prevalence and incidence
Revelan intereses tras fallida respuesta de Unión Europea ante COVID-19
La falta de liderazgo de los organismos coordinadores, y los intereses nacionales de los países de la Unión Europea (UE) obstaculizaron una respuesta coordinada ante la COVID-19 en la región, reveló un estudio.
Expertos en salud pública declararon a la revista Frontiers in Public Health, que en los comienzos de la pandemia la UE aplicó medidas sanitarias preventivas, como el cierre de fronteras y diversas directrices sobre el uso de mascarillas y otras precauciones, pero existían diferencias significativas en el enfoque de cada país.
Italia y España restringieron los movimientos dentro de sus territorios y aplicaron estrictas cuarentenas mientras que en Suecia o los Países Bajos las limitaciones se basaban más en el criterio de sus ciudadanos, revela el estudio.
Falta de confianza y transparencia entre los países es otro de los aspectos que frenó la respuesta colectiva ante la pandemia, de acuerdo con las opiniones de los expertos consultados. Los analistas de varios países coincidieron en valorar de positivo el esfuerzo cooperativo en la búsqueda de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, pero afirmaron que el proceso duró más de lo deseado.
El estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), destaca la «falta de confianza y transparencia entre las naciones», en lo que respecta a la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La preocupación por los intereses políticos nacionales a corto plazo, así como la fragmentación y falta de liderazgo de las instituciones de la UE obstaculizaron una respuesta coordinada y eficaz a la pandemia, sentencia el texto.
También exhorta a crear sistemas de salud coordinados y fortalecer la vigilancia epidemiológica transfronteriza.
agosto 20/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Referencia:
Goldner Lang I. : ‘Laws of Fear’ in the EU: Precautionary Principle and Public Health Restrictions to Free Movement of Persons in the Time of COVID-19 (February 7, 2021). , European Journal of Risk Regulation, 2021, 1-24. doi:10.1017/err.2020.120, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3781099 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3781099
Sudáfrica lucha contra el rechazo a las vacunas anti COVID
Después de haber batallado para conseguir dosis de vacunas contra la COVID-19, Sudáfrica tiene que luchar ahora contra el rechazo que provoca su campaña de vacunación en parte de sus ciudadanos.
Hace unas semanas, la cola era larga delante del centro de vacunación de Johannesburgo. Sin embargo, este inmenso gimnasio cedido en mayo para la campaña de inmunización, en días actuales, parece desierto, con solo tres personas que esperan para recibir su dosis.
Muzi, un conductor de minibus-taxi de 32 años que estaciona enfrente de la entrada, mira al gimnasio con desconfianza. «Me da mucho miedo la vacuna», confiesa a la AFP. Según cuenta, conoce a una mujer que murió después de recibir la vacuna: «Antes de eso estaba perfectamente», afirmó.
A día de hoy, solo el 11 % de un país de 58 millones de habitantes tiene la pauta completa de vacunación.
El país, que según datos oficiales es el más afectado por la pandemia en África, vacuna actualmente a los mayores de 35 años y, a partir del viernes, con los mayores de 18. Sudáfrica ha registrado más de 2,6 millones de casos y cerca de 78 700 muertos.
Con todas las curvas de la pandemia al alza, menos de 200 000 personas se presentan cada día para vacunarse, muy por debajo del objetivo de 300 000. El gobierno prevé tener vacunados a 28 millones de personas de aquí a final de año, es decir, el 70 % de los adultos.
El país se enfrenta a «la apatía o el cansancio ante las vacunas», alertó el jueves Nomafrench Mbombo, ministro de Salud de la provincia del Cabo Occidental.
Al gobierno le llovieron las críticas por su retraso en la compra de las vacunas. Pero desde entonces consiguió decenas de millones de dosis y es incluso el primer país africano en producir sus propias vacunas.
Lori Bentley, de 59 años, espera en la cola del gimnasio para recibir su dosis. Sin embargo, en su familia casi nadie cree en la eficacia de la vacuna. Los científicos «no pudieron desarrollar una vacuna eficaz en tan poco tiempo», cuenta que le dicen.
En Sudáfrica preocupa sobre todo el rechazo entre los hombres. Según un estudio reciente, el 60 % de los vacunados son mujeres, explicó hace poco el ministro de Salud.
Para obligar a los hombres a vacunarse, la poetisa y actriz sudafricana Lebogang Mashile pidió a sus conciudadanas que hagan una «huelga de sexo». «Por nuestro bien, las mujeres tienen que poner como condición para el ‘pumpum’ (sexo) que se vacunen», escribió en Twitter.
El gobierno, por su parte, inició una campaña de mensajes SMS animando a «todos los hombres de Sudáfrica a registrarse» para la vacunación.
Pero según la periodista especializada en salud, Pontsho Pilane, la falta de confianza en el gobierno es un factor en el rechazo de las vacunas. Por su parte, las autoridades acusan a los antivacunas de llevar a cabo una campaña de desinformación.
Según un estudio realizado en julio por la Universidad de Johannesburgo, el escepticismo se basa sobre todo en tres puntos: los efectos secundarios, la eficacia de la vacuna y la desconfianza que generan la vacuna y las instituciones.
Desde los centros de vacunación, que funcionan al ralentí, el personal sanitario lanzó llamados por las redes sociales.
En paralelo, mezquitas, granjas, farmacias o compañías de seguros pusieron en marcha sus propios espacios para facilitar el acceso a las dosis.
agosto 20/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Expertos indios aprueban la primera vacuna anti COVID de ADN plasmídico en el mundo
Los expertos de la Organización Central de Control de Estándares de Medicamentos de la India (CDSCO, por sus siglas en inglés) recomendaron al Controlador General de Medicamentos (DCGI) autorizar la vacuna anti COVID ZyCoV-D para el uso de emergencia, informó el canal CNBC-TV18.
El fármaco ZyCoV-D, producido por la farmacéutica india Zydus Cadila, es la primera vacuna de ADN plasmídico contra el coronavirus en el mundo que se administra en tres dosis con intervalos de 28 días.
Los desarrolladores de la vacuna aseguran que el medicamento ofrece una inmunidad sostenida, con una mejor respuesta de anticuerpos.
Además, los expertos evaluaron la versión de ZyCoV-D de dos dosis, la eficacia de la cual se equivale a la de tres dosis, según los datos preliminares, pero indicaron que Zydus Cadila necesitará presentar información adicional al respecto.
En caso de su autorización oficial por el DCGI, ZyCoV-D será la segunda vacuna anti COVID de diseño local aprobada en la India, después de Covaxin, desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech.
Las otras tres vacunas autorizadas actualmente para su uso en el país son Covishield, de la farmacéutica británica AstraZeneca y que se fabrica en la India; la vacuna rusa Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya; y el inmunizante de la empresa estadounidense Moderna.
agosto 20/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Información ampliada:
Los plásmidos son moléculas de ADN extracromosómico generalmente circular que se replican de manera autónoma y se transmiten independientemente del ADN cromosómico. Están presentes principalmente en los procariotas.
¿Qué es el ADN plásmido?
Un plásmido es una pequeña molécula de ADN circular que a menudo se encuentran en bacterias y otras células. Los plásmidos son separados del cromosoma bacteriano y se replican independientemente de ella.
¿Cuál es la función del ADN Plasmidico?
Los plásmidos son una herramienta fundamental en Biología Molecular e Ingeniería Genética, ya que se pueden usar como “vectores” para introducir en ellos cualquier fragmento de ADN de interés y de esta forma amplificarlo de forma natural dentro de la bacteria en la que el plásmido se replica (es lo que se llama “clonar” …
Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 20 de agosto a las 10 H00 GMT
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 401 486 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 209 862 20 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.
Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
El jueves se registraron en el mundo 10 453 nuevas muertes y 687 183 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 1 492, Brasil (979) y México (850).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 625 166 con 37 294 389 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 572 641 muertos y 20 494 212 casos, India, con 433 589 muertos (32 358 829 casos), México, con 251 319 muertos (3 175 211 casos) y Perú, con 197 716 muertos (2 138 666 casos).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 600 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (296), República Checa (284), Brasil (269) y Macedonia del Norte (269).
El viernes a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 416 393 fallecidos (42 452 051 contagios), Europa 1 229 171 (61 347 777), Asia 742 452 (48 176 802), Estados Unidos y Canadá 651 949 (38 757 295), África 187 324 (7 418 307), Medio Oriente 172 587 (11 605 917) y Oceanía 1 610 (104 576).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
agosto 20/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Estados de India se preparan para próxima ola de COVID con foco en los niños
Varios estados de la India están construyendo instalaciones con más camas pediátricas, además de oxígeno, ya que se teme que los niños que regresan a la escuela sin ser vacunados estén entre los más vulnerables durante una nueva ola de infecciones por coronavirus.
Los administradores de salud observan las tendencias en Estados Unidos, donde un número récord de niños han sido hospitalizados debido a que la variante Delta, que se encontró por primera vez en la India, se ha disparado entre las poblaciones no inoculadas.
Durante una segunda ola de infecciones en India que alcanzó su punto máximo en abril y mayo, cientos de miles de personas murieron por falta de oxígeno e instalaciones médicas, y ahora existe la preocupación de que se acumule otra tercera ola durante los meses de invierno.
«No sabemos cómo se portará el virus, pero esta vez no podemos permitirnos el lujo de no estar preparados», dijo Suhas Prabhu, que dirige el Grupo de Trabajo Pediátrico en el estado occidental de Maharashtra. «Ninguna madre debería tener que buscar una cama de hospital cuando su hijo está enfermo».
El gobierno de Maharashtra ha acumulado medicamentos y ha construido instalaciones para camas pediátricas adicionales y suministros de oxígeno en nuevos centros en Mumbai y Aurangabad.
Construidas en terrenos vacíos o en estadios remodelados, las instalaciones de Mumbai tienen un total de 1 500 camas pediátricas, la mayoría de ellas con oxígeno.
«Podemos aumentar esta capacidad para duplicarla si es necesario», dijo Suresh Kakani, un alto funcionario del organismo cívico de Mumbai.
En la vecina Gujarat, las autoridades han instalado 15 000 camas pediátricas con oxígeno, dijo el comisionado de salud Jai Prakash Shivahare.
India proporciona vacunas a personas mayores de 18 años. La mayoría de las vacunas administradas en el país son fabricadas por AstraZeneca, mientras que también se utilizan inyecciones producidas por el fabricante local Bharat Biotech.
Mientras tanto, se han abierto escuelas en al menos 11 de los 28 estados de la India después de más de un año de cierres, lo que hace temer que puedan convertirse en caldo de cultivo para la transmisión del virus.
En marzo de 2021, menos del 1 por ciento de las muertes por coronavirus en India estaban en el grupo de edad menor de 15 años, según el Ministerio de Salud. Funcionarios dicen que la gravedad de la enfermedad en ese grupo etario ha sido mínima hasta ahora.
Los epidemiólogos afirman que no hay evidencia que demuestre que la variante Delta o cualquier otra mutación afecte a los niños más que a otras partes de la población. (Reporte de Shilpa Jamkhandikar in Mumbai, reporte adicional de Neha Arora en Delhi y Sumit Khanna en Ahmedabad; Editado en español por Janisse Huambachano)
agosto 19/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Vacuna de Pfizer pierde efectividad más rápido que AstraZeneca
La efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 disminuye más rápidamente que el preparado desarrollado por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, afirmó un estudio divulgado aquí.
De acuerdo con la investigación hecha por científicos de esa alta casa de estudios de Inglaterra, el producto de la compañía estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech es un 15 por ciento más efectivo dos semanas después de la aplicación de las dos dosis recomendadas, pero esa protección se reduce más rápido, comparado con AstraZeneca/Oxford.
Unos cuatro o cinco meses después de estar totalmente vacunados con cualquiera de los dos fármacos, el nivel de protección es relativamente la misma, explicó Sarah Walker, profesora de Estadísticas Médicas y Epidemiología.
El estudio desarrollado en conjunto con el Servicio Nacional de Salud británico y la Oficina Nacional de Estadísticas arrojó además que ambas vacunas son menos efectivas contra la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, que es responsable ahora del 99 por ciento de los casos positivos a la COVID-19 detectados en el país.
Aunque reducen los nuevos contagios, su efectividad y atenuación de la cara viral en las personas contagiadas se ven afectadas frente a la variante Delta, agregó la investigación, que tomó en cuenta los datos aportados por las pruebas realizadas a más de 700 mil pacientes entre mayo y agosto de este año.
Los científicos aclararon, no obstante, que la vacunación reduce de manera considerable los síntomas más graves de la enfermedad y las hospitalizaciones.
A pesar de esa ligera disminución en los niveles de protección, es importante tener en cuenta que la efectividad en general es muy alta, recalcó Koen Pouwels, uno de los expertos a cargo de la investigación.
Hasta el momento, más de 40,9 millones de personas, equivalente al 77,5 por ciento de la población adulta del país, recibió las dos dosis recomendadas de las vacunas disponibles en el Reino Unido (Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Moderna).
Pouwels consideró, no obstante, que la alta prevalencia de la variante Delta hace muy difícil lograr la llamada inmunidad del rebaño, un concepto basado en que la amplia mayoría de la población esté protegida contra el virus ya sea mediante la vacunación o por anticuerpos desarrollados durante la enfermedad.
agosto 19/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Vacunas COVID-19 de refuerzo «ridiculizan» la equidad
Las decisiones de países ricos de aplicar dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 mientras tanta gente en África sigue sin vacuna «amenazan la promesa de un mañana mejor» para el continente, dijo la directora para África de la Organización Mundial de la Salud. «Al acaparar vacunas, algunos países ricos ridiculizan el concepto de la equidad en la vacunación».
Matshidiso Moeti y otras autoridades de salud africanas, así como los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades, se habían pronunciado contra las dosis de refuerzo cuando apenas el 2 % de 1 300 millones de africanos está vacunado contra la COVID-19.
Moeti dijo que la ola más reciente en África se estabiliza y llegan más dosis al continente, pero «África tiene el viento en contra» si Estados Unidos y otros países ricos deciden aplicar dosis de refuerzo.
La situación en África sigue siendo «muy frágil», ya que la muy infecciosa variante delta predomina en la mayoría de los 54 países del continente, añadió. Se han registrado más de 7,3 millones de casos y 186 000 muertes confirmadas en un continente donde los sistemas de salud sufren escasez de oxígeno.
Las autoridades de salud estadounidenses anunciaron recientemente sus planes de aplicar dosis de refuerzo a toda la población ante la oleada de la variante delta y señales de que las vacunas empiezan a perder eficacia.
Moeti dijo a la prensa que no tenía la certeza de que las dosis de refuerzo en Estados Unidos provienen de provisiones destinadas a los países africanos, pero «esperemos que no».
Mencionó la «situación ya muy desigual» de existencias de vacunas en el mundo y exhortó a desarrollar las campañas de vacunación en África, muy retrasada con respecto al resto del mundo.
Moeti destacó que mientras los países ricos han aplicado en promedio más de 103 dosis por cada 100 personas, en África son apenas seis.
agosto 19/2021 (AP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La apnea obstructiva del sueño es común en los niños y puede afectar a la presión arterial y a la salud del corazón
La apnea obstructiva del sueño es común en niños y adolescentes y puede estar asociada a una presión arterial elevada y a cambios en la estructura del corazón, según una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón, publicada en el Journal of the American Heart Association.
«La probabilidad de que los niños tengan trastornos respiratorios durante el sueño y, en particular, apnea obstructiva del sueño, puede deberse al agrandamiento de las amígdalas, las adenoides o la estructura facial del niño; sin embargo, es importante que los padres reconozcan que la obesidad también pone a los niños en riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño», advierte la presidenta del grupo de redacción de la declaración, la doctora Carissa M. Baker-Smith, directora de cardiología preventiva pediátrica del Hospital Infantil Nemours de Wilmington y profesora asociada de cardiología pediátrica del Colegio Médico Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos).
«Los trastornos del sueño debidos a la apnea del sueño tienen el potencial de elevar la presión arterial y están relacionados con la resistencia a la insulina y los lípidos anormales, todo lo cual puede tener un impacto negativo en la salud cardiovascular general más adelante en la vida», añade.
Los trastornos respiratorios del sueño se producen cuando alguien experimenta episodios anormales de respiración dificultosa, ronquidos y sonidos de ronquidos durante el sueño. Incluye un espectro de condiciones que van desde los ronquidos hasta la apnea obstructiva del sueño (AOS).
La AOS está asociada a las enfermedades cardiovasculares en los adultos, pero se sabe menos sobre cómo afecta esta afección a la salud cardiaca inmediata y a largo plazo de los niños y adolescentes. Las investigaciones revisadas para esta declaración han revelado que la apnea obstructiva del sueño altera el sueño normal y reparador, lo que puede repercutir en la salud emocional, así como en los sistemas inmunológico, metabólico y cardiovascular de los niños y adolescentes.
Se calcula que entre el 1 y el 6 % de todos los niños y adolescentes tienen apnea obstructiva del sueño. Alrededor del 30-60 % de los adolescentes que cumplen los criterios de obesidad también tienen apnea obstructiva del sueño.
Los factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño en los niños pueden variar con la edad; en general, los principales factores son la obesidad, las enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores, la rinitis alérgica, el bajo tono muscular, el aumento de tamaño de las amígdalas y adenoides, las malformaciones craneofaciales y los trastornos neuromusculares, según los investigadores.
También se ha señalado que la anemia falciforme es un factor de riesgo independiente para la AOS. Los niños nacidos prematuramente (antes de las 37 semanas de gestación) pueden tener un mayor riesgo de padecer trastornos respiratorios del sueño, en parte debido al retraso en el desarrollo del control respiratorio y al menor tamaño de las vías respiratorias superiores. Sin embargo, este riesgo parece disminuir a medida que los niños nacidos prematuramente envejecen y crecen.
Los autores del estudio han comprobado que la AOS puede estar presente en niños con los siguientes síntomas: ronquidos habituales, más de 3 noches por semana; jadeos o resoplidos mientras duermen; respiración dificultosa durante el sueño; dormir sentado o con el cuello hiperextendido somnolencia diurna; dolor de cabeza al despertarse; o signos de obstrucción de las vías respiratorias superiores.
La declaración reitera la recomendación de la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de que un estudio del sueño, llamado polisomnografía, es la mejor prueba para diagnosticar los trastornos respiratorios del sueño.
Recomiendan realizar un estudio del sueño antes de una amigdalotomía en niños con trastornos respiratorios del sueño que presenten afecciones que aumenten el riesgo de complicaciones durante la cirugía, como la obesidad, el síndrome de Down, anomalías craneofaciales (por ejemplo, paladar hendido), trastornos neuromusculares (por ejemplo, distrofia muscular) o anemia falciforme.
Se considera que los niños con estas afecciones y con AOS tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones respiratorias durante cualquier intervención quirúrgica. La medicina anestésica debe considerarse cuidadosamente, y la respiración debe vigilarse estrechamente después de la cirugía, advierten.
Los niños y adolescentes con AOS también pueden tener una presión arterial más elevada. La declaración detalla la presión arterial elevada durante el sueño, que normalmente es más de un 10 % inferior al nivel de presión arterial de una persona cuando está despierta.
Las investigaciones demuestran que los niños y jóvenes con AOS presentan una menor caída de la presión arterial mientras duermen, lo que puede indicar una regulación anormal de la presión arterial. En los estudios realizados en adultos, la «no bajada» se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.
La declaración sugiere que a los niños y adolescentes con SAOS se les mida la presión arterial durante un periodo completo de 24 horas para captar las mediciones de la vigilia y el sueño, dada la probabilidad de que la presión arterial nocturna sea más alta.
El síndrome metabólico es otro motivo de preocupación para los niños que padecen incluso una AOS leve (tan solo dos episodios de pausas respiratorias por hora). Este síndrome incluye un conjunto de factores como niveles elevados de insulina y triglicéridos, presión arterial elevada y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL, el colesterol «bueno»).
La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), un tratamiento para la AOS, puede reducir significativamente los niveles de triglicéridos y mejorar los niveles de HDL. El tratamiento de la AOS también puede mejorar los factores del síndrome metabólico, al menos a corto plazo. Sin embargo, el estado de obesidad puede ser la razón principal de algunos factores metabólicos, como el mal control de la insulina.
«La obesidad es un factor de riesgo importante para las alteraciones del sueño y la apnea obstructiva del sueño, y la gravedad de la apnea del sueño puede mejorarse con intervenciones para perder peso, lo que a su vez mejora los factores del síndrome metabólico, como la sensibilidad a la insulina», señala Baker-Smith.
«Necesitamos aumentar la concienciación sobre cómo la creciente prevalencia de la obesidad puede estar afectando a la calidad del sueño en los niños y reconocer los trastornos respiratorios del sueño como algo que podría contribuir a los riesgos de hipertensión y posteriores enfermedades cardiovasculares», advierte.
La declaración también destaca las investigaciones que sugieren un riesgo de hipertensión pulmonar en niños y adolescentes que padecen AOS grave a largo plazo. El comité de redacción también identifica la necesidad de realizar estudios adicionales sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado a la AOS en la infancia que incorporen la monitorización de la presión arterial durante 24 horas y medidas de los factores del síndrome metabólico.
Esta declaración científica ha sido preparada por el grupo de redactores voluntarios en nombre del subcomité de Aterosclerosis, Hipertensión y Obesidad en los Jóvenes de la Asociación Americana del Corazón del Consejo de Enfermedades Cardiovasculares en los Jóvenes.
agosto 19/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
¿Qué se hace para distribuir vacuna de COVID-19 en el mundo?
¿Qué se está haciendo para distribuir las vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial? Varios grupos están trabajando para llevar vacunas a los países pobres, pero no se está haciendo lo necesario para frenar los brotes de coronavirus en todo el mundo.
Una de las iniciativas es el COVAX, que depende de las donaciones de países adinerados y contribuidores privados. El grupo ha incumplido su objetivo de distribución principalmente porque al inicio de la pandemia no tenía recursos para asegurar el suministro de vacunas.
Hasta mediados de agosto, el COVAX había distribuido alrededor de 207 millones de dosis en 138 países y territorios. Solo Estados Unidos repartió más de 417 millones de dosis, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país.
El COVAX se creó el año pasado para tratar de garantizar que las vacunas se repartían de forma equitativa y está dirigido por agencias de salud como la Organización Mundial de la Salud. Sin suficientes vacunas adquiridas, el programa depende ahora de las que donan los países más ricos, pero la mayoría de estos compromisos no se cumplirán este año.
La logística es otro problema. Para recibir vacunas a través del COVAX, los países tienen que mostrar cómo las distribuirían y dar prioridad a grupos de alto riesgo como trabajadores de la salud y ancianos. Pero algunas naciones que necesitan desesperadamente los fármacos no han podido presentar sus planes y carecen de fondos para llevar a cabo campañas de inmunización propias.
Otros han dado un paso adelante para ayudar. En julio, la Unión Africana anunció la compra de 400 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson para 45 naciones del continente.
China, Rusia y Estados Unidos han donado millones de dosis a través de acuerdos bilaterales. Y en junio, los países más industrializados del mundo Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, que forman el llamado Grupo de los Siete dijeron que donarían 1 000 millones de dosis a naciones pobres.
Pero la cifra sigue estando muy por debajo de los 11 000 millones de vacunas que, según la OMS, son necesarias para frenar la pandemia.
Para proteger a la gente que corre un alto riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad en naciones con pocos ingresos, la agencia de salud de Naciones Unidas instó a las más adineradas a donar de inmediato más dosis y a frenar sus planes para inmunizar a niños e inyectar dosis de refuerzo.
«Ahora estamos tomando decisiones conscientes para no proteger a los que lo necesitan», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
agosto 19/2021 (AP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Farmacéutica china prepara vacuna contra variante Delta de SARS-CoV-2
Una sucursal de la farmacéutica china Sinopharm acelera el desarrollo de una vacuna específica para casos de contagio con la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, informaron medios de prensa.
Según el diario The Paper, científicos del Grupo Biotecnológico Nacional comenzaron a trabajar este mes en el proyecto tras aislar la cepa, altamente infecciosa y de rápida propagación.
El director del centro, Duan Kai, confirmó que se esfuerzan por terminar los ensayos pre-clínicos para solicitar lo antes posible el uso de emergencia del preparado.
En la última etapa de pruebas –detalló- la vacuna demostró 72,51 por ciento de eficacia en la protección inmune de los voluntarios y fue totalmente segura al prevenir que pacientes contagiados con esa mutación del virus, desarrollaran la COVID-19 con condiciones graves o críticas.
Duan afirmó que el medicamento estimuló un alto nivel de anticuerpos en todos los individuos.
China se recupera de un fuerte rebrote de la COVID-19 precisamente producido por la Delta y extendido a casi una veintena de provincias en menos de un mes.
Sus científicos aseguraron que todas las vacunas de factura nacional brindan protección y evitan la muerte incluso ante contagios con esa peligrosa variante del SARS-CoV-2, aunque no descartan la necesidad de aplicar una tercera dosis como refuerzo.
Por eso insisten a la población en inocularse pronto y mantener medidas como el distanciamiento social y uso de las mascarillas.
Sinopharm fue la primera compañía en recibir aquí aval para el uso de emergencia de sus vacunas anti COVID-19 y ahora también tiene permiso para aplicarlas en menores de tres a 17 años de edad.
China informó la semana pasada que 777 millones de ciudadanos, o sea más de la mitad de su población, completó el esquema de vacunación contra la enfermedad, hasta el momento administró mil 880 millones de dosis a individuos de distintas edades e incluso a extranjeros, y además envió al exterior 800 millones de dosis.
De manera general, acumula cinco mil 669 muertos de COVID-19 y 122 mil 482 contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde diciembre de 2019.
agosto 18/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 19 de agosto a las 10 H00 GMT
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 392 364 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este jueves a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 209 192 770 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.
Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
El miércoles se registraron en el mundo 9 752 nuevas muertes y 678 470 contagios.
Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 1 492, Brasil (1.064) y México (940).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 624 253 con 37 155 209 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 571 662 muertos y 20 457 897 casos, India, con 433 049 muertos (32 322 258 casos), México, con 250 469 muertos (3 152 205 casos) y Perú, con 197 659 muertos (2 137 295 casos).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 599 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (296), República Checa (284), Brasil (269) y Macedonia del Norte (268).
El jueves a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 1 413 850 fallecidos (42 353 426 contagios), Europa 1 227 474 (61 179 475), Asia 740 093 (48 017 700), Estados Unidos y Canadá 651 011 (38 613 947), África 186 486 (7 377 230), Medio Oriente 171 849 (11 547 970) y Oceanía 1 601 (103 029).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
agosto 19/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La variante delta del coronavirus pone en jaque a los hospitales de Luisiana
En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital North Oaks de Hammond, Luisiana, detrás de los respiradores artificiales, los rostros de los pacientes lucen grises y demacrados, consumidos por la COVID-19.
Como en el resto de centros de salud del estado, sus instalaciones están volcadas a atender víctimas de la pandemia. De sus 330 camas, 81 están ocupadas por pacientes con coronavirus, la mitad de los cuales se encuentra en estado crítico.
El sur de Estados Unidos, que levantó sus restricciones sanitarias en la primavera boreal, ahora está en jaque por la ola que propició la variante delta del virus.
Luisiana es, de lejos, el estado más afectado, con más de 5 800 casos diarios en promedio, un 50 % más que durante el pico de mediados de enero, cuando se registró el peor momento de la pandemia hasta ahora.
«No solo recibimos más pacientes durante esta ola, sino que su condición también es más crítica», dice el doctor Justin Fowlkes, especialista en enfermedades respiratorias. «Y, lamentablemente, también estamos viendo morir a más pacientes».
En esta unidad especializada en patologías graves se acaba de liberar una de las 18 camas. No por mucho tiempo, pues un nuevo paciente ya está siendo preparado para ingresar allí, donde será inmediatamente conectado a un ventilador.
Los 17 pacientes actuales están sedados y la mayoría está incluso en coma inducido.
«No queremos que su cuerpo haga ningún esfuerzo, queremos que el ventilador haga todo por ellos», explica Charles Abrams, coordinador de servicios.
Una pequeña cruz cristiana cuelga del cuello de este hombre de 53 años, de cabeza rapada y voz suave. Él trata de fingir estar mejor para tranquilizar a las enfermeras. «Me preocupo por ellas», dice con dificultad antes de hacer una pausa.
Detrás de su mascarilla, sus ojos brillan. Después de largos segundos, continúa: «Pero dada la situación, creo que están aguantando bien».
«A veces es difícil estar en casa, con nuestras familias», cuenta Stefanie Gras, enfermera de este servicio. «Porque no tienen idea de con qué lidiamos (en el hospital). Y no es fácil de explicar».
El hospital brinda apoyo psicológico a sus trabajadores, pero pocos optan por acudir a él. Para Abrams, las enfermeras no son conscientes del trauma que han sufrido desde el inicio de la pandemia. Dice notar «cambios de actitud, expresiones faciales».
En un intento por detener la ola de la variante delta y aliviar al personal del hospital, Luisiana restableció el requisito de usar mascarilla en los lugares cerrados y tuvo que pedir apoyo a las autoridades federales.
El Departamento de Salud envió al estado a unas 150 enfermeras y médicos como refuerzos, 15 de ellos al hospital North Oaks. La vacunación, a pesar de un ligero impulso reciente, sigue estando muy por debajo del nivel nacional.
Solo el 38,3 % de los residentes de Luisiana están completamente inmunizados, en comparación con más de la mitad (51,2 %) en el conjunto de Estados Unidos. Aquí en Hammond, 72 de los 81 pacientes de COVID-19 ingresados no estaban vacunados.
Algunos reconocen estar arrepentidos, comenta el doctor Fowlkes, y tratan de convencer a sus seres queridos de que no cometan el mismo error que ellos.
Pero una proporción similar se mantiene firme en su postura. Uno de ellos, «muy enfermo y cuyo estado se estaba deteriorando», explicó al médico que «si tuviera que volver a decidirlo, aun sabiendo que se vería contagiado y hospitalizado, no lo haría. Seguiría negándose a vacunarse».
Los pitidos continúan sonando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la última habitación, un par de ojos están fijos en el cristal del otro lado del cual personal monitorea a los enfermos.
Sus pupilas están apagadas: esta joven de 28 años no puede ver el ramo que le han traído sus familiares y que las enfermeras han colocado justo enfrente de su puerta.
Cerca de las flores, un pequeño globo dice: «¡Buena recuperación!»
«Esperamos que mejore, pero no lo sabemos», suspira Charles Abrams.
Hace dos semanas, una decena de pacientes murieron en tres días. En 31 años de carrera, «nunca había sucedido», dice. «Y espero que nunca vuelva a suceder».
agosto 18/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
OMS pide proteger a los sanitarios y los centros de salud en Afganistán
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a «respetar y proteger» a los civiles, los trabajadores sanitarios, los pacientes y los centros de salud en Afganistán.
«En estos momentos difíciles, el bienestar de todos los civiles, así como la seguridad de nuestro personal, en Afganistán es primordial. El acceso sostenido a la asistencia humanitaria, incluidos los servicios sanitarios esenciales y los suministros médicos, es una línea de vida crítica para millones de afganos, y no debe interrumpirse. El pueblo de Afganistán necesita hoy más que nunca apoyo y solidaridad. Los logros de los últimos 20 años no pueden retroceder», ha señalado en un comunicado el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al-Mandhari.
La OMS y sus socios han realizado una evaluación inicial de las necesidades sanitarias de las poblaciones desplazadas en Afganistán y han desplegado dos equipos sanitarios móviles para prestar servicios médicos. Sin embargo, lamentan que «las intervenciones han estado suspendidas durante las últimas horas debido a la inseguridad».
«En las zonas a las que la gente ha huido en busca de seguridad y refugio, incluyendo Kabul y otras grandes ciudades, los informes de campo indican que hay un aumento de los casos de diarrea, desnutrición, presión arterial alta, síntomas similares a los de la COVID-19 y complicaciones de salud reproductiva. Los retrasos y las interrupciones en la atención sanitaria aumentarán el riesgo de brotes de enfermedades e impedirán que algunos de los grupos más vulnerables busquen atención sanitaria que les salve la vida. Hay una necesidad inmediata de garantizar la continuidad de los servicios sanitarios en todo el país, con especial atención a garantizar que las mujeres tengan acceso a personal sanitario femenino», alerta la OMS.
Como consecuencia del conflicto, indican que han aumentado las lesiones traumáticas, lo que ha hecho necesario ampliar los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia. En julio de 2021, se recibieron unos 13 897 casos de traumatismos relacionados con el conflicto en 70 centros de salud apoyados por la OMS, en comparación con los 4 057 casos de julio de 2020.
El 17 de agosto la OMS envió al Hospital Wazir Akbar Khan de Kabul 33 unidades de diferentes módulos de botiquines de traumatología, suficientes para cubrir 500 procedimientos quirúrgicos para 500 pacientes traumatizados y 750 víctimas de quemaduras, y 10 botiquines médicos básicos suficientes para proporcionar medicamentos esenciales a 10 000 personas durante 3 meses.
Esta semana, la OMS también ha proporcionado al hospital regional de Helmand 6 botiquines básicos y un botiquín contra el cólera para apoyar el suministro de medicamentos básicos para 6 000 personas durante 3 meses y el tratamiento de 100 casos de diarrea. En la última semana, la OMS también ha donado suministros médicos a 3 socios sanitarios para mantener el trabajo crítico en sus centros de salud cubriendo las lagunas de disponibilidad.
En los últimos 3 meses, el personal sanitario de 10 hospitales de referencia ha recibido formación en la gestión de víctimas masivas. Desde enero, la OMS ha prestado apoyo en materia de atención traumatológica a 134 centros de salud de 34 provincias. Estos hospitales han notificado 20 988 casos de traumatismos en los últimos dos meses. Desde junio, la OMS ha proporcionado a 500 centros de salud kits de emergencia y suministros médicos. La OMS también está formando a los trabajadores sanitarios en el apoyo a la salud mental.
En contraste, denuncian que los ataques a la atención sanitaria «siguen siendo un gran desafío». De enero a julio de 2021, 26 centros de salud y 31 trabajadores sanitarios se vieron afectados, causando 12 muertos.
agosto 18/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
São Paulo empieza a vacunar a adolescentes contra la COVID-19
La ciudad brasileña de São Paulo empezó a vacunar a adolescentes contra la COVID-19, después de haber aplicado ya la primera dosis a toda la población mayor de 18 años.
En un comunicado, la alcaldía informó que la vacunación en esta nueva franja de edad empezará por adolescentes de 16 y 17 años «con deficiencia permanente o enfermedades preexistentes, además de embarazadas y lactantes»
Se esperan casi 48 000 personas en este grupo de edad, que deberán ir acompañados por un adulto responsable en el acto de la vacunación.
agosto 18/2021 (SputnikPrensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Expertos piden medidas para prevenir la propagación de patógenos animales a humanos y evitar la próxima pandemia
Un grupo de destacados expertos científicos de Estados Unidos, América Latina, África y el sur de Asia ha publicado un informe en el que exponen fundamentos científicos para tomar medidas que detengan la próxima pandemia evitando la propagación de patógenos de los animales a las personas.
El documento sostiene que las inversiones en el control de brotes, como las pruebas de diagnóstico, los medicamentos y las vacunas, son fundamentales pero insuficientes para hacer frente al riesgo de pandemia.
«Para controlar la COVID-19, ya hemos gastado más de 6 billones de dólares en lo que pueden resultar ser las tiritas más caras jamás compradas, y por mucho que gastemos en vacunas, nunca podrán inocularnos completamente contra futuras pandemias.
Debemos tomar medidas que impidan el inicio de las pandemias, deteniendo el contagio de enfermedades de los animales a los humanos. Cuando lo hagamos, también podremos ayudar a estabilizar el clima del planeta y a revitalizar su biosfera, dos aspectos esenciales para nuestra salud y bienestar económico», apunta el doctor Aaron Bernstein, director interino del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Mundial de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Investigaciones anteriores del doctor Bernstein y sus colegas descubrieron que los costos de la prevención de la próxima pandemia, mediante la reducción de la deforestación y la regulación del comercio de animales salvajes, son de tan solo 22 000 millones de dólares al año, el 2 por ciento de los costos económicos y de mortalidad de la respuesta a la pandemia de COVID-19.
El grupo de trabajo evidenció que la propagación de posibles patógenos pandémicos se produce a partir de las operaciones ganaderas; la caza y el comercio de animales salvajes; el cambio en el uso del suelo (y la destrucción de los bosques tropicales en particular); la expansión de las tierras agrícolas, especialmente cerca de los asentamientos humanos; y la urbanización rápida y no planificada.
«El cambio climático también está reduciendo los hábitats y empujando a los animales terrestres y marinos a desplazarse a nuevos lugares, creando oportunidades para que los patógenos entren en nuevos huéspedes», añaden estos científicos.
La agricultura está asociada a más del 50 por ciento de las enfermedades infecciosas zoonóticas que han aparecido en el ser humano desde 1940. «Con el crecimiento de la población humana y el aumento de la inseguridad alimentaria a causa de la pandemia, las inversiones en agricultura sostenible y en la prevención del desperdicio de cultivos y alimentos son fundamentales para reducir las pérdidas de biodiversidad, conservar los recursos hídricos y evitar más cambios en el uso de la tierra, al tiempo que se promueve la seguridad alimentaria y el bienestar económico», indican.
Una de las principales recomendaciones del grupo de trabajo es que se aprovechen las inversiones en el fortalecimiento del sistema sanitario y en ‘Una sola salud’ para avanzar conjuntamente en la conservación, la salud animal y humana y la prevención de los efectos secundarios.
Un ejemplo exitoso de este modelo integrado es el de Borneo, donde una década de trabajo dio como resultado una reducción del 70 por ciento en la deforestación y proporcionó acceso a la atención sanitaria a más de 28 400 pacientes y una disminución sustancial de enfermedades como el paludismo, la tuberculosis y otras enfermedades comunes de la infancia.
agosto 18/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
El 18 % de los asintomáticos no desarrollan anticuerpos contra la COVID-19
Según un estudio, el 18 por ciento de quienes pasaron la COVID-19 en forma asintomática no desarrollaron anticuerpos, informó recientemente el académico Alexandr Gorélov, subdirector del Instituto de Epidemiología de la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.
«Rospotrebnadzor efectuó un proyecto piloto muy interesante en 26 regiones del país. A partir de verano de 2020, testó cada dos meses a más de 70 000 personas en el aspecto de desarrollo de los anticuerpos contra el coronavirus.
Se averiguó que el 18 por ciento de quienes daban positivo al test PCR (reacción en cadena de polimerasa) , pero tenían la forma asintomática del COVID-19, no desarrollaban en absoluto los anticuerpos», comunicó.
El académico insistió en la recomendación de vacunarse contra el coronavirus pasados 6 meses después de haberse recuperado de esa enfermedad, recordando que no importa el nivel de los anticuerpos que tenga la persona.
agosto 18/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 18 de agosto a las 10 H00 GMT
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 381 911 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS, en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 208 545 350 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.
Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
El martes se registraron en el mundo 10 906 nuevas muertes y 652 857 contagios.
Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 1 128, Brasil (1 106) y Estados Unidos (998).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 623 322 con 37 017 859 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 570 598 muertos y 20 416 183 casos, India, con 432 519 muertos (32 285 857 casos), México, con 249 529 muertos (3 123 252 casos) y Perú, con 197 539 muertos (2 135 827 casos).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 599 decesos por cada 100 00 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (296), República Checa (284), Brasil (268) y Macedonia del Norte (268).
El miércoles a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 411.061 fallecidos (42 244 484 contagios), Europa 1 225 748 (61 020 725), Asia 736 146 (47 832 134), Estados Unidos y Canadá 650 037 (38 474 538), África 185 599 (7 337 955), Medio Oriente 171 730 (11 533 827), y Oceanía 1 590 (101 689).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
agosto 18/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Muestran la eficacia de la molécula cortistatina para tratar la fibrosis pulmonar
Un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una molécula que actúa sobre el sistema nervioso (un neuropéptido), la cortistatina, como potencial biomarcador para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas a la fibrosis pulmonar, como el daño pulmonar agudo y su forma más severa, el síndrome de dificultad respiratoria aguda.
El estudio, publicado en British Journal of Pharmacology, ha demostrado en modelos experimentales pre clínicos que la falta de cortistatina provoca una respuesta descontrolada y nociva del sistema inmunitario, la tormenta de citoquinas, y el posterior desarrollo de la reacción fibrótica pulmonar. Por contra, el tratamiento con cortistatina protege frente a las formas graves de daño pulmonar agudo y el síndrome de dificultad respiratoria aguda. Esta característica la convierte en un candidato para tratar la fibrosis más grave causada por la COVID-19.
La cortistatina es un neuropéptido antiinflamatorio descubierto por el equipo liderado por Mario Delgado, investigador principal del estudio y director del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN-CSIC).
Aunque los estudios anteriores reconocían la cortistatina como un potente agente antiinflamatorio, este es el primer trabajo que identifica su capacidad para regular y revertir directamente la respuesta fibrótica crónica.
“Puesto que la inflamación es un proceso previo y subyacente a la fibrosis crónica, es una ventaja disponer de un agente capaz de evitar ambas respuestas, inflamatoria y fibrótica, frente a otros posibles tratamientos”, remarca Delgado. “Aunque todavía no se ha demostrado la eficacia de la cortistatina en modelos de infección vírica pulmonar, el estudio demuestra inequívocamente su capacidad para limitar la tormenta de citoquinas y evitar la aparición de signos clínicos de fibrosis severa en el pulmón en modelos pre clínicos plenamente establecidos, lo que permitiría aventurar una traslación a los pacientes de COVID-19”, añade.
Respecto de los resultados obtenidos en modelos pre clínicos, el investigador del CSIC insiste en que “aun siendo cautos con su aplicación en pacientes, tenemos un ejemplo de éxito reciente con otro neuropéptido, el péptido intestinal vasoactivo Aviptadil, descubierto como antiinflamatorio en nuestro laboratorio hace más de dos décadas, que muestra características parecidas a la cortistatina y que actualmente es uno de los tratamientos elegidos por la Agencia Americana del Medicamento para las formas severas de COVID-19, lo que invita a ser optimistas”.
Llave científica contra la fibrosis crónica
Se estima que la fibrosis crónica es la responsable de un tercio de las muertes que se producen en los países desarrollados. Afecta a los órganos vitales y es la causa subyacente de enfermedades con un gran impacto sanitario, como la fibrosis pulmonar idiopática, varios tipos de cirrosis hepática y cardio miopatías, fibrosis renal o la esclerosis sistémica. Existen evidencias que indican que los enfermos con COVID-19 tienen peor pronóstico cuando la infección viral cursa con fibrosis pulmonar.
A pesar del avance en el conocimiento de los factores que intervienen en el desarrollo del proceso fibrótico crónico, hasta ahora se ignoran aquellos que predisponen a la enfermedad o que protegen de un desarrollo más severo de la misma. Además, no existen tratamientos efectivos para frenar su progresión y, especialmente, que sean capaces de revertir el proceso fibrótico.
La identificación de la cortistatina como un freno molecular endógeno de la fibrosis en pulmón abre nuevas vías de investigación en otros órganos y enfermedades, ya que los mecanismos moleculares y celulares que gobiernan el proceso fibrótico son básicamente comunes en todos los tejidos afectados. “Hemos confirmado en paralelo el efecto antifibrótico de la cortistatina en modelos pre clínicos de fibrosis hepática y de esclerodermia”, explica Mario Delgado.
“Habría que corroborar en humanos que una deficiencia de cortistatina es un marcador de mal pronóstico en enfermedades fibróticas de distinta etiología y que afectan a diversos órganos. Si es así, nos permitiría identificar a aquellos pacientes que van a tener más probabilidades de desarrollar formas severas de la enfermedad y sería relativamente sencillo revertir este proceso con tratamientos basados en el uso de cortistatina o alguno de sus análogos estables, ya que se ha visto que el uso de este neuropéptido es seguro y efectivo en otro tipo de enfermedades en humanos”, concluye.
Esta investigación se ha realizado mayoritariamente en el IPBLN-CSIC, con la colaboración del Dr. O’Valle de la Universidad de Granada y ha sido íntegramente financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de un proyecto del Plan Nacional.
La infección por coronavirus genera anticuerpos protectores que se mantienen más de un año
Tras realizar un estudio con más de 300 personas contagiadas con el SARS-CoV-2, investigadores de IrsiCaixa han comprobado que sus niveles de anticuerpos neutralizantes permanecían más de un año después del momento de la infección. Aunque en los pacientes hospitalizados la producción de anticuerpos es superior, su capacidad de bloquear nuevas variantes se ve más afectada en comparación a la de los asintomáticos o con síntomas leves, que generan menos anticuerpos, pero más protectores.
Entender el funcionamiento y descifrar la duración de la inmunidad natural contra el SARS-CoV-2 ha sido un objetivo prioritario desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Ahora, con la aparición de nuevas variantes del coronavirus capaces de evadir el sistema inmunitario, es aún más necesario.
Investigadores de IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), demuestran en un nuevo estudio que la mayoría de las personas que han pasado la COVID-19, independientemente de la gravedad de los síntomas, presentan anticuerpos neutralizantes, es decir, con efecto protector, más allá de un año después de la infección.
El equipo ha observado que, aunque en el caso de los pacientes hospitalizados la producción de anticuerpos es superior, su capacidad de bloquear nuevas variantes del SARS-CoV-2 se ve más afectada en comparación a la de los pacientes asintomáticos o con sintomatología leve, que generan menos anticuerpos, pero más protectores.
Sin embargo, la vacunación ha implicado en todos los individuos del estudio un aumento en sus niveles de anticuerpos, llegando a cantidades muy similares entre todos ellos.
Para los pacientes hospitalizados, la producción de anticuerpos es superior, aunque su capacidad de bloquear nuevas variantes del SARS-CoV-2 es más reducida en comparación a la de los pacientes asintomáticos o con sintomatología leve, que generan menos anticuerpos, pero más protectores
«Se trata de uno de los seguimientos más largos hechos hasta el momento en personas que han pasado la COVID-19″, explica Julià Blanco, investigador en IrsiCaixa. «Durante poco más de un año, hemos analizado la capacidad protectora de los anticuerpos de un grupo de personas con sintomatología muy heterogénea y hemos visto que la severidad de la enfermedad es la que determina la magnitud y efectividad de la respuesta inmunitaria frente al SARS -CoV-2″, añade.
Estudio con 332 personas infectadas
El estudio, pre publicado en medRxiv, se ha llevado a cabo en un total de 332 personas que han pasado la enfermedad, tanto de manera asintomática y leve (en torno al 60 %) como grave (en torno al 40 %), y se les ha hecho un seguimiento de la respuesta inmunitaria neutralizante durante 15 meses.
Se ha comprobado que, en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos se mantienen durante más de un año y confieren protección frente al SARS-CoV-2. «Lo que hemos visto a lo largo de este año es que, en los pacientes hospitalizados, la cantidad de anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo», comenta Edwards Pradenas, investigador pre doctoral en IrsiCaixa y co-autor del estudio junto con Benjamin Trinité, investigador postdoctoral en IrsiCaixa.
«En el caso de las personas que han pasado una COVID-19 de forma asintomática o leve, los niveles de anticuerpos protectores, aunque también se sostienen en el tiempo, se mantienen más bajos», añade.
Este comportamiento se ha observado en personas infectadas a lo largo de diferentes olas de la pandemia.
Paralelamente, el personal científico ha determinado que, en el caso de los pacientes hospitalizados, la calidad de los anticuerpos es menor. De hecho, el estudio demuestra que la capacidad protectora de los anticuerpos ante la variante Beta, descrita por primera vez en Sudáfrica, se pierde de manera más acentuada en los pacientes hospitalizados que en las personas que han pasado la COVID-19 de forma asintomática o leve.
Por lo tanto, una infección severa parece generar más anticuerpos, pero de peor calidad. «Tener una buena respuesta inmunitaria es clave, sobre todo ahora con la aparición de nuevas variantes que pueden comprometer la efectividad de nuestras defensas», comentan los autores del estudio.
Datos recientes apuntan a que, en ausencia de la vacuna, un 50 % de los participantes del estudio podrían sufrir una reinfección por la variante Beta del virus, la más resistente a anticuerpos descrita hasta el momento, y este porcentaje bajaría hasta el 30 % en el caso del virus original», comenta Blanco.
Importancia de la vacunación
Gracias a la administración de la vacuna, los niveles de anticuerpos de las personas participantes del estudio, de diferente magnitud según la sintomatología, han llegado a valores comparables.
«Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada, demostrando, de nuevo, los claros beneficios de la vacunación», celebra Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.
«Sin embargo, hay que seguir haciendo un seguimiento de la inmunidad de la población a largo plazo para poder saber cuánto dura y si sigue siendo efectiva ante las nuevas variantes. Solo así podremos diseñar estrategias de prevención óptimas para combatir la actual pandemia», concluye.
Referencia:
Pradenas E. et al. “Clinical course impacts early kinetics and long-term magnitude and amplitude of SARS-CoV-2 neutralizing antibodies beyond one year after infection”. medRxiv 2021.
El cambio climático es uno de los principales factores que influyen en los grandes incendios forestales
Un artículo coliderado por investigadores del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Valencia y la Generalidad Valenciana, determina los cuatro ingredientes principales que provocan los grandes incendios forestales: ignición, combustible, sequía y condiciones meteorológicas apropiadas.
El estudio establece un modelo que muestra cómo se relacionan estos cuatro ingredientes y sostiene que el cambio climático incrementa las condiciones ideales para los grandes incendios. Los resultados han sido publicados en la revista Frontiers in Ecology and the Environment , de la Sociedad Ecológica de América (Estados Unidos).
Los investigadores han identificado que los grandes incendios se producen cuando se traspasan simultáneamente tres umbrales: las igniciones, la disponibilidad de combustible y la sequía. Estos tres umbrales disminuyen y se cruzan más fácilmente con unas condiciones meteorológicas determinadas, como los vientos secos, y las altas temperaturas favorecidas por el cambio climático.
Una vez que se han traspasado estos límites, se generan incendios que pueden ser de gran magnitud, los denominados megaincendios, que además fomentan su propia dinámica en las tormentas de fuego, frente a las que los bomberos ven sobrepasada su capacidad de extinción. “Estas condiciones se han dado en diversas ocasiones en la Comunidad Valenciana, y es previsible que se amplifiquen en los próximos años a medida que el cambio climático avance”, asegura Juli G. Pausas, investigador del CSIC en el CIDE y coautor de este estudio junto con Jon Keeley, del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Las condiciones meteorológicas aparecen como factor desencadenante para que se produzcan los incendios en un ecosistema determinado, puesto que reducen los umbrales de los otros tres ingredientes. Según este estudio, el cambio climático en forma de sequía y altas temperaturas hace posible que se necesiten menos igniciones y menos combustible para provocar grandes incendios forestales. En la misma dirección actúa el hecho de que cada vez llegan más huracanes tropicales a las costas de la península ibérica que favorecen la propagación de los incendios.
“Es importante tener en cuenta que una ignición y unas condiciones meteorológicas propicias para los incendios no son suficientes para los grandes incendios; se necesita también biomasa extensa e inflamable”, explica el investigador del CIDE. La disponibilidad de este combustible se ve afectada por la topografía, el tipo de vegetación, su estructura y el uso humano del monte, entre otros factores. “Se requiere cierta continuidad del combustible para que se generen grandes incendios, y en la Comunidad Valenciana, así como en toda la cuenca mediterránea, esta continuidad se genera principalmente por al abandono rural, es decir, por la reducción de la agricultura y del pastoreo”, sostiene Pausas.
Gestionar los factores desencadenantes de grandes incendios
El cambio climático no solo afecta al comportamiento del fuego haciéndolo más intenso, sino que también influye en el incremento del tamaño y la duración del incendio, así como en los periodos propicios para que se produzcan grandes incendios.
Para gestionar los factores desencadenantes de estos grandes incendios, los autores del estudio plantean que evitar solo uno de estos factores clave (igniciones, sequía, o continuidad del combustible) podría reducir significativamente la probabilidad de que se produzcan.
“Es importante disminuir las igniciones en las zonas donde el viento tiene un papel preponderante en generar grandes incendios. En cambio, generar discontinuidades del combustible, los llamados mosaicos, es más relevante en los ecosistemas donde la sequía es clave para los incendios”, revela Pausas. Los investigadores proponen que, cuando la modificación de estos factores no sea posible, se designen unas zonas de peligro de incendio donde se reduzca al mínimo la actividad humana, al igual que se hace ahora con zonas cercanas a volcanes activos o en zonas propensas a inundaciones.
Guías de HTA
Guías clínicas relacionadas con la hipertensión arterial su manejo y tratamiento (por idiomas).
Hipertensión arterial. Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento (Guía cubana 2008) [pdf. 1.6 Mb]
Libros
Presentamos algunos libros que pueden servir de apoyo especialmente en la docencia.
Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. (Pdf 2,35 Mg).
Hipertension y embarazo (Pdf: 1.74 Mg)
Enlaces principales
Enlaces a páginas, revistas y sitios, más importantes.
Medicamentos
Aquí les expondremos los principales formularios de medicamentos que les recomendamos para las diversas opciones terapéuticas en el tratamiento de la hipertensión arterial, mediante una indicación personalizada, evaluando las enfermedades asociadas, los riesgos y beneficios del fármaco y compartiendo la decisión final siempre con el paciente.
"Drugs, Supplements, and Herbal Information" (Estados Unidos)
Estudios cubanos
Artículos de hipertensión arterial publicados por autores cubanos
Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres con
menopausia
Risk factors of cardiovascular disease in menopausal women
Pedro Enrique Miguel-Soca, Mayelín Rivas-Estévez, Yamilé Sarmiento-Teruel,
Antonio Luis Mariño-Soler, Mildre Marrero-Hidalgo, Leticia Mosqueda-Batista
Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
www.fac.org.ar/revista
Publicado Online el 30 de junio
de 2014
Por: Raquel González Sánchez, René Llapur Milián, Juana María Jiménez Hernández y Addys Sánchez Pompa. Rev Cubana Pediatr vol.84 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2012.
Comportamiento del uso de hipotensores en el Policlínco "Capitán Roberto Fleites"
Por: Dra. Alicia García Pérez, Dra. Melba Zayas González y Dr. Fernando Martínez Fernández. CorSalud 2013 Abr-Jun;5(2).
Políticas
Políticas trata sobre normas, procedimientos y otros temas sobre las enfermedades crónicas no transmisibles y especialmente la hipertensión arterial.
Programa cubano de hipertensión arterial de 1998
Todo lo publicado en la página
La reanudación del Diplomado Atención al Paciente Hipertenso se efectuará el día viernes 4 de Septiembre, a las 9 am. y que se efectuará, como está programado, en el Anfiteatro del Hospital Calixto García. La coordinadora de este módulo de " HTA y cerebro" es la Profesora Dra. Yamilé Valdés con la que puden comunicarse por:
Teléfono 7838 2205 o por Email: yamile.valdes@infomed.sld.cu
- ¡Villa Clara Sede de la Actividad Nacional por el Día Mundial de la HTA!
- Divergencias entre guías de 2013 y 2014 de la hipertensión arterial. Posición de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión y Prevención Cardiovascular
- Prevalence of white-coat and masked hypertension in national and international registries
- La hipertensión podría aumentar el riesgo de glaucoma

