Noticias de Salud
Un ensayo dirigido por la OMS estudiará tres antiinflamatorios para pacientes de COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó pruebas de tres nuevos fármacos anti COVID , estudios clínicos de tres nuevos medicamentos contra el coronavirus en pacientes ingresados, según un comunicado.
Las pruebas se realizan en el marco del ensayo Solidaridad, un proyecto internacional impulsado por la OMS que tiene como objetivo encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19.
«La Organización Mundial de la Salud anuncia una nueva fase de su ensayo Solidaridad: Solidaridad Plus involucrará a pacientes hospitalizados para probar tres nuevos fármacos en pacientes ingresados con COVID-19″, dice el comunicado.
«Estas terapias -artesunato, imatinib e infliximab- fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por COVID-19″, dijo el organismo en un comunicado.
Son medicamentos desarrollados inicialmente para otras enfermedades, el artesunato ya se utiliza para el paludismo grave, el imatinib para ciertos tipos de cáncer y el infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide, dichos medicamentos fueron entregados por sus fabricantes.
En el ensayo Solidaridad participan miles de investigadores en más de 600 hospitales en 52 países, 16 países más que en la primera fase, lo que hace posible evaluar a la vez varios tipos de tratamiento con el mismo protocolo.
agosto 11/2021 (Reuters/Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Bajan contagios y suben muertes por COVID-19 en África subsahariana
África subsahariana reportó un leve descenso en los contagios con COVID-19, segundo día de una secuencia plana en ese índice, según el informe diario del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CPCE).
Sin embargo, los fallecimientos aumentaron, señala el informe del CPCE.
Los acumulados tanto en el número de infectados con el SARS-CoV-2, como en el de los fallecimientos durante las últimas 24 horas llegaron a siete millones 87 mil 105 y en el segundo a 178 mil 873.
En la jornada del martes en los estados al sur del Sahara los contagiados con la letal dolencia sumaron 32 mil 596, alrededor de cuatro mil menos que el lunes, pero los decesos sumaron 813, casi un centenar más que en el reporte anterior del CPCE.
agosto 11/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Los síntomas de depresión y ansiedad entre los jóvenes se han duplicado durante la pandemia en todo el mundo
Un nuevo estudio de la Universidad de Calgary, en Canadá, publicado en la revista Psychiatry, un porcentaje alarmante de niños y adolescentes está sufriendo una crisis mental a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19.
El estudio es un metaanálisis que reúne datos de 29 estudios distintos de todo el mundo, en los que participaron 80 879 jóvenes de todo el planeta. Los nuevos resultados muestran que los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en niños y adolescentes en comparación con la época anterior a la pandemia.
«Las estimaciones muestran que uno de cada cuatro jóvenes en todo el mundo experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados, mientras que uno de cada cinco tiene síntomas de ansiedad clínicamente elevados, advierte la doctora Nicole Racine, asociada postdoctoral, psicóloga clínica y autora principal del documento. Y lo que es más alarmante, estos síntomas se agravan con el tiempo».
El estudio de la UCalgary -que incorpora 16 estudios de Asia oriental, cuatro de Europa, seis de América del Norte, dos de América Central y del Sur y uno de Oriente Medio, también muestra que los adolescentes de más edad y las chicas experimentan los niveles más altos de depresión y ansiedad.
«Sabemos por otros estudios que los índices de depresión y ansiedad en los jóvenes tienden a fluctuar con las restricciones, afirma la doctora Sheri Madigan, coautora del artículo, psicóloga clínica de la UCalgary y titular de la Cátedra de Investigación de Canadá sobre Determinantes del Desarrollo Infantil. Cuando se imponen más restricciones, los índices suben. Estar socialmente aislado, alejado de sus amigos, de sus rutinas escolares y de las interacciones sociales ha demostrado ser muy duro para los niños».
Y añade que, «cuando comenzó la COVID-19, la mayoría de la gente pensó que sería difícil al principio, pero que los niños estarían mejor con el tiempo, a medida que se adaptaran y volvieran a la escuela. Pero cuando la pandemia persistió, los jóvenes perdieron muchos hitos en sus vidas, recuerda. Se prolongó durante más de un año y para los jóvenes ese es un periodo realmente importante de sus vidas».
Para muchos adolescentes esa pérdida fue especialmente impactante. «Una vez que entras en la adolescencia empiezas a diferenciarte de los miembros de tu familia y tus compañeros pueden llegar a ser tu fuente más importante de apoyo social, explica Racine. Ese apoyo se redujo en gran medida, y en algunos casos faltó por completo, durante la pandemia».
Los adolescentes de más edad, en particular, se perdieron acontecimientos vitales importantes, como graduaciones, eventos deportivos y diversas actividades para alcanzar la mayoría de edad. «Estos chicos no se imaginaban que cuando se graduaran, nunca llegarían a despedirse de su escuela, de sus profesores o de sus amigos, y ahora están pasando a algo nuevo, con cero cierre, recuerda Racine. Hay un proceso de duelo asociado a eso».
A medida que una mayor parte de la población se vacuna y el fin de la pandemia parece estar cerca, surge la duda de cómo les irá a nuestros niños y adolescentes y si se recuperarán de este momento traumático, o persistirán los impactos en la salud mental.
«En este momento no sabemos la respuesta a eso, admite Racine. Creo que para la mayoría de los niños que han experimentado síntomas de salud mental elevados, algunos de ellos se resolverán. Pero habrá un grupo de niños para los que no sea así. Para ellos, esta pandemia puede haber sido un catalizador que les ha llevado a una trayectoria que podría ser difícil. Y hay otro grupo de niños que tenían dificultades de salud mental antes de la pandemia. Podrían tener dificultades a largo plazo», advierte.
Por ahora, sin embargo, los elevados síntomas de salud mental en los jóvenes están aumentando y eso es un problema que no debe subestimarse, advierte Madigan. «Seguimos viendo los efectos agravados de la pandemia, asegura. Es un desajuste para los niños porque no pueden predecir cómo será su entorno, y sabemos que cuando su mundo carece de previsibilidad y controlabilidad, su mente se resiente».
Por todo ello, los investigadores recomiendan que se pongan en marcha más apoyos de salud mental para ayudar a los niños y adolescentes en estos momentos de necesidad.
«Mucho antes de la pandemia teníamos un sistema de salud mental para jóvenes que estaba al límite y carecía de recursos, recuerda Racine. Una posible duplicación de las dificultades de salud mental desbordará ese sistema sin un aumento significativo de los recursos».
Madigan añade que «si queremos mitigar los efectos sostenidos de la COVID-19 sobre la salud mental, debido a los factores de estrés crónico que experimentaron los jóvenes, tenemos que dar prioridad a la planificación de la recuperación ahora. No cuando la pandemia haya terminado, sino inmediatamente. Porque los niños están en crisis ahora mismo», alerta.
agosto 10/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Referencia:
Racine N., Cooke J.E., Eirich R., Korczak D.J., McArthur B.A., Madigana SH.: Child and adolescent mental illness during COVID-19: A rapid review. Psychiatry Res. 2020 Oct; 292: 113307. Published online 2020 Jul 16. doi: 10.1016/j.psychres.2020.113307
Casos de dengue aumentan en Bangladesh
Más de dos mil personas en Bangladesh fueron hospitalizadas por dengue en los primeros nueve días de agosto, en medio de la alarmante situación por la COVID-19 que vive el país.
Los pacientes aquejados de dicha enfermedad en los centros hospitalarios aumentaron a cuatro mil 753 desde enero pasado, señalaron el Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria y la Sala de Control de la Dirección General de Servicios de Salud.
Del total de casos en los hospitales un 96 por ciento (cuatro mil 554) son de la capital, reflejó el portal New Age.
Desde enero, tres mil 808 personas (79 por ciento de los pacientes) se curaron de la enfermedad, según las estadísticas oficiales.
La Dirección General de Servicios de Salud envió datos sobre 14 presuntas muertes por dengue al Instituto de Control e Investigación de Enfermedades Epidemiológicas para su confirmación.
En cuanto a la pandemia de la COVID-19, las víctimas mortales por esa causa en el país aumentaron un 8,0 por ciento tras la aparición hace tres meses de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la infección.
Bangladesh informó este lunes 245 nuevos fallecidos debido a la enfermedad contagiosa y 11 mil 463 personas infectadas, apuntó la Dirección General de Servicios de Salud.
Con estas últimas cifras, el acumulado de casos de COVID-19 aumentó a un millón 365 mil 158 y las defunciones a 22 mil 897.
El número de muertos por millón de habitantes se situó en 135, frente a los 71 registrados el 15 de mayo.
La Universidad Médica Bangabandhu Sheikh Mujib reveló que un 98 por ciento de los casos estudiados se vinculan a la cepa Delta del coronavirus.
agosto 10/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Fármaco vietnamita a base de hierbas efectivo contra la COVID-19
Un medicamento vietnamita a base de hierbas medicinales y ya sometido a investigaciones pre clínicas, mostró una alta efectividad en el tratamiento a personas con COVID-19, anunciaron científicos nacionales.
Denominado Vipdervir, el fármaco es capaz de evitar que el SARS-CoV-2 entre a las células huéspedes, o en todo caso activa a las inmunes para que reconozcan, bloqueen y eliminen las partículas virales, explicó el vicepresidente de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam, Chu Hoang Ha.
Sintetizado a partir de hierbas medicinales cuyos nombres el científico no reveló, el medicamento continúa bajo evaluación a fin de determinar su seguridad, estabilidad y capacidad para inhibir la proliferación del mortal virus y de la influenza A/H5N1.
Si las investigaciones prosperan, como al parecer ocurrirá, se realizarán los estudios pertinentes para dominar la tecnología de fabricación del Vipdervir y convertirlo en un nuevo instrumento en el tratamiento anti-COVID-19.
Ya el Comité Nacional de Ética en Investigación Biomédica del Ministerio de Salud aprobó el protocolo de estudio clínico del preparado por parte del Instituto de Biotecnología.
En los estudios participan el Instituto de Biotecnología de la Academia de Ciencias, la empresa de plantas medicinales Vinh Gia y la de Química Farmacéutica de Vietnam.
Según el jefe del Departamento de Gestión de Medicina Tradicional del Ministerio, Nguyen The Thinh, en la elaboración del Vipdervir se usan muchas hierbas vietnamitas que contienen principios activos con valiosas propiedades biofarmacéuticas.
agosto 10/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La OMS advierte de que la vacunación de los pueblos indígenas del Amazonas presenta «muchos retos»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la vacunación contra la COVID-19 de los pueblos indígenas del Amazonas es «un objetivo» que presenta «muchos retos».
«La inmunización en la Amazonía plantea todo tipo de desafíos, desde el combate de la desinformación o el mantener el respeto de las tradiciones y la cultura, hasta la necesidad de comunicar en distintas lenguas y superar los obstáculos geográficos», señalan en un comunicado.
Pese a que el Amazonas ha registrado una mejoría en cuanto a los indicadores de mortalidad y morbilidad de la COVID-19 durante las últimas semanas, las autoridades continúan en alerta porque la pandemia sigue siendo una amenaza en este departamento, que en su momento fue el más golpeado por el virus en el país.
«En la actualidad, la desinformación ha hecho carrera y la población además de no adoptar las recomendaciones de bioseguridad tienen miedo a vacunarse, lo que pone en riesgo su supervivencia», apunta el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.
Además, tiene que enfrentar grandes desafíos logísticos para abarcar un territorio del tamaño de países como Bulgaria o Cuba, con 110 000 mil kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical, donde se levantan 136 comunidades habitadas mayoritariamente por pobladores que «no hablan castellano y a las que se acceden principalmente a través de extensos recorridos fluviales».
Por otra parte, el ingreso al territorio exige un desafiante proceso de concertación con las autoridades indígenas, en el cual el Gobierno de Colombia y la autoridad local de salud han decidido contar con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, que se materializa a través de la asesoría y acompañamiento de profesionales de la salud, entre médicos, epidemiólogos, antropólogos, psicólogos y un comunicador social. El acuerdo permite el ingreso al territorio para que cada persona, de manera libre e informada, pueda decidir si se pone la vacuna contra la COVID-19.
En Leticia, perteneciente a Colombia, varios escuadrones de vacunadores de la Secretaría de Salud parten en lanchas hacia distintos destinos del Amazonas, en brigadas que se extenderán durante 22 días. Van acompañados de un traductor indígena que se encargará de explicar qué es la enfermedad, qué es la vacuna y por qué es importante para prevenir la COVID-19 en los pueblos indígenas del Amazonas.
«Esto responde a la metodología planteada por la oficina de la Ozganización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, que está basada en los planteamientos del antropólogo Mark Nichter en 2008, quien resaltó la importancia de conocer las percepciones culturales y representaciones sociales de la salud y la enfermedad en las poblaciones indígenas, así como la importancia del diálogo de saberes para la construcción de acciones en salud pública», explica la doctora Gina Tambini, representante de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el país sudamericano.
En las primeras tres semanas, los vacunadores llegan a los rincones más alejados de la selva tropical con la convicción de salvar vidas y llevando la voz de sabedoras y parteras afines a la inmunización logran aplicar 2 825 dosis y alcanzar el 33 por ciento de la meta.
agosto 10/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
«Aún no» es necesario adaptar la vacuna Pfizer a las variantes del virus (jefe de BioNTech)
La vacuna anti COVID de los laboratorios Pfizer/BioNTech funciona con las nuevas variantes del coronavirus en circulación y «todavía no» necesita ser adaptada, aseguró el jefe de BioNTech, preconizando más bien una «tercera dosis».
«Es posible que en los próximos 6 a 12 meses surja una variante que requiera la adaptación de la vacuna, pero todavía no es así», afirmó Ugur Sahin en conferencia de prensa. «El mejor enfoque para manejar esta situación es continuar con una dosis de refuerzo», añadió.
BioNTech dice haber suministrado hasta ahora más de 1 000 millones de dosis de la vacuna COVID-19
BioNTech y su socio Pfizer han suministrado más de 1 000 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 hasta el 21 de julio, una cifra mayor que la suministrada por su competidor AstraZeneca, según informó recientemente el grupo biotecnológico alemán.
La cifra de suministro, superior a los más de 700 millones de dosis anunciados por la empresa biotecnológica en junio, se compara con la declaración de AstraZeneca a finales del mes pasado de que, junto con su socio de fabricación Serum Institute of India, había suministrado 1 000 millones de dosis a 170 países en ese momento.
Basándose en los contratos de entrega de más de 2 200 millones de dosis hasta ahora, BioNTech dijo en un comunicado que espera acumular 15 900 millones de euros (18 700 millones de dólares) en ingresos por la vacuna este año, frente a una previsión de mayo de 12 400 millones de euros.
Esto incluye las ventas, los pagos puntuales de los socios y una parte de los beneficios brutos en los territorios de sus socios, añadió la empresa.
A finales del mes pasado, Pfizer elevó su previsión de participación en las ventas de vacunas de 2021 a 33 500 millones de dólares.
BioNTech añadió que junto con Pfizer creen que una tercera dosis, tras el régimen establecido de dos inyecciones, «tiene el potencial de preservar los niveles más altos de eficacia protectora contra todas las variantes actualmente probadas, incluida la Delta».
Aun así, reiteró sus planes de empezar a probar este mes en humanos una vacuna ajustada a la variante Delta del virus, altamente infecciosa.
agosto 10/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Presidente de Irán priorizará vacunación masiva anti COVID-19
El recién instalado presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió que entre sus prioridades incluirá una campaña de vacunación masiva contra la COVID-19, resaltan medios informativos locales.
«La vacunación masiva es una necesidad ineludible y una prioridad para el Gobierno, en aras de aumentar la inmunización frente al coronavirus y sus mutaciones», afirmó.
Tras recibir la primera dosis de la vacuna iraní Coviran Barekat, Raisi demandó inmunizar a la población antes de la temporada fría que comienza en octubre y finaliza en marzo.
También recalcó sobre la necesidad de utilizar tanto como sea posible el antídoto de producción nacional y si no alcanza, importarlo.
Por ese motivo, emitió un llamamiento para acelerar la producción de vacunas.
Irán administró hasta ahora más de 15 millones de dosis contra la COVID-19; unos 12 millones de personas una primera y alrededor de 3,7 millones, las dos.
La República islámica avanzó en la fabricación para protección de la pandemia, pese a presiones y medidas opresivas de Estados Unidos que obstaculizan la batalla por contener la crisis sanitaria y erradicar el flagelo.
agosto 10/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
El criticado certificado sanitario entra en la vida diaria de los franceses
El certificado sanitario, criticado en la calle, pero convalidado en lo esencial por el Consejo Constitucional, entró en vigor este lunes en la vida diaria de los franceses, para luchar contra a la epidemia de COVID-19 que sigue sin dar tregua.
Para entrar en bares, restaurantes, cines, teatros, hospitales, trenes de largo recorrido o incluso para tomarse un café en una terraza, habrá que mostrar la patita blanca.
No obstante, habrá una semana de tolerancia con el fin de que las personas encargadas de efectuar los controles a la entrada de los establecimientos se vayan acostumbrando a esta nueva herramienta, que tiene la forma de un código QR, anunció el ejecutivo.
Y es que se trata de una «restricción más», reconoce el portavoz del gobierno Gabriel Attal, indispensable en un momento en que la situación sanitaria sigue deteriorándose.
Según datos oficiales, el sábado había en cuidados intensivos 1 510 pacientes frente a los 1 099 hace una semana. El número de hospitalizaciones pasó de los 8 368 del viernes a 8 425 un día después.
«El certificado y el avance de la vacunación deberían evitarnos otros toques de queda y confinamientos», subraya el ministro de Salud Olivier Véran.
Varios decretos y órdenes, publicados el domingo en el Diario Oficial, ofrecen precisiones prácticas sobre el certificado.
Para ser válido, el certificado, que ya está en vigor en varios países europeos, debe hacer constar la pauta de vacunación completa, o mostrar un certificado de test positivo de al menos once días y menos de seis meses en el caso de que se haya pasado la COVID-19. Un test negativo de «menos de 72 horas» también vale.
No se exigirá el certificado si se va al médico de cabecera. En cambio, se exigirá en los hospitales, «pero en ningún caso debería constituir un freno para acceder a cuidados útiles y urgentes», recuerda el ministro.
Cuando los cafés abrieron sus puertas el lunes por la mañana, se observaron los primeros signos de frustración entre los dueños de establecimientos que han tenido que sobrevivir a largos meses de cierre.
«No tienen el certificado sanitario y no hay nada que pueda hacer», dice Mirela Mihalca, señalando a dos clientes que se sentaron en una mesa en un café del centro de París, pero a los que se negó a servir.
«Algunos lo entienden rápidamente, otros no. Va a ser difícil, ¡no somos la policía!».
Estas nuevas disposiciones entran en vigor pese a que la movilización contra el certificado y la vacunación obligatoria para el personal sanitario siguió en aumento el sábado, por cuarto fin de semana consecutivo.
Unas 237 000 personas, de ellas 17 000 en París, salieron a las calles para protestar, según datos del ministerio del Interior.
Buena parte de los manifestantes estaban en contra de la obligatoriedad del certificado, que lo consideran como una «obligatoriedad de vacunarse disfrazada». Consideran la coacción desproporcionada y están preocupados de que un empleador pueda suspender el contrato de trabajo de un empleado que no lo tenga.
El gobierno, prefiere hablar de los vacunados.
«El rostro de una Francia que lucha, es el de los millones de franceses que han respetado los gestos barrera, se han preocupado por sus allegados, se han vacunado. De ellos se habla, desgraciadamente, mucho menos, que del magma antivacunas, anticiencia, antiEstado (…) Entiendo el miedo, hay que hacer todo para tranquilizar. Pero llega un momento en que basta», dice Véran.
En una cafetería del centro de Burdeos, el gerente David Fourton describe la nueva normativa como un «lío» que requerirá la contratación de una persona más para realizar los controles.
«Y si rechazamos a los clientes, ¿cuál va a ser la reacción? Seguro que ralentizará las cosas y corre el riesgo de ser un auténtico caos en los momentos de mayor actividad».
El sábado, 44,6 millones de personas habían recibido al menos una dosis (el 66,2 % de la población total) y 37 millones han recibido las dos (el 55,1 % de la población).
El ejecutivo espera llegar a los 50 millones de vacunados con una dosis para finales de agosto. Desde la alocución del presidente, Emmanuel Macron, el 12 de julio, más de 6,8 millones de personas han pedido cita para recibir la primera inyección, asegura su entorno.
Esta semana, el jefe del Estado publicó doce vídeos en las redes sociales, que han sido vistos más de 60 millones de veces, para responder a los interrogantes de los franceses e instarlos a que se vacunen.
agosto 10/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Rusia supera los 165 000 muertos por coronavirus tras confirmar más de 750 durante el último día
Rusia ha superado este lunes el umbral de los 165 000 muertos por coronavirus tras confirmar más de 750 durante el último día, una cifra ligeramente inferior a la de las últimas jornadas, cuando ha rozado el máximo histórico de 800 decesos diarios.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han notificado 22 160 casos y 769 fallecidos, lo que eleva los totales a 6 469 910 y 165 650, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
La capital rusa, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos y muertos en el país, con 2 150 y 59, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, que ha confirmado 1 895 contagios y 40 fallecidos durante las últimas 24 horas, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
Por otra parte, el organismo ha señalado que 5 769 981 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 14 474 durante el último día, mientras que la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha indicado que cerca de 1 258 000 personas están bajo observación como posibles casos de coronavirus.
agosto 09/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Descubren que un fármaco usado para tratar la tenia que podría ser efectivo contra la COVID-19
Un grupo de medicamentos que se prescriben desde hace tiempo para tratar la tenia ha inspirado un compuesto que muestra una doble eficacia contra la COVID-19 en estudios de laboratorio, según una investigación realizada por el Scripps Research Institute (Estados Unidos) que aparece en la revista ACS Infectious Disease.
El compuesto, que forma parte de una clase de moléculas denominadas ‘salicilanilidas’, se diseñó en el laboratorio del director del Instituto Worm de Scripps Research, centrado en las infecciones parasitarias Kim Janda. «Se sabe desde hace 10 o 15 años que las salicilanilidas funcionan contra ciertos virus», dice Janda. «Sin embargo, tienden a estar restringidas al intestino y pueden tener problemas de toxicidad», añade. El compuesto de Janda supera ambos problemas, en pruebas con ratones y células, actuando como antiviral y como medicamento antiinflamatorio, con propiedades que auguran su uso en forma de píldora.
Las salicilanilidas se descubrieron por primera vez en Alemania en la década de 1950 y se utilizaron para tratar las infecciones por gusanos en el ganado. Hoy en día se utilizan versiones que incluyen el fármaco niclosamida en animales y humanos para tratar la tenia. También se han estudiado sus propiedades anticancerígenas y antimicrobianas.
Propiedades antivirales
El compuesto de salicilanilida modificado que creó Janda era uno de los cerca de 60 que construyó hace años para otro proyecto. Cuando el virus SARS-CoV-2 se convirtió en una pandemia mundial a principios de 2020, sabiendo que podían tener propiedades antivirales, empezó a analizar su antigua colección, primero en células con colaboradores de Sorrento Therapeutics y la rama médica de la Universidad de Texas (Estados Unidos), y más tarde, tras ver resultados prometedores, trabajando con el inmunólogo de Scripps Research John Teijaro, que realizó estudios con roedores.
De todos ellos, destacó un compuesto. Llamado simplemente N11, se diferencia de los medicamentos comerciales contra la tenia en aspectos clave, como su capacidad para traspasar el intestino y ser absorbido por el torrente sanguíneo, y sin la preocupante toxicidad.
«La niclosamida está básicamente restringida a la vía digestiva, y eso tiene sentido, porque es ahí donde residen los parásitos», dice Janda. «Por esa razón, la simple reutilización del fármaco para un tratamiento contra la COVID sería contraproducente, ya que se quiere algo que sea fácilmente biodisponible, pero que no posea la toxicidad sistémica que tiene la niclosamida».
Alrededor del 80 por ciento de la salicilanilida 11 pasó al torrente sanguíneo, en comparación con el 10 por ciento del fármaco antiparasitario niclosamida, que ha entrado recientemente en los ensayos clínicos como tratamiento de la COVID-19, afirma Janda.
Los experimentos demostraron que, de las muchas salicilanilidas modificadas que había construido en su laboratorio, la N11 afectaba a las infecciones por coronavirus pandémicos de dos maneras. En primer lugar, interfería en la forma en que el virus depositaba su material genético en las células infectadas, un proceso llamado endocitosis. La endocitosis requiere que el virus forme un paquete de lípidos alrededor de los genes virales. El paquete entra en la célula infectada y se disuelve, de modo que la maquinaria de construcción de proteínas de la célula infectada puede leerlo y producir nuevas copias virales. El N11, en cambio, parece impedir la disolución del paquete.
«El mecanismo antiviral del compuesto es la clave», afirma Janda. «Bloquea el material viral para que no salga del endosoma y se degrade», añade, explicando que este proceso no permite que se fabriquen nuevas partículas virales con tanta facilidad. Además, como actúa dentro de las células y no en los picos virales, las preguntas sobre si funcionaría en las nuevas variantes como delta y lambda «no son motivo de preocupación», razona.
«Este mecanismo no depende de la proteína de la espiga del virus, por lo que estas nuevas variantes que surgen no nos van a relegar a encontrar nuevas moléculas, como ocurre con las vacunas o los anticuerpos», afirma Janda.
Además, el N 11 ayudó a calmar la inflamación potencialmente tóxica en los animales de investigación, según Janda, lo que podría ser importante para tratar la dificultad respiratoria aguda asociada a las infecciones por COVID que ponen en peligro la vida. De hecho, redujo los niveles de interleucina 6, una proteína de señalización que es un factor clave de la inflamación que suele aparecer en las fases avanzadas de la COVID-19. Janda pone en valor su hallazgo y recuerda que «se necesitan urgentemente mejores medicamentos contra el COVID-19, ya que las nuevas variantes altamente infecciosas provocan nuevas oleadas de enfermedades y muertes en todo el mundo».
Así, Janda rememora que la salicilanilida N 11 se creó mucho antes de la pandemia. Tras luchar contra una desagradable infección bacteriana llamada ‘Clostridioides difficile’ hace unos 10 años, vio una clara necesidad de mejores opciones de tratamiento. Las cepas multirresistentes de ‘C. difficile’ se han convertido en una de las principales causas de brotes de enfermedades diarreicas resistentes a los medicamentos en las instituciones sanitarias de todo el mundo, y entre las personas que utilizan antibióticos.
Como director del Instituto Worm, centrado en las infecciones parasitarias, Janda estaba muy familiarizado con las salicilanilidas y conocía sus propiedades antimicrobianas. Su laboratorio creó una «biblioteca» de salicilanilidas modificadas, algunas de las cuales mostraron una gran eficacia contra ‘C. difficile’, y la colección fue licenciada posteriormente por la empresa farmacéutica Sorrento Therapeutics. Entre ellas estaba la salicilanilida 11.
«En realidad, la salicilanilida 11 quedó relegada a un segundo plano en mi laboratorio contra C. difficile porque no está tan restringida al intestino como nos gustaría», afirma Janda. «Pero la salicilanilida 11 tiene un montón de cosas realmente positivas como potencial terapéutico para la COVID», reitera.
agosto 09/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Refrencia:
Blake S., Shaabani N., Eubanks L.M., Maruyama J., Manning J.T., Beutler N, Paessler S., Ji H. , Teijaro J.R., Janda K.: Salicylanilides Reduce SARS-CoV-2 Replication and Suppress Induction of Inflammatory Cytokines in a Rodent Model. ACS Infect. Dis. 2021, XXXX, XXX, XXX-XXX. Publication Date:August 2, 2021. https://doi.org/10.1021/acsinfecdis.1c00253
Balance mundial de la pandemia de coronavirus del 9 de agosto a las 10 H00 GMT
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 294 735 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este lunes a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 202 813 740 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a la COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
El domingo se registraron en el mundo 8 002 nuevas muertes y 485 978 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 1 475, Rusia (769) e Irán (588).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 616 829 con 35 764 022 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 563 151 muertos y 20 165 672 casos, India, con 428 309 muertos (31 969 954 casos), México, con 244 420 muertos (2 971 817 casos) y Perú, con 196 950 muertos (2 125 345 casos).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 597 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (295), República Checa (284), y Brasil (265).
El lunes a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 391 463 fallecidos (41 530 940 contagios), Europa 1 212 602 (59 709 566), Asia 702 970 (46 277 151), Estados Unidos y Canadá 643 498 (37 202 765), África 177 337 (7 018 101), Medio Oriente 165 412 (10 981 575) y Oceanía 1 453 (93 646).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
agosto 09/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Más de 14 mil haitianos iniciaron vacunación anti COVID-19
Trece mil 733 haitianos recibieron la primera dosis de la vacuna anti COVID-19 Moderna, mientras 341 completaron su ciclo para un total de 14 mil 74 personas, indicó el Ministerio de Salud.
Con un promedio de mil 500 inoculaciones diarias en los 33 centros destinados de todo el país destinados a la vacunación, el proceso avanza de manera cauta y comenzó a integrar a los centros de la administración pública.
La Oficina Nacional de Aviación Civil advirtió a sus empleados a administrarse el fármaco debido a las amenazas de las nuevas variantes registradas en el país, como la Delta notificada por primera vez en la India.
Hasta el momento la cartera sanitaria confirmó 20 mil 363 casos desde marzo de 2020, de ellos 566 murieron y 15 mil 110 se recuperaron, aunque las autoridades reconocieron que las cifras reales pueden ser mayores.
Las instituciones de salud realizan como promedio poco más de 200 pruebas de diagnóstico diarias ante la reticencia de muchos ciudadanos a acudir a las instituciones hospitalarias y la falta de acceso a un mayor número de test.
A esto se suma la suspicacia con la vacunación, pues los resultados preliminares de un estudio de percepción de la Universidad Estatal de Haití apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, reveló que solo el 22 por ciento de los ciudadanos aceptaría ser inmunizado.
Otra investigación del grupo Safitek Reserch que entrevistó a 561 personas mayores de 15 años, de orígenes demográficos diversos, constató que solo el nueve por ciento de la población aceptaría inocularse el fármaco y el 11 por ciento impondría condiciones relacionados con su origen o quién lo administre.
agosto 09/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Estados Unidos está fallando en el combate a la COVID-19, dice experto
El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), Francis Collins, admitió que su país falla en el combate contra la COVID-19, informaron medios oficiales.
«Nunca debimos llegar al lugar en que estamos hoy», dijo la autoridad de salud en momentos en que el país registra los niveles más altos de contagios en seis meses debido al auge de la variante Delta del SARS-CoV-2.
Mientras el mundo registra una disminución paulatina de contagios, Estados Unidos está reportando un promedio de 110 mil casos diarios, la cifra más alta desde febrero. Las muertes también aumentaron un 89 por ciento en las últimas dos semanas.
Los hospitales pediátricos en estados como Florida están al borde del colapso debido al aumento de contagios en niños y jóvenes, alertó Collins.
El peligro que supone la variante Delta para la vida provocó un crecimiento de las tasas de vacunación en el país. Sin embargo, aún es insuficiente con vistas a alcanzar la inmunidad del rebaño, aclaró.
Pese a que las vacunas están demostrando ser efectivas, millones de personas, especialmente en estados de mayoría conservadora, están escépticas ante la seguridad de los inmunizantes.
Para Collins, el panorama epidemiológico del país se agravó porque el gobierno federal no está aplicando dosis en todas las personas elegibles para ser inmunizadas.
El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, informó que la agencia federal de medicamentos (FDA) debe aprobar completamente la vacuna Pfizer a finales de agosto, lo que podría motivar a los ciudadanos a inmunizarse.
Por ahora, las vacunas contra la COVID-19, causado por el SARS-CoV-2, han sido aprobadas para su uso de emergencia con el objetivo de contener la curva de contagios.
agosto 09/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Sobrepasados los siete millones de contagios África prosigue al alza
En las últimas 24 horas África subsahariana sobrepasó los siete millones de contagios con la COVID-19, tendencia que apunta a mantenerse, según informó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CPCE).
El mismo sendero recorrieron los fallecimientos por causas asociadas a la pandemia, cuyo acumulado ascendió a 177 mil 337, de acuerdo con el reporte del CPCE.
Los contagios con la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 llegaron a siete millones 18 mil 101, también en un ascenso que, aunque no es desmesurado, atemoriza por la persistencia y debido a la incapacidad manifiesta del continente todo en enfrentar una propagación incontrolada de la letal dolencia.
Las inquietudes aumentaron tras la aparición de nuevas variantes del virus más contagiosos y agresivos, los cuales provocan una nueva ola de la COVID-19, como evidencia el dato de centros especializados, según los cuales hasta el presente 202 millones 813 mil 740 personas contrajeron la enfermedad.
Si bien la gran mayoría de los infectados sobrepasó la enfermedad, gran parte de ellos sufre los síntomas durante semanas y meses con los consiguientes perjuicios económicos y sicológicos.
agosto 09/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Descubierto el mecanismo responsable de los procesos de alergia
Científicos españoles han descrito nueva información sobre cómo se producen las reacciones alérgicas, lo que facilitará el diseño de fármacos y terapias de rápida acción que inhiban las respuestas exacerbadas.
Una investigación de la Universidad de Murcia (UMU), analiza el proceso de activación de la reacción alérgica, que se produce cuando los mastocitos –también conocidos como células cebadas– detectan un alérgeno.
Al entrar en contacto con dicho alérgeno, estas células liberan una serie de sustancias pro inflamatorias al espacio que las rodea, lo que pone en marcha la respuesta alérgica. Esto provoca estornudos, tos, hinchazón o urticaria y, en algunos casos, desencadena una reacción grave –denominada anafilaxia– que pone en riesgo la vida.
Al entrar en contacto con un alérgeno, los mastocitos liberan una serie de sustancias pro inflamatorias al espacio que las rodea, lo que pone en marcha la respuesta alérgica
El estudio revela varios pasos de la cadena de mensajes que ocurren en este proceso. “El alérgeno se une al exterior de la membrana de la célula, lo que produce una cadena de comunicaciones moleculares para indicarle que debe liberar sustancias pro inflamatorias”, explica David López, coautor de la publicación.
Según los investigadores, el reconocimiento de un alérgeno produce un incremento de ácido fosfatídico, un lípido que se encuentra en la membrana celular, detectado por una proteína (PKCε) que activará la descarga de productos inflamatorios.
“Esta proteína se mueve hacia la membrana y allí modifica a otro péptido, llamado SNAP23, involucrado directamente en la liberación de sustancias inflamatorias en este tipo de células”, señala López.
A la izquierda, predicción estructural 3D de PKCε y su interacción con la membrana plasmática mediado por ácido fosfatídico (representado con esferas). A la derecha, micrografías de SNAP23 (en rojo) tras ser estimuladas con ácido fosfatídico y dioctanoil-glicerol.
Futuras implicaciones
El descubrimiento de este mecanismo facilitará el diseño de fármacos antialérgicos. “Su conocimiento es clave para avanzar en nuevas terapias”, concluye Emilio M. Serrano, otro de los coautores de la investigación.
López subraya que la señalización celular a través de lípidos “es un proceso muy poco conocido, que sirve para proporcionar órdenes de funcionamiento al resto de componentes celulares”. Para los autores, avanzar en este tipo de conocimiento permite encontrar nuevas vías de acción terapéutica.
“El diseño de fármacos que inactiven este mecanismo podría ser una estrategia para frenar rápidamente respuestas alérgicas desmesuradas. Nuestros hallazgos facilitarán el avance en esta dirección con mayor velocidad, puesto que ahora tenemos información molecular más precisa”, declara Senena Corbalán, autora e investigadora de la UMU.
Referencia:
Serrano-López et al. “PKCε controls the fusion of secretory vesicles in mast cells in a phosphatidic acid-dependent mode”. International Journal of Biological Macromolecules. 2021
Desarrollan un test basado en CRISPR que detecta el virus de la COVID-19 en saliva
Un grupo de investigación de Estados Unidos ha utilizado la tecnología de edición genética para crear un dispositivo, que permite a los usuarios detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 y sus variantes en la saliva de forma muy eficaz y a un bajo costo. El diagnóstico se obtiene en una hora en una aplicación móvil y sin usar material de laboratorio.
Con la variante delta copando la mayoría de nuevos casos de COVID-19 detectados en el mundo, y a pesar de los altos ritmos de vacunación en los países desarrollados, la pandemia está lejos de terminar.
A lo largo de este año, los equipos de detección rápida del virus han experimentado un rápido avance, pero, aun así, la mayoría de las muestras de pacientes aún han de ser llevadas a un laboratorio, especialmente para detectar variantes, con el consecuente gasto de tiempo y recursos.
En un artículo publicado en la revista Science Advances, un equipo del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y varios hospitales del área de Boston, presentan el diseño de un dispositivo de diagnóstico de bajo coste basado en la técnica de edición genética CRISPR, que permite a los usuarios detectar la presencia del SARS-CoV-2 y sus múltiples mutaciones usando una muestra de su saliva.
El dispositivo se llama miSHERLOCK y los creadores aseguran que detecta el virus y distingue entre tres tipos de mutación. También puede ser reconfigurado para detectar una cuarta, la delta. El diagnóstico se obtiene en una hora, con una aplicación móvil, y sin usar material de laboratorio.
Según explica Helena de Puig, investigadora del Wyss Institute y coautora del estudio, “miSHERLOCK elimina la necesidad de trasportar las muestras de los pacientes a un laboratorio, y simplifica enormemente todo el proceso de detección y análisis, algo crítico durante una pandemia”.
Puedes usar una aplicación móvil para saber si eres positivo. / Wyss Institute of Harvard
El dispositivo se ha construido usando impresión 3D y otros componentes fácilmente accesibles y permite simplificar los pasos para obtener un dictamen.
Otra de las autoras del artículo es Rose Lee, profesora de pediatría en el Hospital infantil de Boston, además de especialista en enfermedades infecciosas. Sus experiencias en primera línea durante la pandemia le han servido de inspiración para crear este instrumento de detección.
«Cosas que solían ser de fácil acceso en el hospital, como los hisopos nasofaríngeos, eran de repente difíciles de conseguir, y los procedimientos rutinarios de procesamiento de muestras se veían alterados, un gran problema en un entorno pandémico», afirma Lee. «Nuestro objetivo era eliminar estos cuellos de botella y proporcionar diagnósticos precisos de la COVID-19 sin depender de las cadenas de suministro, e incluso detectar con precisión las variantes que estaban empezando a surgir».
MiSHERLOCK elimina la necesidad de trasportar las muestras de los pacientes a un laboratorio, y simplifica enormemente todo el proceso de detección y análisis, algo crítico durante una pandemia, explicó Helena de Puig (Wyss Institute)
Para la detección del virus, el equipo recurrió a una tecnología denominada desbloqueo enzimático específico de alta sensibilidad (SHERLOCK), basada en la herramienta de edición genética CRISPR y creada por el investigador del Instituto Wyss, Jim Collins, autor senior del estudio.
SHERLOCK usa las tijeras moleculares para cortar el ADN o ARN del objetivo en lugares concretos. Los investigadores crearon una reacción SHERLOCK diseñada para cortar el ARN del SARS-CoV-2 en una región de un gen llamada nucleoproteína que se ha observado en múltiples variantes del virus.
Cuando la tijera molecular, una enzima llamada Cas12a, se une con éxito al gen de la nucleoproteína presente en el virus y lo corta, se produce una señal fluorescente. El equipo ha diseñado otros test SHERLOCK, cuyo objetivo es adherirse y detectar la espícula de tres de las variantes del SARS-CoV-2: alfa, beta y gamma.
El reto de preparar la muestra
«Cuando se analiza una muestra en busca de ácidos nucleicos –como el ADN o el ARN–, hay que ser cuidadosos para no contaminarla, lo que, para una persona no formada, puede resultar difícil. Para que esta prueba diagnóstica fuera realmente fácil de usar, había que simplificar el proceso todo lo posible» afirma Xiao Tan, investigador en el Instituto Wyss y profesor en el Hospital General de Massachusetts.
El equipo decidió utilizar muestras de saliva en lugar de hisopos nasofaríngeos, porque es más fácil para los usuarios recoger saliva y los estudios han demostrado que el SARS-CoV-2 es detectable en este fluido durante un mayor número de días después de la infección. Aun así, la saliva no procesada presenta sus propios desafíos: contiene enzimas que degradan varias moléculas, lo que produce una alta tasa de falsos positivos.
Los investigadores desarrollaron una técnica para resolver este problema: añadieron a la saliva dos sustancias químicas denominadas DTT y EGTA y calentaron la muestra a 95 °C durante 3 minutos, lo que eliminó la señal de falso positivo de la saliva no tratada.
Para integrar el recipiente de saliva y la reacción SHERLOCK en un solo elemento, el equipo diseñó un sencillo dispositivo alimentado por pilas con dos cámaras: una cámara de preparación de la muestra calentada y otra de reacción.
El test diagnóstico miSHERLOCK está diseñado para ser usado en lugares con pocos recursos, ya que solo se necesita una impresora 3D para construirlo y el diseño de la circuitería está publicado en internet.
Para proceder al análisis, el usuario escupe en la cámara de preparación de la muestra, enciende la resistencia y espera de tres a seis minutos para que la saliva sea absorbida por el filtro. Luego, retira el filtro y lo transfiere a la columna de la cámara de reacción, empuja un émbolo que deposita el filtro en la cámara y perfora un depósito de agua para activar la reacción SHERLOCK.
Una hora después, el usuario puede confirmar si es positivo si detecta una florescencia en la muestra a través de una ventana tintada. También puede utilizar una aplicación para móvil que analiza los píxeles registrados por la cámara para proporcionar un diagnóstico positivo o negativo.
Alta tasa de efectividad y bajo costo
Según el artículo, los investigadores determinaron una tasa de efectividad en la detección de un 96 % en los casos positivos, y un 95 % en los negativos.
También probaron su rendimiento contra las variantes alfa, beta y gamma del SARS-CoV-2 con éxito.
«Una de las grandes ventajas de miSHERLOCK es que es totalmente modular, por lo que se puede reconfigurar para la secuencia específica de ARN o ADN que se está tratando de detectar», según Devora Najjar, asistente de investigación en el MIT Media Lab y en el Collins Lab.
«El dispositivo cuesta unos 15 dólares, pero la producción en masa reduciría la carcasa a unos 3 dólares. Los ensayos para nuevos virus pueden crearse en unas dos semanas, lo que permitiría el rápido desarrollo de pruebas para nuevas variantes de la COVID-19 y otras enfermedades”.
Este test está diseñado para ser usado en lugares con pocos recursos, ya que solo se necesita una impresora 3D y el diseño de la circuitería está publicado en internet. El uso de una aplicación móvil para realizar el diagnóstico también está enfocado a este tipo de regiones, que tienen poca capacidad para acceder a elementos de detección más sofisticados.
Referencia:
De Puig, Collins et al. «Minimally Instrumented SHERLOCK (miSHERLOCK) for CRISPR-based Point-of-Care Diagnosis of SARS-CoV-2 and Emerging Variants«. Science Advances, 2021
La OMS pide una moratoria a la tercera dosis y a la vacunación de los adolescentes
La Organización Mundial de la Salud pide que se aplacen los planes de poner tres dosis contra la COVID-19 hasta que se haya inmunizado al 10 % de la población de cada país. El objetivo sería para evitar una desigualdad cada vez mayor entre las vacunaciones de los países ricos y pobres.
Según informa EFE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió recientemente una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19, así como la prórroga de la vacunación de los adolescentes en los países ricos.
La OMS reclama que esas vacunas deben ser utilizadas para inmunizar al menos al 10 % de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.
Este llamamiento se produce tras la decisión de Israel y de Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de riesgo, mientras que Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre.
“Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Conforme a los datos aportados por la OMS, los países de renta alta administraron en mayo unas 50 dosis por cada 100 personas, una cifra que se ha duplicado desde entonces. En cambio, los países de bajos ingresos solo han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 personas, debido a la falta de suministro, según comunica Reuters.
Los países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, han administrado el 80 % del total de vacunas administradas a nivel global. Estos datos ilustran la desigualdad que persiste en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.
¿Por qué una moratoria?
Tedros explicó que la moratoria sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada, en el caso de los países más pobres a través de su programa COVAX, para un acceso equitativo a las vacunas, aunque este miércoles reconoció que lograr esa meta será difícil.
La moratoria pedida por la OMS sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada, aunque es una meta difícil de alcanzar
En lugar de disminuir con los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando. Mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70 %, solo el 2 % de los habitantes de África tienen la pauta de vacunación completa y el 5 % ha recibido una dosis.
El director general señaló que para lograr el objetivo del 10 % de personas vacunadas en todos los países del mundo en poco menos de dos meses “necesitamos la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas”.
¿Es necesaria una tercera dosis?
Algunos países han comenzado a utilizar o considerar la necesidad de dosis de refuerzo para frenar la propagación de la variante delta, incluso mientras los científicos debaten sobre si son necesarias o no las vacunas adicionales, dice Reuters.
“Para los países que están contemplando una tercera dosis, el mensaje que les queremos transmitir es que necesitamos centrarnos en las personas que son más vulnerables y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad severa”, comentó Kate O’Brien, responsable de departamento de Inmunización de la OMS.
La OMS pide además que la moratoria se extienda también a la vacunación de la población joven y adolescentes de los países ricos.
Los países de ingresos altos y medios han administrado el 80 % del total de vacunas administradas a escala mundial
Perspectiva global
Bruce Aylward, responsable del programa COVAX destaco que “es preciso priorizar a los grupos de población en el orden adecuado para que la vacunación tenga el mayor impacto posible. Hay que decidir desde una perspectiva global y considerando que la prioridad deben tenerla los grupos de mayor riesgo: personal sanitario, personas mayores de 60 años y personas que padezcan enfermedades crónicas”,
“Estamos en una situación en la que varios países vacunan a gente muy joven que tienen un riesgo muy bajo de desarrollar un COVID grave o de ser hospitalizados, mientras que muchos sanitarios trabajan sin protección”, añade el experto.
Por otro lado, loa agencia señala que los jóvenes y adolescentes con enfermedades subyacentes, son personas de riesgo a las que también se debe vacunar con prioridad.
El tratamiento de las lesiones cerebrales en recién nacidos puede causar daños en los países de ingresos bajos y medios
Un procedimiento ampliamente utilizado para tratar los daños cerebrales relacionados con el nacimiento en los recién nacidos en los países de ingresos bajos y medios (PIM) puede aumentar el riesgo de muerte, según una investigación dirigida por el Imperial College de Londres, junto con varios grandes hospitales del sur de Asia, publicada en la revista The Lancet Global Health.
En el estudio, realizado en 408 bebés con sospecha de daño cerebral al nacer en India, Sri Lanka y Bangladesh, se utilizó una técnica denominada hipotermia terapéutica. Esta técnica enfría la temperatura corporal del bebé en cuatro grados, colocándolo en una especie de alfombra refrigerante.
Las pruebas anteriores sugieren que las temperaturas frías pueden ayudar a reducir el daño y la muerte de las células cerebrales. El tratamiento de enfriamiento se utiliza ampliamente en todo el mundo, y las pruebas de múltiples ensayos en países de ingresos altos sugieren que el tratamiento reduce la muerte y la discapacidad de los bebés.
Sin embargo, aunque el tratamiento también se utiliza ampliamente en los países de ingresos bajos y medios, hasta ahora había pocos ensayos que analizaran la eficacia del tratamiento en estos países.
Se sospecha que todos los bebés del nuevo estudio han sufrido daños cerebrales durante el parto y padecen una enfermedad denominada encefalopatía neonatal. Esta afección significa que el bebé tiene una función cerebral anormal, y normalmente está causada por la falta de oxígeno.
La encefalopatía neonatal es la causa de un millón de muertes al año en todo el mundo, de las cuales el 99 % se producen en los países de renta baja.
En el nuevo ensayo, financiado por la Fundación Garfield Weston, 206 bebés con sospecha de daño cerebral recibieron la terapia de enfriamiento tras el nacimiento, mientras que 202 bebés no recibieron ningún tratamiento tras el nacimiento.
El estudio, denominado ensayo HELIX, fue un ensayo controlado aleatorio. Después de que las familias de los bebés aceptaran que participaran en el ensayo, los bebés fueron asignados al azar para recibir la terapia de enfriamiento, ampliamente utilizada en muchas partes del mundo, o para no recibirla.
Los bebés de ambos grupos recibieron un tratamiento integral en las unidades de cuidados intensivos. El tratamiento de enfriamiento se inició a las seis horas de nacer y continuó durante 72 horas, mientras los bebés eran vigilados de cerca.
Se utilizó una resonancia magnética avanzada para evaluar su salud cerebral a las dos semanas de vida, y la salud general de los bebés a los 18 meses. Medir el nivel de desarrollo y discapacidad de un niño es difícil antes de esta edad.
Los resultados del ensayo mostraron que el 50 % de los bebés del grupo que recibió el tratamiento de enfriamiento murió o sufrió una discapacidad moderada o grave. En el grupo de control, en el que los bebés no recibieron el tratamiento de enfriamiento, el 47 % de los bebés murieron o tuvieron una discapacidad moderada o grave.
Los resultados también mostraron que el 42 % de los niños del grupo de tratamiento de enfriamiento murieron, frente al 31 % de los bebés del grupo de control murieron.
Todos los centros del estudio fueron supervisados de cerca por el equipo del Imperial College de Londres, que tiene una amplia experiencia en hipotermia terapéutica, utilizando videoconferencias diarias en tiempo real para analizar la salud de los bebés. El equipo del ensayo también visitó los centros cada tres o cuatro meses e impartió formación durante el periodo de reclutamiento.
El tratamiento de enfriamiento se administró con el mismo dispositivo de enfriamiento utilizado en el Reino Unido, y las temperaturas corporales centrales se mantuvieron muy cerca del rango objetivo de 33 a 34 grados.
El profesor Sudhin Thayyil, autor principal del ensayo del Departamento de Ciencias del Cerebro del Imperial, destaca que «estos datos, procedentes del ensayo HELIX, sugieren que la hipotermia terapéutica, junto con un tratamiento de cuidados intensivos de alta calidad, no reduce el riesgo de lesiones cerebrales o de muerte en los países de renta baja».
«Los resultados también sugieren que el tratamiento puede aumentar el riesgo de muerte, en comparación con los bebés que no recibieron el tratamiento, añade. Por lo tanto, el tratamiento con hipotermia no debería seguir utilizándose como tratamiento de la encefalopatía neonatal en los países de ingresos bajos y medios. Las directrices internacionales (ILCOR – International Liaison Committee on Resuscitation) sobre la terapia de enfriamiento en los países de ingresos bajos y medios deberían modificarse inmediatamente».
El equipo del estudio afirma que ahora se necesita urgentemente más investigación para entender por qué el tratamiento de enfriamiento fue ineficaz y perjudicial.
El equipo sugiere que los bebés del ensayo, y en general los de los países de ingresos bajos y medianos, pueden haber sufrido un tipo de lesión cerebral diferente al observado en los ensayos de los países de ingresos altos. Los escáneres de los cerebros de los bebés sugieren daños en las fibras de conexión del cerebro más que en las estructuras cerebrales profundas. Una de las sugerencias es que el daño cerebral puede haberse producido en una fase temprana del parto, o en una fase anterior del embarazo.
El profesor Jayshree Mondkar, autor principal y profesor de neonatología y ex decano del Colegio Médico Municipal y Hospital General Lokmanya Tilak de Bombay, resalta que «los resultados del ensayo HELIX fueron sorprendentes, ya que en muchos centros de la India se enfría a los bebés de forma rutinaria. Pero el ensayo se llevó a cabo con un nivel muy alto, y los resultados son convincentes».
Por su parte, el profesor Mohammed Shahidullah, autor principal y profesor de neonatología del Hospital Universitario Médico Bangabandhu Sheikh Mujib, de Dhaka, subraya que «el ensayo HELIX es un excelente ejemplo del trabajo de colaboración Norte-Sur entre el Imperial College y otros centros de excelencia del sur de Asia para beneficiar a los bebés de los países de ingresos bajos y medios».
Igualmente, la profesora Seetha Shankaran, de la Universidad Estatal de Wayne, co investigadora del estudio, apostilla que, «aunque el enfriamiento es seguro y eficaz en los bebés a término con encefalopatía moderada o grave en los países de renta alta, el ensayo HELIX pone de relieve la importancia de realizar ensayos clínicos de alta calidad antes de utilizarlo para indicaciones no probadas, por ejemplo, en bebés con lesiones cerebrales más leves o prematuros, incluso en países de renta alta».
Finalmente, el profesor Thayyil añade que «el COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo algunas enfermedades afectan de forma diferente a las poblaciones desfavorecidas. Es posible que el origen étnico, la situación socioeconómica, la infección y el estado nutricional, por ejemplo, influyan en las lesiones cerebrales relacionadas con el nacimiento, incluso en los países de renta alta, y por tanto no todos responderán al mismo tratamiento».
Por ello señala que «investigar cuidadosamente cómo estos factores causan lesiones cerebrales en los bebés no nacidos es importante para prevenir y desarrollar nuevos tratamientos para las lesiones cerebrales relacionadas con el nacimiento».
agosto 06/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Referencia:
Aneja S, Sharma S., Thayyil S., Pant M. A S., Montaldo P., Shukla D., Oliveira V., BeIvain P., Bassett P., Swamy R., Mendoza J., Moreno-Morales M., Lally P.J. , Benakappa N., Bandiya P., Shivarudhrappa I., Somanna J., Kantharajanna U., Rajvanshi A., Krishnappa S., Shankaran S.: Hypothermia for moderate or severe neonatal encephalopathy in low-income and middle-income countries (HELIX): a randomised controlled trial in India, Sri Lanka, and Bangladesh. The Lancet Global Health, Available online 3 August 2021, https://doi.org/10.1016/S2214-109X(21)00264-3
Reclaman aumentar la participación de las mujeres en los ensayos clínicos cardiovasculares
Las mujeres deben estar igualmente representadas en la investigación de las enfermedades cardíacas para garantizar que las recomendaciones de tratamiento se ajusten a sus necesidades sanitarias específicas, según un informe publicado en el European Heart Journal, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología. La revisión destaca las barreras que impiden reclutar mujeres en los ensayos clínicos y las posibles soluciones.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad en Europa, ya que representan el 47 % y el 39 % de todas las muertes en mujeres y hombres, respectivamente. Pero los autores afirman que, «aunque se han producido avances significativos en la reducción de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con las ECV en ambos sexos, las actuales terapias dirigidas por las directrices se basan en datos que incluyen predominantemente a pacientes masculinos».
«En consecuencia, añaden, en el manejo de la ECV las pacientes mujeres podrían ser tratadas actualmente de igual manera, pero no son tratadas con base en la equidad».
«Durante muchos años, la práctica habitual era que los estudios sobre enfermedades cardíacas incluyeran principalmente a hombres blancos, recuerda la autora, la doctora Jeske van Diemen, del Centro Médico Universitario de Ámsterdam (Países Bajos). Se asumía que los resultados eran también relevantes para las mujeres y otras razas, pero están surgiendo pruebas de que no es así».
Pone como ejemplo que las pacientes cardíacas tienen un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas a los medicamentos que los pacientes masculinos, y estas reacciones suelen ser más graves. «Asimismo, se ha sugerido que las mujeres con insuficiencia cardíaca pueden necesitar dosis más bajas de medicamentos que sus homólogos masculinos», añade.
En este sentido, señala que en su propio grupo de investigación nos se dieron cuenta de lo difícil que era reclutar mujeres. «Por lo tanto, decidimos examinar los datos actuales sobre las razones para aceptar o rechazar la participación, con el objetivo de encontrar soluciones para aumentar el equilibrio de género en los ensayos cardiovasculares», explica.
Los autores realizaron una extensa búsqueda bibliográfica de artículos que abordaran los motivadores, los facilitadores y las barreras para la inscripción y la participación continuada. Solo encontraron seis estudios que incluían un total de 846 hombres y 1 122 mujeres.
En cuanto a los motivadores, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, incluían la posibilidad de acceder a una atención mejor y más continua, y valores altruistas como el deseo de promover la ciencia. Ninguno de los estudios informó sobre los facilitadores para mejorar las tasas de inscripción en las mujeres.
Sin embargo, los autores señalan que una posición socioeconómica elevada se asociaba a una mayor disposición a participar entre las mujeres. Creen que esto puede marginar a las mujeres con una posición socioeconómica más baja, que son las que más se benefician de una mejor representación.
En cuanto a las barreras, tanto los hombres como las mujeres informaron de las limitaciones de tiempo, la aprensión hacia la participación en un ensayo clínico con un diseño experimental o una terapia, y la posibilidad de un resultado desfavorable o el riesgo de daño.
Las mujeres se negaron con más frecuencia que los hombres a participar en el ensayo porque percibían un mayor riesgo de daño. Además, las mujeres informaron con más frecuencia que los hombres de problemas de transporte como razón para rechazar la participación en el ensayo.
En cuanto a las recomendaciones, los autores piden que se investiguen más las razones por las que las mujeres aceptan o rechazan participar en estudios cardiovasculares, de modo que puedan desarrollarse intervenciones adecuadas para aumentar la asistencia. Las revistas científicas deberían publicar números centrados en los datos sobre sexo y género en las enfermedades cardiovasculares para estimular la investigación en este ámbito.
El aumento de la diversidad de los equipos de investigación es otra posible solución, con mucho margen de mejora, ya que las mujeres solo constituyen el 10 % de los comités de dirección de los ensayos clínicos en los estudios cardiovasculares publicados en tres revistas médicas.
Los autores afirman que una plantilla diversa es más capaz de comprender a las diversas poblaciones y adaptar su investigación a los participantes. Para ello, implicar a las mujeres en el diseño y la realización de los ensayos cardiovasculares puede ayudar al reclutamiento. El apoyo logístico también podría ayudar, como el transporte a los centros de ensayos clínicos y el cuidado de los niños in situ.
La doctora van Diemen explica: «Me abrió los ojos el hecho de que las mujeres parecen tener una valoración diferente de los riesgos que conlleva la participación en los ensayos, y lo consideran más arriesgado que los hombres. Además, las mujeres tienen más a menudo barreras que dificultan la asistencia a las citas de seguimiento, como no tener carnet de conducir o cuidar de los nietos».
«Ahora creemos firmemente en la investigación participativa, lo que significa involucrar a los pacientes en el diseño y la realización de un ensayo, incluyendo lo que es manejable para los que participan, asegura. Por ejemplo, las entrevistas del estudio podrían realizarse por videollamada y los equipos de investigación podrían recoger las muestras en los domicilios de los pacientes para reducir el compromiso de tiempo y evitar la necesidad de viajar».
Según señala, «actualmente tratamos a muchos pacientes como si fueran iguales, lo que por supuesto no es el caso. Las poblaciones de estudio que representen mejor la demografía de la sociedad deberían conducir a hallazgos más relevantes que mejoren los resultados cardiovasculares para todos», asegura.
agosto 06/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Referencia:
van Diemen, J., et al. (2021) The importance of achieving sex- and gender-based equity in clinical trials: a call to action. European Heart Journal. ehab457, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab457
Guías de HTA
Guías clínicas relacionadas con la hipertensión arterial su manejo y tratamiento (por idiomas).
Hipertensión arterial. Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento (Guía cubana 2008) [pdf. 1.6 Mb]
Libros
Presentamos algunos libros que pueden servir de apoyo especialmente en la docencia.
Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. (Pdf 2,35 Mg).
Hipertension y embarazo (Pdf: 1.74 Mg)
Enlaces principales
Enlaces a páginas, revistas y sitios, más importantes.
Medicamentos
Aquí les expondremos los principales formularios de medicamentos que les recomendamos para las diversas opciones terapéuticas en el tratamiento de la hipertensión arterial, mediante una indicación personalizada, evaluando las enfermedades asociadas, los riesgos y beneficios del fármaco y compartiendo la decisión final siempre con el paciente.
"Drugs, Supplements, and Herbal Information" (Estados Unidos)
Estudios cubanos
Artículos de hipertensión arterial publicados por autores cubanos
Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres con
menopausia
Risk factors of cardiovascular disease in menopausal women
Pedro Enrique Miguel-Soca, Mayelín Rivas-Estévez, Yamilé Sarmiento-Teruel,
Antonio Luis Mariño-Soler, Mildre Marrero-Hidalgo, Leticia Mosqueda-Batista
Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
www.fac.org.ar/revista
Publicado Online el 30 de junio
de 2014
Por: Raquel González Sánchez, René Llapur Milián, Juana María Jiménez Hernández y Addys Sánchez Pompa. Rev Cubana Pediatr vol.84 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2012.
Comportamiento del uso de hipotensores en el Policlínco "Capitán Roberto Fleites"
Por: Dra. Alicia García Pérez, Dra. Melba Zayas González y Dr. Fernando Martínez Fernández. CorSalud 2013 Abr-Jun;5(2).
Políticas
Políticas trata sobre normas, procedimientos y otros temas sobre las enfermedades crónicas no transmisibles y especialmente la hipertensión arterial.
Programa cubano de hipertensión arterial de 1998
Todo lo publicado en la página
La reanudación del Diplomado Atención al Paciente Hipertenso se efectuará el día viernes 4 de Septiembre, a las 9 am. y que se efectuará, como está programado, en el Anfiteatro del Hospital Calixto García. La coordinadora de este módulo de " HTA y cerebro" es la Profesora Dra. Yamilé Valdés con la que puden comunicarse por:
Teléfono 7838 2205 o por Email: yamile.valdes@infomed.sld.cu
- ¡Villa Clara Sede de la Actividad Nacional por el Día Mundial de la HTA!
- Divergencias entre guías de 2013 y 2014 de la hipertensión arterial. Posición de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión y Prevención Cardiovascular
- Prevalence of white-coat and masked hypertension in national and international registries
- La hipertensión podría aumentar el riesgo de glaucoma

