entre ellos, el 56,2 % presentaba deterioro cognitivo. El deterioro de la memoria a corto plazo y el deterioro multidominio sin déficit de memoria a corto plazo fueron los patrones predominantes de deterioro cognitivo.
Las peores puntuaciones en las pruebas cognitivas se correlacionaron con una mayor edad, perímetro de cintura y relación cintura-cadera. Tras ajustar por edad y sexo, las peores puntuaciones de memoria y pensamiento se asociaron de forma independiente con niveles más bajos de saturación de oxígeno durante la prueba de caminata de 6 minutos, que suele utilizarse para evaluar la capacidad funcional de las personas con enfermedades cardio pulmonares.
«Un cerebro privado de oxígeno no es saludable, y la privación persistente puede muy bien contribuir a las dificultades cognitivas –recuerda Vavougios–. Estos datos sugieren algunos mecanismos biológicos comunes entre el espectro discognitivo de COVID-19 y la fatiga posterior a COVID-19 que se ha comunicado anecdóticamente en los últimos meses».
agosto 02/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
India sumó otros 40 mil casos de COVID-19
India registró 40 mil 134 nuevos casos de COVID-19. Y elevó a 31 millones 695 mil 958 las personas afectadas por la pandemia desde enero del año pasado.
La cifra de este lunes es un 4,0 por ciento inferior al recuento del domingo de 41 mil 831 individuos contagiados, señaló el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.
También el país de mil 350 millones de habitantes reportó otras 422 muertes, por lo cual los fallecidos a causa de la infección ascendieron a 424 mil 773.
Entre tanto, el número de casos activos subió a 413 mil 718 y un total de 30 millones 857 mil 467 pacientes se recuperaron de la enfermedad contagiosa, según los datos oficiales.
Los expertos alertaron sobre la posibilidad de que se desate una tercera ola de COVID-19 en la India a partir de este mes de agosto, reflejó la agencia Zee News.
Estudiosos de los institutos indios de tecnología en las ciudades de Hyderabad y Kanpur apuntaron que el país podría sufrir un pico de casos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de dicha enfermedad, desde menos de 100 mil contagios diarios hasta casi 150 mil en el peor escenario.
No obstante, varios investigadores indios afirman que es poco probable que la próxima oleada de COVID-19 sea tan brutal como la segunda, cuando el país registró más de 400 mil casos diarios.
El esperado aumento de la COVID-19 podría alcanzar su punto máximo en octubre, según indican los modelos matemáticos.
agosto 02/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
El precio de las vacunas Pfizer y Moderna aumentan tras adaptación a variantes, según Francia
Las farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentarán los precios de su vacuna contra la COVID-19 para la Unión Europea (UE), tras haberlas adaptado a las variantes del virus, afirmó el secretario de Estado francés de Asuntos europeos, Clément Beaune, confirmando una noticia del Financial Times.
«Hay que mirar todo esto con racionalidad, no dejarse engañar, obviamente, sino tener contratos más exigentes, con productos adaptados a las variantes, no solo para la Unión Europea, sino que para todos los compradores será un poco más caro», dijo Clément Beaune en una entrevista con Radio France Internationale (RFI), sin precisar el monto del aumento.
Según el diario británico Financial Times, que pudo consultar un contrato concluido con la UE, el precio de la vacuna de Pfizer pasará de 15,50 euros (18,39 dólares) a 19,50 euros (23,14 dólares) la unidad y la de Moderna, de 19 (22,50 dólares) a 21,50 euros (25,50 dólares).
«Los están adaptando a las variantes, como se pide en los contratos que se están negociando. También pedimos que la mayor parte de la producción, casi 300 componentes de la vacuna, se produzca en Europa», añadió Beaune.
Este incremento se produce en pleno aumento de los casos en el Viejo Continente a causa de la variante delta, ante la cual las vacunas de las estadounidenses Pfizer y Moderna deberían ser eficaces para evitar las formas graves del coronavirus, según los primeros estudios.
El programa de compra conjunta de vacunas de los países europeos adquirió 330 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 100 millones de la de AstraZeneca, 50 millones de la de Moderna y 20 millones de la de Johnson & Johnson.
A finales de julio, Pfizer esperaba vender vacunas contra la COVID-19 por valor de 33 500 millones de dólares (28 230 millones de euros) este año, muy por encima de los 26 000 millones de dólares (21 910 millones de euros) que la empresa había previsto dos meses antes. En mayo, Moderna esperaba unas ventas anuales de 19 500 millones de dólares (16 430 millones de euros).
agosto 02/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Variante Delta de SARS-CoV-2 tensa situación sanitaria en China
China recibió la semana bajo tensión porque 55 de los 98 casos de COVID-19 del día, son autóctonos, lo causaron un rebrote con la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 y están vinculados a lugares públicos.
La Comisión Nacional de Salud detalló que los contagios locales proceden de Beijing y las provincias de Hunan, Hubei, Shandong, Henan, Hainan, Yunnan y Jiangsu.
El último territorio fue el más afectado al registrar 40 nuevos enfermos. De hecho, su capital, Nanjing, es el punto inicial del actual resurgimiento de la COVID-19.
Aparte de los autóctonos, China contabilizó este lunes 43 importados y 60 asintomáticos en distintas demarcaciones.
Con esas cifras, el país asiático acumula al menos cinco mil 637 muertos y 120 mil 837 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del virus que la provoca en diciembre de 2019.
Además, están bajo atención médica 476 pacientes infectados con el virus, pero sin síntomas.
China mantiene básicamente bajo control la COVID-19, pero el rebrote con la variante Delta del SARS-CoV-2 comenzó a finales de julio pasado en el aeropuerto internacional de Nanjing, ramificó en al menos otras 18 provincias y es considerado el peor desde el inicio de la pandemia en Wuhan.
Según las pesquisas, los primeros casos son trabajadores de limpieza, contrajeron el virus cuando limpiaron la cabina de un avión procedente de Rusia y desde entonces más de 262 individuos se contagiaron, entre ellos nueve están graves.
El país completo endurece el control epidemiológico porque es previsible una mayor expansión del patógeno y debe evitarse una situación como la de Zhangjiajie, una urbe de la central provincia de Hunan devenida en nuevo foco de contagios.
En dicha ciudad muchos de los enfermos son turistas que recorrieron áreas escénicas y asistieron a un espectáculo teatral, cuyo director dio positivo a la COVID-19.
Tanto Zhangjiajie, como Nanjing restringieron la movilidad, aplicaron el confinamiento estricto, bloquearon varias autopistas y proceden con varias rondas de chequeos de salud a todos los residentes.
China elevó a 91 las localidades declaradas como zonas de elevado y mediano riesgo epidemiológico y cada vez más regiones llaman a la población reducir los viajes internos y actividades donde haya mucho público, pues julio cerró con 328 casos autóctonos de la enfermedad.
Beijing prohibió la llegada de vehículos, personas, trenes y vuelos desde las provincias afectadas por el rebrote, mientras la central Zhengzhou –recientemente agobiada por las lluvias- activó la contingencia luego de detectar un foco en un hospital que dejó 27 enfermos entre pacientes y trabajadores.
agosto 02/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La variante delta del coronavirus domina en Polonia
La variante delta del coronavirus prevalece en Polonia al ser detectada en el 60 por ciento de los contagiados del pasado mes y en el 80 por ciento de los casos de la última semana, informó el ministro de Salud polaco, Adam Niedzielski.
«En el último mes, más del 60 por ciento de los casos por coronavirus son de la variante delta, eso significa que la variante delta domina en Polonia», dijo Niedzielski ante la prensa.
El ministro añadió que, durante la semana pasada, la variante delta se encontró en hasta el 80 por ciento de los casos por COVID-19.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que en los últimos días se registraron más de 100 nuevos casos diarios de coronavirus y se hospitalizaron unos 300 pacientes por COVID-19, 40 de los cuales requirieron intubación.
«Entiendo que estas cifras no impresionan a la mayoría de los polacos, pero quiero recordar, cuán a menudo nuestra victoria sobre el coronavirus resulta ser frágil», dijo Morawiecki.
El primer ministro llamó a todos los polacos a vacunarse recordándoles que es la única manera de combatir el coronavirus de manera eficaz.
Según los últimos datos, 17 de los 38 millones de ciudadanos de Polonia ya están vacunados por completo contra la COVID-19.
La vacunación en el país está disponible gratuita y voluntariamente para todas las personas mayores de 12 años con los fármacos Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna.
agosto 01/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Demuestran que se pueden identificar los rasgos genéticos que predisponen a sufrir una enfermedad mental grave
Las enfermedades mentales graves, como por ejemplo la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno del espectro autista, son enfermedades complejas causadas por la interacción entre múltiples factores genéticos y ambientales. Estos trastornos presentan una elevada heredabilidad, un hecho que es observable en determinadas familias en las que se acumulan varios casos. Además, el riesgo de desarrollar alguno de estos trastornos es más elevado cuanto más próximo es el parentesco con un individuo afecto.
Recientemente, el equipo de investigadores de la Universidad de las Illes Balears dirigido por el doctor Cristòfol Vives-Bauzà ha publicado dos artículos en las revistas científicas Frontiers in Genetics y Scientific Reports en los cuales describen la arquitectura genómica asociada a las enfermedades mentales graves en dos familias de Mallorca y de Andalucía con una elevada prevalencia de esquizofrenia y trastorno bipolar entre sus miembros.
Estos trabajos se han hecho utilizando las nuevas tecnologías genómicas de genotipado completo del genoma por arrays de polimorfismos y secuenciación masiva, seguidas de diferentes avances técnicos de análisis.
La aportación de los investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), supone un cambio de paradigma respecto a la visión clásica de la genética de enfermedades mentales; centrada en la visión de que las enfermedades mentales eran enfermedades comunes debidas a la acumulación de variabilidad genética común, han demostrado que, en familias, siguiendo estrategias de abordaje del genoma completo, se pueden identificar los rasgos genéticos que predisponen a sufrir una enfermedad mental grave.
Los resultados indican que las personas afectadas por estos desórdenes heredan arquitecturas genómicas, que son el resultado de la interacción de varias variantes genéticas raras, que aportan mucho riesgo, con muchas variantes genéticas comunes, de bajo riesgo.
Por un lado, los investigadores han conseguido identificar una mutación del gen MACF1 que, combinada con duplicaciones raras de los genes CNTN6 y CDH13, podría ser la responsable del desarrollo de la esquizofrenia en los individuos de una misma familia que comparten estas alteraciones.
Por otro lado, los investigadores también han identificado el locus 9q33.1-33.2 como la región del genoma donde se encontrarían hasta cinco genes relacionados con el desarrollo de enfermedades mentales graves en numerosos miembros de la otra familia estudiada.
En definitiva, estos resultados confirman la importancia de tener en cuenta la herencia genética a la hora de abordar el estudio de las enfermedades mentales graves.
El artículo publicado en la revista Frontiers in Genetics ha contado con la participación de investigadores del Departamento de Biología y del Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Illes Balears, el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), el Hospital Universitario Son Espases, la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania) y el Centro Helmholtz de Múnich (Alemania).
El artículo publicado en Scientific Reports ha contado con la participación de investigadores del Departamento de Biología y del Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Illes Balears, el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), el Hospital Universitario Son Espases, la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania), el Centro Helmholtz de Múnich (Alemania) y la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania).
agosto 01/2021 (Dicyt)
Una investigación alerta de porcentajes ligeramente altos de grasas perjudiciales en comida rápida
Un trabajo de investigación dirigido por Enrique Barrado, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Valladolid, alerta de la existencia de porcentajes ligeramente altos de grasas perjudiciales en la comida rápida. Se trata de un estudio comparativo entre los ácidos grasos presentes en la yema de huevo de gallina de diferente origen y la grasa que contienen los alimentos tipificados como fast food, en el que se ha comprobado además que la ingesta de un huevo al día no contraviene las recomendaciones dietéticas aceptadas.
Respecto a los alimentos servidos en los establecimientos denominados genéricamente de comida rápida, se ha determinado que el porcentaje de grasa es muy variable según el producto analizado (hamburguesas de vacuno, pollo, patatas fritas o perritos calientes), aunque la composición de lípidos está formada en su mayoría por ácidos grasos saturados (28 al 52 por ciento) y monoinsaturados (46 al 48 por ciento), frente al 11 por ciento aproximado de grasa que contiene el huevo.
En algún caso, se han detectado porcentajes ligeramente altos de ácidos grasos trans respecto a lo recomendado (hasta el 13 por ciento).
Según ha explicado Enrique Barrado, los ácidos grasos insaturados, “en función de donde tengan localizado el hidrógeno”, pueden ser cis o trans. Estos ácidos grasos son particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres. Por esta razón, el estudio advierte de la “urgente necesidad” de que la legislación obligue a especificar el tipo de grasa exacta utilizada en la elaboración de estos alimentos, así como la existencia de un mayor control por parte de las administraciones.
Respecto a los huevos de gallina, se ha determinado la composición relativa de ácidos grasos de yemas de distintas procedencias y sometidos a diversos tratamientos industriales como la homogeneización, la pasteurización, el secado y el enriquecimiento en omega-3. Los datos obtenidos encuentran correlaciones entre diversos ácidos grasos y diferencias significativas dependiendo del origen de los huevos y del tratamiento recibido.
Cuantificación de la grasa en diversos alimentos
El estudio ha sido galardonado con el Premio Grupo Helios de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.
En él han participado como coautores Ángel Tesedo y Helio Romero, del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital Clínico Universitario, y Francisco de la Rosa, del Departamento de Química Analítica. El trabajo resume una línea de investigación relacionada con la cuantificación de la grasa y los ácidos grasos que se encuentran presentes distintos alimentos, desde los naturales (legumbres, frutos secos, pescados, carnes, mantequillas) a los industriales (margarinas) o los cocinados de forma casera o en establecimientos comerciales.
“Trabajamos desde hace tiempo con este tipo de sustancias, hemos analizado alimentos de todo tipo. Últimamente hemos elaborado un estudio con distintos tipos de huevo de diversa procedencia y también uno con comida rápida. Al coincidir en el tiempo hemos decidido compararlo”, explica el profesor Barrado.
El proyecto es fruto de la colaboración existente desde 1990 entre los departamentos de Nutrición y Dietética del Hospital Clínico Universitario y de Química Analítica de la Universidad de Valladolid. El profesor Barrado, que recogerá el premio Grupo Helios de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, ha sido responsable español de dos proyectos europeos, investigador principal de proyectos nacionales y regionales y de diversos convenios con empresas, fruto de los cuales ha publicado más de 160 artículos en revistas nacionales e internacionales y presentado 200 comunicaciones en congresos.
Referencia:
Benítez Díaz, E. E. (2021). Comida Rápida. Aspectos más importantes del menú del individuo moderno. E-IDEA Journal of Business Sciences, 3(9), 43-58. https://doi.org/10.53734/eidea.vol3.id76
Guías de HTA
Guías clínicas relacionadas con la hipertensión arterial su manejo y tratamiento (por idiomas).
Hipertensión arterial. Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento (Guía cubana 2008) [pdf. 1.6 Mb]
Libros
Presentamos algunos libros que pueden servir de apoyo especialmente en la docencia.
Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. (Pdf 2,35 Mg).
Hipertension y embarazo (Pdf: 1.74 Mg)
Enlaces principales
Enlaces a páginas, revistas y sitios, más importantes.
Medicamentos
Aquí les expondremos los principales formularios de medicamentos que les recomendamos para las diversas opciones terapéuticas en el tratamiento de la hipertensión arterial, mediante una indicación personalizada, evaluando las enfermedades asociadas, los riesgos y beneficios del fármaco y compartiendo la decisión final siempre con el paciente.
"Drugs, Supplements, and Herbal Information" (Estados Unidos)
Estudios cubanos
Artículos de hipertensión arterial publicados por autores cubanos
Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres con
menopausia
Risk factors of cardiovascular disease in menopausal women
Pedro Enrique Miguel-Soca, Mayelín Rivas-Estévez, Yamilé Sarmiento-Teruel,
Antonio Luis Mariño-Soler, Mildre Marrero-Hidalgo, Leticia Mosqueda-Batista
Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
www.fac.org.ar/revista
Publicado Online el 30 de junio
de 2014
Por: Raquel González Sánchez, René Llapur Milián, Juana María Jiménez Hernández y Addys Sánchez Pompa. Rev Cubana Pediatr vol.84 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2012.
Comportamiento del uso de hipotensores en el Policlínco "Capitán Roberto Fleites"
Por: Dra. Alicia García Pérez, Dra. Melba Zayas González y Dr. Fernando Martínez Fernández. CorSalud 2013 Abr-Jun;5(2).
Políticas
Políticas trata sobre normas, procedimientos y otros temas sobre las enfermedades crónicas no transmisibles y especialmente la hipertensión arterial.
Programa cubano de hipertensión arterial de 1998
Todo lo publicado en la página
La reanudación del Diplomado Atención al Paciente Hipertenso se efectuará el día viernes 4 de Septiembre, a las 9 am. y que se efectuará, como está programado, en el Anfiteatro del Hospital Calixto García. La coordinadora de este módulo de " HTA y cerebro" es la Profesora Dra. Yamilé Valdés con la que puden comunicarse por:
Teléfono 7838 2205 o por Email: yamile.valdes@infomed.sld.cu
- ¡Villa Clara Sede de la Actividad Nacional por el Día Mundial de la HTA!
- Divergencias entre guías de 2013 y 2014 de la hipertensión arterial. Posición de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión y Prevención Cardiovascular
- Prevalence of white-coat and masked hypertension in national and international registries
- La hipertensión podría aumentar el riesgo de glaucoma

