prevalence and incidence
China insta a Estados Unidos a dejar de politizar el tema del origen de la COVID-19
Pekín llamó a Washington a no politizar el tema del origen del coronavirus, declaró recientemente el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.
«Recomendamos a Estados Unidos, en interés de la vida y la salud de su propio pueblo y de los pueblos del mundo, cesar su manipulación política y volver al camino de la investigación científica sobre el origen de la COVID-19 lo antes posible», dijo Wang ante la prensa.
Según el diplomático, Washington persigue un objetivo político oculto y utiliza los servicios de inteligencia para llevar a cabo una supuesta investigación sobre el origen del coronavirus, lo que socava la cooperación internacional en este ámbito.
La víspera la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció próximamente estará listo el informe de inteligencia estadounidense sobre el origen del virus.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será el primero en familiarizarse con el documento; es posible que se publique una versión sin clasificar más adelante.
El primer caso de COVID-19 se informó en diciembre de 2019 en Wuhan, ubicada en la provincia central china de Hubei. El entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump culpó del brote a China, y sospechó que se originó en un laboratorio nacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió varias misiones de investigación a Wuhan y publicó un informe completo en marzo que concluyó que la filtración del laboratorio era «extremadamente improbable».
Los expertos de la OMS concluyeron además que el virus se transmitió a los humanos de animales que pueden haber consumido murciélagos.
Estados Unidos y varios otros países emitieron una declaración conjunta que arroja dudas sobre la exactitud del informe de la OMS y pidieron una investigación «transparente e independiente» sobre los orígenes de la COVID-19.
A finales de mayo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la Comunidad de Inteligencia determinó que no había información suficiente para evaluar si la COVID-19 provenía del contacto humano con un animal infectado o de una fuga de laboratorio y ordenó a la CIA, que redoblara los esfuerzos para investigar el asunto e informarle de sus hallazgos en 90 días.
agosto 24/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 24 de agosto a las 10 H00 GMT
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 439 888 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este martes a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 212 428 950 personas contrajeron la enfermedad.
La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.
Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
El lunes se registraron en el mundo 8 632 nuevas muertes y 652 192 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 1.038, Estados Unidos (879) y Rusia (794).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 629 411 con 37 939 681 contagios.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 574 848 muertos y 20 583 994 casos, India, con 435 110 muertos (32 474 773 casos), México, con 253 526 muertos (3 231 616 casos) y Perú, con 197 921 muertos (2 142 565 casos).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 600 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (297), República Checa (284), Macedonia del Norte (273) y Brasil (270).
El martes a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 1.423 467 fallecidos (42 721 079 contagios), Europa 1 235 684 (61 945 581), Asia 757 373 (48 873 438), Estados Unidos y Canadá 656 204 (39 409 549), África 189 939 (7 563 784), Medio Oriente 175 575 (11 805 855), y Oceanía 1 646 (109 664).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
agosto 24/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Un estudio confirma que poner a los pacientes de COVID boca abajo reduce su mortalidad
Un estudio internacional en el que participaron dos hospitales de Barcelona confirmó que poner a los pacientes de COVID-19 graves boca abajo mejora su pronóstico y reduce su mortalidad.
«La posición en decúbito prono de los pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica debido a COVID-19 reduce la incidencia de fracaso del tratamiento y la necesidad de intubación sin ninguna señal de daños», concluye la investigación publicada en la revista científica The Lancet.
El ensayo clínico, realizado en 1 126 enfermos de coronavirus de 46 centros de España, Francia, Canadá, México, Irlanda y Estados Unidos, fue el primero en analizar los beneficios de esta posición en los pacientes no intubados.
Sus autores concluyeron que la posición boca abajo -de decúbito prono- es beneficiosa para la evolución de los enfermos graves tratados con oxigenoterapia de alto flujo por una insuficiencia respiratoria derivada del COVID-19.
En el grupo control, con aproximadamente la mitad de los de los pacientes estudiados, un 46 por ciento necesitó ser intubado o tuvo un pronóstico fatal después de su inclusión en el estudio.
Entre los enfermos del grupo experimental, que estuvieron un tiempo boca abajo, el porcentaje bajó hasta el 40 por ciento y los indicadores de respiración mejoraron en gran medida tras estar en la posición durante tres horas.
De los que estuvieron en decúbito prono un mínimo de ocho horas diarias, solo un 17 por ciento requirió intubación o falleció, lo que apunta a que «podría haber una relación entre la cantidad de horas» en esta posición «y la mejora del pronóstico clínico», según comunicó el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, participante del ensayo.
Según este centro, el estudio concluye que «el uso de esta medida de apoyo es segura y muy sencilla de aplicar y no ocasiona ningún tipo de costo, mejorando directamente el pronóstico de los pacientes».
Los autores de la investigación proponen cambiar la práctica clínica actual para incorporar este tratamiento como parte de la rutina médica para los pacientes COVID-19.
agosto 24/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Balance tras un año y medio de pandemia
A punto de cumplirse un año y medio de la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificaba la epidemia de COVID-19 como pandemia, el mundo sigue traumatizado por las consecuencias masivas que ha generado y está generando. Estos son algunos de esos efectos:
El virus vino para quedarse
«Erradicar un virus es prácticamente imposible y este ha venido para quedarse; se irá adaptando. Llegaremos a un cierto equilibrio en el que nos dará problemas, pero ya no será una situación pandémica de emergencia, como ahora», asegura el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi.
Lo que se trata es de reducir su incidencia porque, cuanto más circule el virus, más variantes pueden aparecer, lo que implica riesgos desconocidos porque no podemos descartar una más letal que la anterior. «Hay una incertidumbre importante» en lo que se refiere a la evolución del coronavirus, que suele adaptarse muy bien al medio para resistir más tiempo, porque necesita un ser vivo, en este caso, un humano, para multiplicarse.
El ‘bicho’ seguirá mutando, porque eso precisamente está en su naturaleza de agente patógeno. La mutación en realidad es un error por azar de la replicación de su genoma. Una mutación que luego perdura, o no, dependiendo de las circunstancias. La variante delta es ahora la más extendida por todo el planeta, y es más contagiosa que la cepa principal, pero ya ha surgido la variante Lambda –los nombres proceden del alfabeto griego–, que también se caracteriza por una alta transmisibilidad.
No sabemos cómo evolucionarán las nuevas variantes del virus. Algunos datos de Estados Unidos sugieren que en ciertos estados están aumentando los casos en menores de edad, aunque hay que tener en cuenta que en algunos de esos lugares las tasas de vacunación son muy bajas, porque los ciudadanos que se oponen a esta solución constituyen un colectivo considerable. Y no se encuentran solo allí.
Por desgracia, el ritmo de vacunación a nivel global continúa siendo muy irregular, lo que no favorece la inmunidad colectiva. Está muy desequilibrado y es radicalmente distinto, según las zonas geográficas que sean examinadas. Aquí también vuelve a ganar el mundo ‘rico’.
Por ejemplo, España, Israel, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania han vacunado con la pauta completa a más del 50 por ciento de sus respectivas poblaciones, pero Brasil y México solo lo han hecho a más del 30 por ciento, y la India, a menos del 10. En África, la situación es incluso peor. En algunos Estados como Camerún o Tanzania no llega ni al uno por ciento
Latinoamérica, muy golpeada
En cuanto al número de afectados y víctimas morales, las estadísticas ofrecen resultados muy llamativos.
Desde diciembre de 2019, fecha en la que apareció la enfermedad en China, hasta el 23 de agosto, la epidemia ha provocado 4,43 millones de muertos; 211,7 millones de personas contrajeron la enfermedad.
Después de Estados Unidos que reporta 628 503 fallecidos con 37,7 millones de contagios, los países con más víctimas mortales de todo el mundo son Brasil, con 574 527 muertos y 20,5 millones de casos; India, con 434 756 muertos (32,4 millones de casos); México, con 253 155 muertos (3,2 millones de casos); y Perú, con 197 879 muertos (2,1 millones de casos).
Es fácil deducir que Latinoamérica es uno de los subcontinentes más golpeados. Entre los países más castigados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 600 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (296), República Checa (284), Macedonia del Norte (272) y Brasil (270).
Por continentes, África es uno de los que presenta menos incidencia: 189 255 fallecidos (7,5 millones de contagios), frente a América Latina y el Caribe que sumaba 1 421 977 fallecidos (42.668.413 contagios), ¿a qué se debe eso? Los estudios muestran que el coronavirus se reproduce más en zonas urbanas y concentradas y ataca a la gente de más edad. El 55 por ciento de la población africana vive en zonas rurales y solo el tres por ciento tiene más de 65 años.
Es esencial seguir impulsando la vigilancia epidemiológica, secuenciando y analizando cómo cambia el maldito SARS-CoV-2. También es imprescindible fomentar la inoculación, porque el virus se mueve donde le dejamos, principalmente entre los no vacunados. Por eso es fundamental que haya más inmunizados en Latinoamérica. Apoyar la iniciativa COVAX, que fomenta la donación de vacunas a países pobres, debería ser una obligación moral de aquellas naciones que tienen viales de sobra para compartir. Ahí queda mucho por hacer porque la Unión Europea apenas ha entregado el seis por ciento de las dosis comprometidas.
Por otro lado, ninguna de las vacunas que actualmente se administran en los cinco continentes son efectivas al ciento por ciento, y en una situación de alta circulación del virus, como la que actualmente vivimos, algunas personas vacunadas se infectan, enferman e incluso fallecen.
Más que una crisis económica
La pandemia ha generado una crisis económica sin parangón. Según los datos del Fondo Monetario Internacional, la economía mundial se hundió un 3,5 por ciento en 2020, lo que representa la recesión global más profunda desde la época de la Segunda Guerra Mundial. El impacto directo en el sector del turismo y otros próximos ha sido cuantificado en unas pérdidas de 4 billones (4 millones de millones) de dólares en 2020 y 2021. Y lo peor es que este largo y duro trance puede convertirse en una crisis de desarrollo a largo plazo, del que cueste recuperarse.
De hecho, ya ha provocado un fuerte aumento de la pobreza extrema en 2020, con 88 millones de personas más a los 115 millones que había entonces. En este escenario, sin asistencia exterior, los países menos desarrollados son los más vulnerables porque carecen de redes de seguridad económicas y su sustento se ha visto muy perjudicado por las medidas asociadas al confinamiento, por ejemplo, la reducción de las remesas enviadas por los inmigrantes.
Transformaciones sociales y laborales
La crisis todavía abierta ha provocado una fuerte transformación en los modelos de negocio y en los hábitos de los consumidores. El teletrabajo se ha disparado, alcanzado niveles inauditos. El mismo fenómeno lo ha experimentado el comercio. La fuerte digitalización ha crecido de forma exponencial, exigiendo que se reforzaran las estructuras de telecomunicaciones y de ciberseguridad.
agosto 24/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La OMS advierte de que solo tiene suministros en Afganistán para «una semana»
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo oriental, Ahmed al Mandhari, ha advertido de que la OMS solo tiene suministros suficientes en Afganistán para atender la crisis humanitaria durante «una semana».
Hace unos días, la OMS hizo un llamamiento conjunto con UNICEF a la comunidad internacional solicitando apoyo para entregar suministros humanitarios a Afganistán, como el establecimiento inmediato de un puente aéreo humanitario «fiable y sólido» para enviar suministros.
«La OMS solo tiene suministros suficientes en el país para una semana. Ayer, el 70 por ciento de estos suministros fueron entregados a los centros de salud. Más de 500 toneladas métricas de medicamentos y suministros permanecen en nuestro almacén de Dubai. Estaban preparadas y previstas para ser entregadas a Afganistán esta semana. Pero el aeropuerto de Kabul sigue cerrado a los vuelos comerciales y, por limitaciones operativas y de seguridad, los países que envían aviones vacíos para recoger a los evacuados no se sienten capaces de ayudar», ha lamentado Al Mandhari en rueda de prensa.
El responsable de la OMS ha recordado que incluso antes del conflicto con el talibán,Afganistán era «la tercera operación humanitaria más importante del mundo debido a la guerra, los desplazamientos, la sequía, el hambre y, por supuesto, la pandemia de COVID-19″. «Más de 18 millones de personas, más de la mitad de la población, necesitan ya ayuda humanitaria para sobrevivir. Y estas necesidades aumentan cada día», ha alertado.
Al Mandhari ha instado, dentro de esta situación, a «mantener la pandemia de COVID-19 bajo control». «En Afganistán se han documentado tanto la variante Delta como la Alfa, y nos preocupa que los actuales disturbios y el aumento de los movimientos de población puedan provocar un repunte de los casos. Con menos del 5 por ciento de la población totalmente vacunada, el conflicto está afectando a la vacunación contra la COVID-19 en todo el país y retrasando la inmunización rutinaria, lo que podría provocar nuevos brotes», ha resaltado al respecto.
En este contexto, ha señalado que Afganistán es «uno de los dos únicos países del mundo que no ha erradicado el poliovirus salvaje». «Con solo un caso de poliovirus salvaje notificado en Afganistán y Pakistán en lo que va de año, ahora es un momento crítico y una oportunidad sin precedentes para que el programa en Afganistán detenga la poliomielitis y no pierda los logros alcanzados con tanto esfuerzo», ha apuntado.
En cualquier caso, ha asegurado que la OMS está «plenamente comprometida a permanecer y cumplir en Afganistán». En la actualidad, la OMS cuenta con una red de 684 funcionarios y trabajadores sanitarios dentro del país, que trabajan en las 34 provincias. «A pesar de los desafíos y de la inseguridad actual, siguen comprometidos con el cumplimiento de nuestro mandato colectivo. Y están siendo apoyados por equipos especializados en todos los niveles de la OMS», ha esgrimido.
Por otra parte, Al Mandhari ha explicado que la OMS ha tomado una serie de medidas para aumentar la seguridad y la protección del personal y de las personas a su cargo, incluido el traslado de «miles de colegas afganos y sus familias fuera de peligro a zonas alejadas del conflicto».
El dirigente de la OMS ha terminado su intervención con un mensaje para el pueblo de Afganistán: «Durante 70 años hemos estado a vuestro servicio, y seguimos con vosotros. Nos solidarizamos con vosotros, y situamos vuestras vidas, vuestra salud y vuestro bienestar como nuestra máxima prioridad, basándonos en nuestra visión regional de Salud para Todos por Todos: un llamamiento a la solidaridad y a la acción. No les fallaremos».
agosto 24/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Egipto planea vacunar contra COVID-19 a todos los estudiantes mayores de 18 años
Las autoridades de Egipto planean vacunar contra el coronavirus a todos los estudiantes mayores de 18 años y profesores de universidades y colegios para el 8 de octubre, declaró el portavoz del gabinete egipcio, Nader Saad.
Nuestro objetivo es vacunar a todos los mayores de 18 años en las universidades. Tenemos tiempo hasta el 8 de octubre, el inicio del nuevo curso académico, tenemos previsto vacunar contra el coronavirus a estudiantes de todas las universidades, tanto privadas como públicas, así como a profesores y empleados de universidades y escuelas», dijo Saad a la cadena Sada el Balad.
Precisó que se planea vacunar a más de tres millones de estudiantes y 1,5 millones de profesores.
«Daremos algún tiempo para que se inmunicen, pero después se tomarán medidas contra los que no lo hagan», agregó.
Según Saad «no hay ninguna razón científicamente probada para rechazar la vacuna, y la vacunación será obligatoria».
Además, el portavoz comunicó que en un futuro próximo será establecido el plazo para vacunar a los empleados de todos los ministerios egipcios.
Según el Ministerio de Salud de Egipto, en las últimas 24 horas el país detectó 184 nuevos casos del coronavirus, ocho infectados fallecieron.
En total, desde el inicio de la pandemia Egipto conformó más de 286 000 casos del virus, incluidos más de 16 000 fallecidos.
agosto 23/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La física confirma por qué hay que lavarse las manos durante 20 segundos
Un modelo basado en mecánica de fluidos ha seguido la trayectoria de las partículas nocivas en las manos durante su lavado, y los resultados coinciden con lo que recomiendan las autoridades sanitarias: se necesitan al menos 20 segundos de movimiento vigoroso con el agua para retirar posibles virus y bacterias.
Aunque está probada la eficacia del lavado de manos para evitar la propagación de patógenos y enfermedades, la física que está detrás apenas se ha estudiado. Pero ahora un investigador de Hammond Consulting Limited en Cambridge (Reino Unido) presenta en la revista Physics of Fluids un sencillo modelo que capta la mecánica que esconde el proceso.
Mediante la simulación del lavado de manos, se estimó las escalas de tiempo en las que partículas como virus y bacterias se eliminan durante el proceso. El modelo matemático opera en dos dimensiones representando las manos (ásperas a escalas espaciales pequeñas) como superficies onduladas, junto a una fina película de líquido entre ambas.
Según los resultados del modelo, se necesitan unos 20 segundos de movimiento vigoroso para desalojar posibles virus y bacterias de las manos durante su lavado
Las partículas quedan atrapadas en las superficies rugosas de la mano en pozos de potencial. En otras palabras, se encuentran en el fondo de un valle, y para que puedan escapar, la energía del flujo de agua debe ser lo suficientemente alta como para hacerlas subir y salir de ese valle.
La fuerza del líquido que fluye entre las manos depende de la velocidad de estas durante el movimiento. Un flujo más fuerte elimina las partículas más fácilmente. “Básicamente, el flujo te informa de las fuerzas que ejercen las partículas”, explica el autor Paul Hammond, “y así puedes calcular cómo se mueven las partículas y averiguar si se eliminan”.
El investigador compara el proceso con el de quitar una mancha en una camisa: cuanto más rápido sea el movimiento, más probable es que salga. “Si se mueven las manos con demasiada suavidad, con demasiada lentitud, las fuerzas creadas por el fluido no son lo suficientemente grandes como para superar la fuerza que retiene la partícula”, señala Hammond.
En cualquier caso, aunque se eliminen las partículas, el proceso no es rápido. Las recomendaciones habituales de las autoridades sanitarias, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU, indican que al menos deben transcurrir 20 segundos bajo el grifo.
Los resultados del modelo de Hammond coinciden con ese tiempo: se necesitan unos 20 segundos de movimiento vigoroso para desalojar posibles virus y bacterias de las manos.
Este modelo no ha tenido en cuenta los procesos químicos o biológicos que se producen al utilizar el jabón. Sin embargo, conocer los mecanismos que eliminan físicamente las partículas de las manos puede ofrecer pistas para formular jabones más eficaces y respetuosos con el medio ambiente.
“Hoy en día, tenemos que pensar un poco más en lo que ocurre con los productos químicos del lavado cuando se van por el desagüe y entran en el medio ambiente”, recuerda Hammond, quien reconoce que este estudio no refleja toda la complejidad del lavado de manos, pero sí responde a preguntas importantes y sienta las bases para futuras investigaciones.
Referencia:
P. Hammond. «Will we ever wash our hands of lubrication theory?» Physics of Fluids, 2021
Primer ministro de Montenegro se reúne con director del centro desarrollador de Sputnik V
El primer ministro de Montenegro, Zdravko Krivokapic, se reunió en la capital del país, Podgorica, con Alexander Guintsburg, director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.
«Tuve el honor de recibir al director del Instituto Gamaleya y creador de la vacuna Sputnik V, Alexander Guintsburg», escribió Krivokapic en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el jefe del Gobierno destacó la «gran importancia» del inmunizante ruso en la lucha contra la COVID-19.
El regulador sanitario de Montenegro aprobó este año el uso de Sputnik V. El país utiliza el fármaco ruso para inmunizar a los ciudadanos desde el 20 de febrero.
Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), se convirtió el 11 de agosto de 2020 en la primera vacuna anti COVID registrada en el mundo.
El compuesto consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
Aprobada hasta la fecha en 69 países con una población total de más de 3 700 millones de personas, la vacuna de Gamaleya, Sputnik V, tiene una eficacia del 91,6 por ciento.
agosto 23/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La humanidad le está dando demasiadas oportunidades al coronavirus
Los bajos niveles de vacunación en muchos países y la rapidez con que está mutando el coronavirus hacen temer que encuentre nuevas formar de infectar a personas inmunizadas.
La cuarta y la quinta ola han estado protagonizadas, respectivamente, por las variantes alpha y delta del coronavirus, a la cual más contagiosa que la anterior. Ambas han prolongado y potenciado una epidemia cuya erradicación resulta cada vez más difícil, a pesar de las vacunas.
¿Era previsible que el virus aprendiera a infectar mejor si le dábamos ocasión? ¿Seguirá evolucionando en el futuro? ¿Cuál es su límite?
«No es del todo inesperado que una variante invada muchos países. Ha pasado antes y volverá a ocurrir», responde Darren Martin, investigador de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y experto en la evolución del SARS-CoV-2 y otros virus. «Quizá lo que sí habría podido evitarse es tener tantas infecciones con delta circulando en Europa y Norteamérica», añade.
Lo más probable es que el virus mute para tener «una mayor infecciosidad y una capacidad aumentada para infectar a vacunados o previamente infectados»
«Era inevitable que continuara extendiéndose, dado que los niños no están siendo vacunados y hay un porcentaje de la población de esas regiones que siempre rechazará la vacunación si se le permite elegir», prosigue Martin. «El virus siempre iba a tener la ocasión de seguir evolucionando en Europa y Norteamérica. Y en el resto del mundo… No hay nada que haya podido hacerse, salvo que los países productores de vacunas hubieran hecho un esfuerzo concertado para fabricar, transportar y ayudar a administrar las vacunas en el resto del mundo», añade.
Dado que eso no ha ocurrido, «es casi seguro que la constante evolución adaptativa del virus en esas regiones», donde los niveles de vacunación son bajos, «generará una mezcla de nuevas variantes con características mejoradas de contagio», argumenta Martin. «Lo más probable es que sea una mezcla de una mayor infecciosidad y una capacidad aumentada para infectar a individuos vacunados o previamente infectados», previene.
Sobrevivir como mecanismo de defensa
La evolución del virus, como la de cualquier otro organismo natural, es imprevisible. Pero no compleja. Básicamente, es una máquina de infectar. «La evolución de este virus va a ser implacable. Todo lo que hagamos para eliminar sus imperativos de supervivencia se topará con adaptaciones evolutivas», advierte Martin. No hay, por el momento, pruebas sólidas de que las nuevas variantes que han ido extinguiendo a las anteriores sean más agresivas, pero sí está claro que acaban causando mayor daño, por el simple hecho de que se extienden con más facilidad.
«Las vacunas que se distribuyen en Europa y Norteamérica claramente funcionan con respecto a limitar la enfermedad grave y la muerte. No hay motivo para esperar que dejen de hacerlo. No hay una ventaja evolutiva obvia para el virus en ser capaz de provocar enfermedad grave, pero sí hay una clara ventaja evolutiva en que sea capaz de infectar y continuar transmitiéndose entre personas vacunadas o previamente contagiadas». explica Martin.
«Las barreras que levantamos en Norteamérica y Europa para evitar la replicación del virus no tienen impacto en la replicación del virus en Colombia, Indonesia o Malaui. Esperar que lo que se haga en Europa o Norteamérica para evitar la transmisión del virus vaya a tener un impacto en doblegar la evolución global del virus es como esperar que los castillos de arena en la playa detengan la marea que se aproxima», remacha Martin.
«El coronavirus, como se va viendo, muta con mucha facilidad», conviene Joan Caylà, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona. «La humanidad le está dando a este virus muchas oportunidades», añade. La lógica, de nuevo, es sencilla: cuanto más se transmite el SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de mutar y lograr, por puro azar, un cambio que le permita seguir reproduciéndose.
«Si eliminamos el virus solo en España y Portugal, por ejemplo, pero sigue viniendo gente de otros países afectados, tendremos COVID-19 para rato»
«Puede llegar un momento en que aparezca una cepa que fuera más transmisible. Y puede llegar un momento, que sería peor todavía, en que una cepa tenga cambios mayores y las vacunas ya no fueran efectivas. Sería un desastre», advierte Caylà. Un motivo más, unido a que el número de hospitalizaciones y muertes es insoportable desde hace 17 meses, para «ser más estrictos», propone este experto. Aunque, en línea con lo expuesto por Martin, el único modo de evitar la aparición de nuevas variantes sería que todos los países tuvieran acceso a las vacunas.
«Hay algunas voces en Europa que ya piden una tercera dosis», recuerda Caylà. «La Organización Mundial de la Salud (OMS), nos está diciendo, y creo que tiene mucho sentido, que deberíamos conseguir coberturas amplias en países pobres que tienen limitado acceso a las vacunas. Porque, además, estos países son los que generan la inmigración a Europa«, razona.
«A escala mundial, nos interesa a todos eliminar la COVID a lo antes posible. Si la eliminamos solo en España y Portugal, por ejemplo, pero sigue viniendo gente de otros países afectados, al final tendremos aquí también COVID para rato».
Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 23 de agosto a las 10 H00 GMT
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 430 846 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este lunes a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 211 759 090 personas contrajeron la enfermedad.
La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.
Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
El domingo se registraron en el mundo 7 724 nuevas muertes y 446 969 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 842, Rusia (776) y Vietnam (737).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 628 503 con 37 709 970 contagios.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 574 527 muertos y 20 570 891 casos, India, con 434 756 muertos (32 449 306 casos), México, con 253 155 muertos (3 225 073 casos) y Perú, con 197 879 muertos (2 142 153 casos).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 600 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (296), República Checa (284), Macedonia del Norte (272) y Brasil (270).
El lunes a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 421 977 fallecidos (42 668 413 contagios), Europa 1 233 733 (61 798 277), Asia 754 136 (48 723 190), Estados Unidos y Canadá 655.295 (39 178 027), África 189 255 (7 535 269), Medio Oriente 174 813 (11 747 781) y Oceanía 1 637 (108 141).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
agosto 23/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Rusia concluye segunda fase de ensayos clínicos del fármaco anti COVID MIR-19
El medicamento ruso MIR-19 contra el coronavirus concluyó la segunda fase de los ensayos clínicos , declaró la jefa de la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (FMBA, por siglas en ruso) que lleva a cabo los estudios, Veronika Skvortsova.
«El fármaco MIR-19 fue presentado, está concluyendo la segunda fase de ensayos clínicos», dijo citada por el canal Rossiya 24.
Skvortsova informó que unos 160 pacientes ya recibieron el medicamento.
La FMBA planea presentar al Ministerio de Sanidad el informe sobre los resultados de los ensayos clínicos para plantear luego el tema de su registro, dijo.
La funcionaria indicó que un total de seis sistemas de test de la FMBA fueron registrados en Rusia durante la pandemia.
El MIR-19, basado en los microARNs, bloquea componentes específicos del ARN del virus y los que se encargan de copiarlos, las llamadas ARN polimerasas.
agosto 23/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La sangre es vida y sólo se puede obtener de las personas
La sangre es vida. No es un medicamento que se fabrica y produce; solo se puede obtener de las personas”. Este es el mensaje clave con el que Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, anima a la población, de una manera amable, pero contundente, a donar sangre.
Este ‘oro rojo’ no es solo esencial para atender las necesidades de personas accidentadas o que se someten a importantes intervenciones quirúrgicas. “La sangre forma parte del día a día de cualquier acto médico; desde un tratamiento para la leucemia hasta un parto”, señala a DM.
Tradicionalmente, el verano es una de las épocas del año en el que aumentan las necesidades de sangre porque bajan las donaciones. Es necesario mantener un buen ‘stock’, reservas adicionales que permitan no solo atender las necesidades que se producen en el periodo estival, sino que, además, sean capaces de cubrir necesidades futuras porque, “es de prever que, en septiembre, los hospitales van a ir recuperando su actividad quirúrgica, por lo que es esencial mantener reservas adicionales”.
Objetivos marcados
Según los datos del Centro de Transfusión, las donaciones están un 20 % por debajo del nivel óptimo -1 000 unidades menos de los que sería deseable-, por lo que donar sangre es vital para aumentar las reservas. De hecho, durante el mes de agosto serán necesarias 15 000 donaciones de sangre para cubrir la demanda hospitalaria y se señala que siguen en alerta amarilla los grupos O-, 0+ y A+.
En total, durante todo el periodo estival hasta el 15 de septiembre, para el que la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña de concienciación ciudadana, los responsables del citado centro -punto de referencia de control, análisis, procesamiento y distribución de sangre a todos los hospitales de Madrid (67 entre públicos y privados, cinco de ellos entre los más grandes de la sanidad española-, se han marcado como objetivo promocionar la donación de sangre para alcanzar las 35 000 donaciones y atender así hasta 12 000 pacientes hasta el próximo 15 de septiembre.
“Las reservas son fundamentales y confiamos en poder alcanzar esa meta gracias a los donantes de sangre. Además, vamos sumando apoyos. No estamos solos”, señala la directora gerente.
Necesitamos vacaciones, pero también necesitamos donaciones, como reza la campaña lanzada por el Centro de Transfusión, ya que, además de las 1 000 bolsas extra que faltan en las reservas, durante este mes se van a requerir 15 000 donaciones de sangre para cubrir la demanda hospitalaria.
“Se necesitan 900 donaciones de sangre al día para abastecer los hospitales de la Comunidad de Madrid. En este momento y, a pesar de cierta recuperación, las reservas de sangre están un 30 % inferior del nivel óptimo, ya que el número de bolsas adecuado es de 5 000”, explica Barea.
La pandemia por COVID-19 y las restricciones de movilidad que ésta generó afectaron muy negativamente a la donación, de forma que las reservas de sangre ya estaban muy deficitarias al inicio del verano.
Echando la vista a atrás, Barea señala que “actualmente, nos situamos en un 5 % menos de la época preCOVID y no hemos recuperado aún el nivel prepandemia”.
El caladero habitual de acceso de donantes se vio mermado con el estado de alarma, a pesar de que el citado centro mantuvo una cierta actividad y sus responsables han ‘remado contra corriente’ para mantener las reservas en los listones más elevados.
Las reservas de sangre son un 5 % menores que en la época pre-COVID
“Las dos maratones hospitalarias de donación que se realizaban cada año, y que tuvieron que aplazarse, han supuesto una merma de cerca de 10 000 donaciones al año», indica Barea.
Similar situación se ha reproducido con las donaciones realizadas desde unidades móviles. Por ejemplo, las colectas que se llevaban a cabo en las universidades se han visto muy afectadas, así como las dirigidas a empresas. En la primera ola de la pandemia, las donaciones de sangre, lo que afectó directamente a las reservas, disminuyeron un 40 %”.
El Centro es también el encargado de coordinar las donaciones de médula ósea en la región para llevar a cabo trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH), consolidados como una alternativa terapéutica en múltiples enfermedades de la sangre, como lecucemias o linfomas.
La donación de médula sigue su curso
A través de lo establecido por el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea (DAMO), este organismo se encarga de la captación y registro de donantes de médula “con más de 6 000 nuevos este año”, destaca Barea, quien insiste en que uno de los principales objetivos fue que un trabajo como el de tipaje y registro de este tipo de donantes no fuera a la deriva».
En los peores meses de la pandemia el objetivo se consiguió, gracias a la captación de nuevos donantes de médula entre los donantes de sangre y a un contacto muy personal con todos aquellos que cumplían el perfil, los menores de 40 años, con los más de 6 000 nuevos registros, «el reto se cumplió. La donación efectiva de médula también continuó gracias a la coordinación de todos; del centro y de los hospitales».
Pese a todos los obstáculos que el SARS-CoV-2 ha puesto en el camino, el equipo de Barea no ceja en su empeño de remontar la situación y llegar, como mínimo, al objetivo de las 35 000 donaciones de sangre hasta el próximo 15 de septiembre. “Confío en los donantes, siempre tan altruistas y concienciados. Y seguir persistiendo”.
Desde los primeros meses de la aparición del coronavirus y de sus estragos en la salud, los científicos –recordando experiencias positivas previas con otras infecciones como la del Ébola-, barajaron la posibilidad de administrar plasma hiperinmune; sangre de una persona infectada y que ha sobrevivido a la COVID-19, para comprobar si podía aportar beneficios en la recuperación de pacientes que, en los meses de marzo y hasta casi bien entrado junio de 2020, no respondían a casi ninguno de los tratamientos empleados.
Ensayos con plasma rico en anticuerpos
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid también ha sido el encargado de recolectar este plasma rico en anticuerpos que “está siendo estudiado en ensayos clínicos y del que se están esperando datos de evidencia científica sobre su eficacia”, explica Barea.
La comunidad de Madrid acometerá un estudio observacional, reclutando pacientes y sanitarios que han padecido coronavirus, con el objetivo de recopilar, al menos, 4 000 donaciones. También se esperan ayudas de la Unión Europea (UE), para potenciar la donación de plasma hiperinmune.
Escape vacunal y «optimismo equivocado» disparan los muertos en residencias
En las últimas semanas el número de fallecidos por COVID-19 en las residencias de mayores, ha aumentado considerablemente pese a la alta cobertura vacunal en estos centros. José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) señala dos motivos fundamentales por los que se ha incrementado la transmisión comunitaria del coronavirus en las residencias: «la variante delta» y la menor protección que proporciona la vacuna para esta variante. «Esto hace que, a pesar de tener vacunados a casi el 100 por 100 de los residentes, estos tengan mayor susceptibilidad a sufrir la infección» afirma el mismo.
La última actualización de los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) refleja que el número de fallecidos por COVID-19 a la semana en las residencias de mayores de España ha aumentado de 105 a 151.
Las medidas desplegadas por cada comunidad autónoma son distintas, pero siguen los mismos patrones de seguridad: «control estricto de temperatura y síntomas, restricción de las visitas al exterior, medidas de vigilancia mayores al volver la residencia por visitas al exterior y limitación de las visitas de familiares», explica el presidente de la SEGG.
Además, para acceder a las residencias, en muchos casos, «solo se autorizan a los familiares que demuestran haber pasado la infección en los seis meses previos o en aquellos familiares que demuestran tener una pauta de vacunación completa» añade García.
Relajación de las medidas de protección de las residencias
La vacunación a la práctica totalidad de los residentes y la eficacia de la vacuna han supuesto un optimismo para el sector residencial. «Probablemente este optimismo ha supuesto una relajación en las medidas de protección que necesita esta infección», explica el geriatra, quien considera que «la nueva variante es la principal causa, pero la relajación ante un optimismo equivocado seguro que lo ha favorecido».
«No nos engañemos, las personas vacunadas también pueden transmitir el virus, pero en menor medida. La clave está en no olvidar que el virus existe»
Tal y como señala el presidente de la SEGG, hay tres vectores de contagio en las residencias: las salidas, las visitas y los empleados. Los brotes en los últimos meses se han incrementado y la situación de los centros ha empeorado. Por este motivo, las patronales de residencias piden la vacunación obligatoria para proteger la salud.
Según el presidente de la SEGG, la eficacia de la vacunación de los profesionales puede reducir el impacto actual, pero el número de contagios y fallecidos no se hubiese podido evitar. «No nos engañemos, las personas vacunadas también pueden transmitir el virus, pero en menor medida. La clave está en no olvidar que el virus existe y las medidas de protección se deben aplicar de forma estricta«, añade el mismo.
Tercera dosis de la vacuna COVID para los mayores
Por último, la idea de necesitar una tercera dosis adicional de la vacuna cada vez cobra más fuerza. En este sentido, la SEGG recomienda ser prudentes y esperar para tener resultados científicos que avalen la decisión además de seguir las pautas que marcan tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como el Ministerio de Sanidad y las Agencias de Salud Pública autonómicas.
«Cuando tengamos claro cuándo, cuánto y cómo poner la dosis de recuerdo, no dejaremos de recordar que los mayores son los primeros; tanto los más vulnerables que viven en residencias, como los que viven en sus domicilios y sus cuidadores también», concluye el presidente de la SEGG.
Los bebés transmiten más COVID que los adolescentes dentro de casa
Tienen menos probabilidades de infectarse que los adolescentes, pero cuando ocurre, es más probable que contagien a sus convivientes.
Al inicio de la pandemia, a los niños se les llegó a considerar ‘supercontagiadores’. Un bulo que ha ido aminorando a medida que se han publicado estudios con resultados que lo contradecían hasta el punto de señalar que incluso eran menos contagiosos que los adultos.
Ahora, una nueva investigación afirma que los más pequeños, especialmente hasta los tres años de edad, transmiten con mayor facilidad que los adolescentes en el interior de sus hogares.
Lejos de volver a poner a los menores en el ojo del huracán, los autores de este trabajo aclaran que sus conclusiones no vienen a resolver el debate sobre si los niños infectados son tan contagiosos como el resto de la población y tampoco sugieren que estén impulsando la pandemia. Simplemente, ponen sobre la mesa «el papel» que desempeña en la cadena de transmisión dentro del hogar.
Tal y como revela el artículo, publicado en la revista JAMA Pediatrics, los bebés y los niños pequeños tienen menos probabilidades de infectarse que los adolescentes, pero cuando ocurre, es más probable que transmitan el virus a sus convivientes. El origen parece situarse en un factor de comportamiento, ya que los niños muy pequeños requieren mucha atención y no pueden ser aislados cuando están enfermos.
Para los pediatras tiene sentido. Así como los adolescentes pasan más tiempo fuera de casa, juntos y a menudo, en lugares bastante cerrados, se tocan e incluso comparten bebida, los más pequeños tienen menos interacción social fuera del hogar, tienden a estar en estrecho contacto físico con convivientes, además de llevarse las manos y otros objetos a la boca con frecuencia. Existe una suma de condiciones que facilita el contagio dentro de casa.
El nuevo estudio, que fue realizado por investigadores de Public Health Ontario, se ha desarrollado a partir de los registros de casos de COVID-19 y pruebas positivas de coronavirus en Ontario desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2020. Los científicos detectaron todos los positivos asociados con hogares privados y después, identificaron el «caso índice» (la primera persona que desarrolló los síntomas de coronavirus o dio positivo en la prueba del virus). Tras analizar 6 280 hogares en los que la primera persona en contraer el virus era menor de 18 años, buscaron casos secundarios entre los convivientes durante las dos semanas siguientes.
Conviene señalar que en la mayoría de los casos, la cadena de transmisión se detuvo con el niño infectado, pero en el 27,3 % de los hogares, los pequeños contagiaron al menos a otro familiar.
Al cruzar datos, se observó que a pesar de que los adolescentes (entre 14 y 17 años) constituían el 38 % de los casos índice y los menores de tres años, solo el 12 %, a la hora de contagiar en casa, las probabilidades eran un 40% más altas en los pequeños.
Los autores del estudio no descartan la posibilidad de que los niños tengan niveles más elevados de virus que los adolescentes. Investigaciones anteriores mostraban que aunque los más pequeños rara vez enferman gravemente, pueden portar niveles de virus similares o incluso más altos que los de los adultos.
Lo cierto es que la dinámica de la transmisión de enfermedades no es sencilla y el papel de los niños en la propagación del virus sigue siendo incierto. Pero teniendo en cuenta que, según los datos, tienen capacidad para transmitirlo a velocidades clínicamente significativas, habrá que asegurarse de que quienes están alrededor estén vacunados para ayudar a frenar la propagación en el hogar. Y, sin duda, las precauciones, tanto en casa como en las guarderías, resultan esenciales: distanciamiento físico, buena ventilación, mascarilla y una frecuente higiene de manos.
Una revisión de estudios confirma la asociación entre alcohol y varios tipos de cáncer
Tras una amplia revisión de 860 metanálisis, publicada en Nature, para conocer la evidencia científica que asocia la dieta y el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, un grupo de investigadores han comprobado que, de todos los alimentos analizados en los estudios publicados, solo hay evidencia sólida para la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de colon, recto, mama, esófago, cabeza y cuello e hígado.
Asimismo, también han visto una evidencia robusta para la teoría de que el consumo de calcio, lácteos y cereales integrales reduce el riesgo padecer cáncer colorrectal; lo mismo sucede con el consumo de café y el riesgo de carcinoma de células basales de hígado y piel, y la ingesta de frutas y verduras y el cáncer de cabeza y cuello.
Según los autores, aunque los factores relacionados con la nutrición, como la obesidad y la falta de actividad física, son factores de riesgo establecidos para varios cánceres, «la asociación de factores dietéticos específicos con el riesgo de cáncer es menos reconocida y potencialmente sesgada debido al error de medición de la exposición y al estudio». Y reconoce que es difícil demostrar hasta qué punto esta literatura se ve afectada por los sesgos».
En esta revisión han comprobado que en general, los metanálisis vistos «englobaban pocos estudios de media y un número moderado de casos de cáncer», reconocen los autores.
Otra cuestión importante para los responsables del trabajo es la metodología empleada en los estudios de los metanálisis, basada en cuestionarios de frecuencia alimentaria para medir el consumo de alimentos, que a su juicio no es la más adecuada «por ser propensa a errores», aseguran. «Solo un pequeño porcentaje
-prosigue- ha incluido otros métodos, como recordatorios de 24 horas, generalmente, en combinación con los cuestionarios de frecuencia alimentaria».
La metodología se basa en cuestionarios de frecuencia alimentaria para medir el consumo de alimentos.
Para resolver estos problemas de imprecisión, en el presente trabajo se sugieren varios métodos, entre ellos, el mencionado recordatorio de 24 horas, sin embargo, reconocen, que «se necesitan múltiples mediciones, hasta seis días, para los alimentos consumidos con menos frecuencia para hacer una evaluación más precisa y correcta de la ingesta habitual de un individuo». También proponen el uso de imágenes de teléfonos móviles de todos los alimentos consumidos y un software de reconocimiento de imágenes para el análisis del tipo y cantidad de alimentos, «pero este método aún está en desarrollo». Otra opción es usar de biomarcadores de ingesta, «ya sea directamente en el análisis o como herramienta de calibración para las autoevaluaciones».
Otra conclusión de este trabajo es que «el cáncer es un grupo de enfermedades con períodos de latencia prolongados, sin embargo, la evaluación de la ingesta dietética en la mayoría de los casos se realiza solo en uno o en algunos puntos temporales en varios estudios de cohortes bien establecidos, lo que puede llevar a subestimar algunas asociaciones entre la dieta y el cáncer».
También reconocen que los estudios realizados hasta ahora se han centrado, principalmente, asociaciones de alimentos y nutrientes individuales «y puede que no sean biológicamente importantes de forma aislada, pero los efectos sinérgicos de numerosos alimentos en los patrones dietéticos generales pueden ser más importantes».
Por tanto, a juicio de estos investigadores, «la investigación futura debería centrarse en métodos nuevos y mejorados para medir la naturaleza variable de la nutrición en el tiempo; en el papel de la dieta en los primeros años de vida; la evaluación de los patrones dietéticos generales; la investigación de los procesos biológicos involucrados en las asociaciones dieta-cáncer; el estudio de subtipos de cáncer molecular y los resultados después del diagnóstico de cáncer, y la interacción de los patrones de dieta con el resto del exposoma (p. ej., medio ambiente, comportamiento, genoma, metaboloma, proteoma, epigenoma, microflora intestinal, etc.).
Y defienden que es «fundamental continuar y mejorar los esfuerzos de investigación y las inversiones en este campo, porque la dieta es una exposición omnipresente y los cambios que en ella se hagan pueden modificar el riesgo de cáncer».
Alcohol y cáncer
En el caso concreto del alcohol, sobre el que hay evidencia sólida, según el presente trabajo, las asociaciones de la ingesta con el riesgo de cáncer de riñón y estómago se clasificaron con un «evidencia débil»; en cambio, la que lo relaciona con cáncer de mama pre menopáusico fue calificada con «evidencia convincente«.
Como se explica en esta revisión, «los mecanismos biológicos que relacionan el consumo de alcohol con el cáncer de mama implicarían, principalmente, concentraciones de estrógenos circulantes e intracelulares alteradas y la posterior proliferación de receptores de estrógenos (RE) en las células epiteliales mamarias. Más específicamente, el consumo de alcohol se ha asociado con un aumento de las concentraciones de estrógenos y andrógenos circulantes en estudios observacionales, y el etanol promueve la proliferación de células de cáncer de mama ER + pero no ER−».
También hacen referencia a la ingesta crónica de alcohol, «que se ha asociado, además, con estrés oxidativo, disbiosis intestinal e hiperpermeabilidad a productos bacterianos luminales, lo que puede conducir al desarrollo de cáncer colorrectal, enfermedad hepática alcohólica y cáncer de hígado».
La revisión destaca, asimismo, que los efectos carcinogénicos directos del acetaldehído y sus metabolitos son otro mecanismo potencial para la aparición del cáncer, ya que el acetaldehído se une rápidamente al ADN y las proteínas y produce aductos de ADN, lo que da lugar a mutaciones puntuales en él.
El poder del calcio y la fibra
La revisión afirma que los productos lácteos pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal debido a su alta concentración de calcio. «Otras vías incluyen la regulación de la proliferación, diferenciación y apoptosis celular mediante la preservación de la integridad de las células epiteliales intestinales y el mantenimiento de la homeostasis inmunitaria en el intestino».
Asimismo, apuntan que los estudios han demostrado que «las bacterias del ácido láctico pueden absorber mutágenos de los alimentos cocidos, desactivar los carcinógenos intestinales y reducir la inflamación intestinal».
La revisión menciona, a su vez, a los productos integrales como agentes protectores frente al cáncer colorrectal, de lo que hay, dicen, «pruebas sólidas que lo respaldan». Y es que contienen niveles altos de fibra dietética y otros nutrientes y sustancias con potenciales propiedades anticancerígenas. Específicamente, la fibra dietética «acorta el tiempo de tránsito intestinal, diluye el contenido colónico y promueve la fermentación anaeróbica de las bacterias intestinales. Como resultado, las sustancias cancerígenas están menos tiempo en contacto con las células epiteliales, mientras que se producen ácidos grasos de cadena corta». Además, los productos integrales reducen las concentraciones de insulina en ayunas, que es un factor de riesgo establecido para el cáncer colorrectal.
El café
En relación con el café, en este trabajo se ha comprobado que ha sido objeto de muchas investigaciones.
«Encontramos evidencia que sugiere que la ingesta de café disminuye el riesgo de carcinoma de células basales de hígado y piel. Los efectos beneficiosos del consumo de café podrían deberse a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de sus compuestos fitoquímicos que pueden proteger contra enfermedades desencadenadas por inflamación como el cáncer. Además, el consumo de café se ha relacionado con un mejor perfil de marcadores de lesión hepática y por ello puede reducir el riesgo de cáncer de hígado».
Como conclusión, proponen que, en el ámbito de la salud pública y las políticas sanitarias, «los esfuerzos deben estar dirigidos a discernir los principales factores de riesgo de cáncer relacionados con la dieta, en particular la obesidad y el consumo de alcohol».
Más de 300 variantes génicas regulan la función ovárica
Cerca de 300 variantes genéticas intervienen en la existencia de una mayor o menor función ovárica, lo que anticipa o retrasa la menopausia y que podría tener relevancia clínica futura.
A pesar de que, en los últimos 150 años, la esperanza de vida, fundamentalmente la de las mujeres, ha aumentado de 45 a 85 años, el momento de la senescencia reproductiva, que se corresponde con la edad de la menopausia natural se ha mantenido relativamente constante; en torno a los 50-52 años. La integridad genética de los ovocitos disminuye con la edad y la fertilidad cesa unos 10 años antes de la menopausia.
La responsabilidad de la regulación o el alargamiento de la vida reproductiva se encuentra en un conjunto de genes, según ha descubierto un equipo internacional formado por más de 180 instituciones codirigidos por investigadores de la Universidad de Exeter, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Copenhague y la Universidad Autónoma de Barcelona, en un trabajo en el que se profundiza en los conocimientos genéticos de los mecanismos biológicos que gobiernan el envejecimiento ovárico humano y cuyos datos publica el último Nature.
Según Ignasi Roig, profesor del Departamento Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y uno de los coautores de esta investigación, se han determinado genes que alargan, y más concretamente regulan, la función ovárica en función de cuándo aparece la menopausia. “Hemos observado unas 300 variantes génicas que inciden en cuándo aparece la menopausia, ya sea más tarde o más pronto de lo que se considera normal: una media poblacional que se sitúa en torno a los 50 años”.
Importantes aportaciones futuras
Clínicamente, el estudio realiza distintas aportaciones, aunque se contemplan a largo plazo. Por un lado, según el investigador, conocer las variantes génicas ha permitido diseñar un ‘predictor genético’ a través del que se puede conocer qué mujeres están en riesgo de presentar una menopausia temprana.
“Este hecho se puede conocer desde el día que nacen porque depende del genoma, no de las variantes ambientales. De esta forma, una mujer sabría que podría tener una menopausia temprana y, por tanto, si quisiera ser madre, planificar un embarazo de manera adecuada”.
Otra posibilidad sería la “de congelar óvulos o embriones para poderlos implantar posteriormente”, y más teniendo en cuenta que, actualmente, son cada vez más las mujeres que optan por retrasar la maternidad a edades más avanzadas. Se sugiere así, que la reserva ovárica puede informar de las estrategias terapéuticas futuras para el tratamiento de la infertilidad y la fertilidad.
Adelanto y retraso
La mayor parte de las variantes génicas analizadas repercuten adelantando la aparición de la menopausia, pero, según el científico, “se han encontrado algunas que retrasan su aparición”. Así, por ejemplo, la estudiada en modelo de ratón, la proteína CHEK2, implicada en el ciclo celular que responde al daño en el ADN, también alarga la función ovárica.
Estas proteínas CHEK2 intervienen e influyen además en otros ciclos celulares. De hecho, en el trabajo se ha observado que gran parte de las 300 variantes génicas detectadas están asociadas a procesos de control de la calidad y reparación del ADN. “CHEK2 es, precisamente, una de las proteínas que interviene en los mecanismos que se desencadenan cuando se detecta daño en el ADN y se activan los procesos para repararlo”.
Sobre si estas variantes pueden ejercer algún papel en la infertilidad, de causa ovárica, que presentan algunas mujeres, Roig señala que existe un pequeño porcentaje de mujeres -alrededor de 1 %-, que tienen una menopausia muy temprana, antes de los 40 años, que es motivo de infertilidad.
“Algunas de las variantes estudiadas son responsables del origen de esta menopausia tan temprana que, lógicamente, puede acarrear problemas de infertilidad en algunas mujeres. El peso que tienen las distintas proteínas es parecido, puede ser multigénico; lo que determina cuándo puede aparecer la menopausia es un balance de todas las variantes que presente”.
Una vez conocidos los mecanismos que regulan este proceso, el siguiente paso, también en modelo animal, de este proyecto internacional sería intentar modificarlos, desde un punto de vista terapéutico, para alargar la vida fértil.
Así, otra utilidad clínica que se desprende del conocimiento de estos genes es intentar, “a largo plazo, diseñar estrategias terapéuticas que faciliten la respuesta a los tratamientos de fecundación ‘in vitro’, por ejemplo, o aumentar o alargar la vida fértil de las mujeres sometidas a ciertas terapias”.
Equilibrio necesario
En la investigación se subraya el hecho de que una menopausia más tardía protege frente a alteraciones relacionadas con la salud ósea, la osteoporosis concretamente, así como cardiovasculares y relacionadas con la diabetes tipo 2.
Pero, por contra, sus efectos más prolongados también pueden aumentar el riesgo y la incidencia de tumores dependientes de hormonas, principalmente el de mama.
Por tanto, ¿podría establecerse un equilibrio para mantener los beneficios minimizando los riesgos?
Según Roig, estudios en animales en los que se ha extendido la función ovárica o la vida fértil del animal, la salud global presenta mejores indicadores, lo cual parece que “esta extensión de la función ovárica podría repercutir positivamente en la salud de las hembras, al menos en ratones. Pero, tampoco deja de ser cierto que la misma extensión puede tener efectos adversos como la posible mayor incidencia de cánceres dependientes de estrógenos. El reto esencial es intentar establecer un adecuado balance”.
La mayoría de los que fallecen por COVID-19 lo hacen porque se les declara una sepsis
Un estudio más profundo de la sepsis y, por tanto, el diseño de medicamentos efectivos contra ella, hubiera reducido las muertes por COVID-19.
Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), de Madrid, ha completado un camino de preguntas y respuestas sobre Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer y coronavirus, fenómenos cuyos mecanismos más íntimos parecen no ser ajenos entre sí.
Se suma ahora la sepsis –una de las primeras causas de muerte en el mundo actual- que también interacciona con estos procesos, y de manera muy especial con la infección por SARS-CoV-2, ya que “la mayoría de los pacientes que mueren al contraer la COVID-19 lo hacen porque se les declara una sepsis”, señala el científico.
PREGUNTA. Después de varias obras, ¿qué le impulsa a adentrarse en el mundo de la sepsis al que ha dedicado años de su vida profesional?
RESPUESTA. La sepsis es una de las mayores causas de muerte. Eso me molesta, me intriga. En el libro narro cómo fue que supe de su existencia y porque me lancé a estudiarla. En realidad ‘¿Qué es la sepsis?’, era el libro que quería escribir. Sin embargo, la editorial me pidió primero que hablará del cáncer.
En ese momento, decidí hacer una trilogía con los temas en los que he trabajado, terminando con el más desconocido: la sepsis. Así salieron: ¿Qué es el cáncer? ¿Qué es el VIH? , y ahora ¿Qué es la sepsis? El libro sobre el coronavirus se “coló” como un intruso necesario, pero no pertenece a la trilogía.
P. En el título ya avanza que la sepsis es algo más que el estado final del paciente con COVID-19. ¿Qué es la sepsis y qué interrelaciones establece con esta infección?
R. Por lo general, asociamos la palabra sepsis a una infección y no vamos mal encaminados. Pero no es solo eso; también está la respuesta del sistema de defensa a la infección. A veces, nuestras defensas causan una especie de caos que empeora los daños provocados por la infección inicial. Por otra parte, en algún momento de la enfermedad, se puede ‘evolucionar’ a un estado de cansancio que deja al paciente sin ‘armas’ para luchar contra otras infecciones que pueden aparecer.
Un dato para reflexionar: la sepsis es una de las primeras causas de muerte en el mundo que vivimos. Incluso por encima de varios tipos de cánceres y el infarto de miocardio. La relación con la COVID-19 es directa. La mayoría de los pacientes que mueren al contraer COVID-19 lo hacen porque se les declara una sepsis.
P. ¿Qué papel juega en otras enfermedades: VIH, cáncer, entre otras?
R. La sepsis puede presentarse como una enfermedad secundaria en varias situaciones clínicas. La aparición de una infección puede ocurrir en esas circunstancias y la afectación previa que tiene el sistema de defensa propiciaría una peor evolución.
P. ¿Se ha prestado especial atención a este fenómeno en la historia clínica, desarrollo y evolución de los pacientes afectados de coronavirus? ¿Señala que se trata de una enfermedad alejada de los medios hasta que llegó la COVID-19?
R. Si hubiésemos estudiado a fondo la sepsis y, en consecuencia, generados medicamentos efectivos contra ella, las muertes por COVID-19 hubiesen sido significativamente menos. De cualquier manera, la relación con la sepsis se ha quedado en los foros científicos. Esta palabra no se menciona en los medios de comunicación. No hemos conseguido que devenga mediática a pesar de los números de fallecidos por esta causa.
P. En uno de los capítulos alude al sistema inmune, a las ‘natural killers’, células que actualmente parecen ser un marcador de evolución de la COVID-19. ¿Qué peso específico tienen en la enfermedad por SARS-CoV-2? ¿Cuánto hay que seguir investigando en estas ‘asesinas naturales’ en otras enfermedades?
P. La ‘natural killers’ o células NK como las llamamos en el laboratorio, pertenecen a lo que denominamos sistema inmune innato, los ‘antidisturbios del cuerpo’. Ellas forman parte de la primera línea de defensa frente a un amplio rango de patógenos. En algunos pacientes con COVID-19 se ha observado una fuerte activación de células NK en el lavado. Por otra parte, su presencia y activación en la circulación sanguínea correlaciona con la gravedad de la enfermedad. Es un tema apasionante, no solo en COVID-19, también en tumores, por ejemplo.
P. ¿Existen tratamientos adecuados y eficaces actualmente para combatirla? ¿Qué estrategias se están ensayando?
R. Ahí radica la cuestión. El tratamiento se reduce al uso de antibióticos y mantener al paciente en equilibrio de líquidos. Es increíble. Tampoco se invierte mucho en solucionar el problema. Nuestro equipo está buscando extrapolar algunos tratamientos que se usan en tumores. Quizá en un futuro hablemos de nuevo sobre esto con buenas noticias.
Actualmente, erradicar la sepsis no es posible… empecemos primero por curarla
P. La sepsis es el resultado natural del paso del tiempo, de la vejez? Si es así, es posible erradicarla o tratarla adecuadamente?
R. No es preciso del todo. La sepsis se puede dar a cualquier edad. Es cierto que su evolución es peor en ancianos y esto tiene que ver con el envejecimiento inmunológico, con las defensas. En cuanto a erradicarla…. empecemos primero por curarla.
P. Últimamente se insiste mucho en supermicroorganismos resistentes a antibióticos. ¿Es un problema añadido para el adecuado abordaje de la sepsis o los mecanismos son diferentes?
R. Todo está relacionado. Si aparece una superbacteria resistente a todos los antibióticos, se complica, el ya difícil abordaje de la sepsis. Hay que recordar que una persona puede morir debido a una sepsis en la que el patógeno causante haya sido eliminado con antibióticos. ¡Imagina si, además, no podemos eliminarlo por ser resistente!
P. ¿Cómo definiría el tratamiento integral para la eliminación de la sepsis o, por el contrario, siempre existirá?
R. Hoy no tenemos grandes armas en contra de la sepsis, una vez aparece. Por supuesto que, gracias a siglos de investigaciones, contamos con antibióticos para eliminar la infección en la mayoría de los casos. Pero esto no es lo único que hay que evitar en la sepsis; también está la respuesta exagerada de las defensas e incluso su cansancio. Aquí aún estamos en pañales.
En cuanto a la prevención, esta pasa por evitar el contacto con agentes infecciosos. Sin embargo, en el mundo aséptico que vivimos seguimos corriendo el riesgo de padecer una sepsis. Todo esto lo cuento en ‘¿Qué es la sepsis?’ que, como sus antecesores en la trilogía, es una especie de conversación relajada con el lector, una pequeña novela donde además aprendes. Invito a leerla.
China está a la cabeza en construcción de «gran muralla de inmunización», según observador sudafricano
El mundo debería aprender de China al mantener la solidaridad y oponerse a la manipulación geopolítica en la lucha contra la pandemia, comentó el observador sudafricano Abbey Makoe.
En un artículo de opinión, Makoe, ex- editor político de la Corporación Sudafricana de Radiodifusión (SABC), advirtió que «demasiada geopolítica» ensombrece la realidad de la COVID-19, que es esencialmente «un problema de salud», en un momento en el que el mundo lucha contra una pandemia indiscriminada que no respeta fronteras.
A pesar de la enorme presión sobre su propia vacunación y prevención contra los casos importados, China ha estado haciendo todo lo posible para aumentar la capacidad de producción, tomando la iniciativa en el desarrollo de vacunas como un bien público mundial, y ayudando al mundo a construir con prontitud «una gran muralla de inmunización», dijo.
La comunidad internacional debería seguir el ejemplo de China de practicar un verdadero multilateralismo y buscar la solidaridad con otros países, independientemente de la geopolítica, observó Makoe.
El 5 de agosto, China organizó la primera reunión del foro internacional sobre cooperación en vacunas contra la COVID-19, en el que se comprometió a proporcionar al mundo 2 000 millones de dosis de las vacunas contra el nuevo coronavirus y ofrecer 100 millones de dólares estadounidenses a COVAX durante este año.
agosto 20/2021 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
AstraZeneca anuncia avances en tratamiento eficaz contra la COVID-19
El grupo farmacéutico anglo sueco AstraZeneca anunció recientemente, resultados alentadores de un tratamiento contra la COVID-19 que permite reducir de manera importante el riesgo de desarrollar una forma sintomática de la enfermedad en pacientes frágiles.
Este tratamiento con anticuerpos, cuyo nombre en clave es AZD7442, no había demostrado previamente su eficacia en personas que ya estaban expuestas al virus. Pero al administrarlo antes de estar en contacto con el virus, los resultados están ahí, explica AstraZeneca en un comunicado.
En este caso, reduce el riesgo de desarrollar una forma sintomática en un 77 %, según los datos de la fase 3, es decir, ensayos clínicos a gran escala diseñados para medir su seguridad y eficacia.
AstraZeneca incluso indica que no ha habido casos graves de COVID-19 o muerte.
En estos ensayos, llevados a cabo en España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, participaron 5 197 personas, de las cuales el 75 % presentaba comorbilidades. El tratamiento se administró por vía intramuscular.
«Con estos tremendos resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para recuperar una vida normal», dijo Myron Levin, profesor de la Universidad de Colorado en Estados unidos y quien estuvo a cargo de los ensayos.
«Necesitamos otros enfoques para las personas que no están bien protegidas por las vacunas COVID-19″, agregó Mene Pangalos, alto funcionario de AstraZeneca, quien prometió publicar datos adicionales sobre los ensayos a finales de este año.
El laboratorio especifica que enviará un expediente a las autoridades de salud para obtener un uso de emergencia o una validación en las condiciones del tratamiento, cuyo desarrollo es financiado por el gobierno de Estados Unidos.
AstraZeneca también fue uno de los primeros en validar su vacuna contra COVID-19, que sin embargo planteó dudas debido a los muy raros efectos secundarios, lo que llevó a los países a limitar su uso.
Además, un estudio de la Universidad de Oxford presentado recientemente reveló que la vacuna Pfizer/BioNtech es más efectiva para combatir infecciones relacionadas con la variante delta del coronavirus, pero que su efectividad disminuye más rápido que la de la vacuna Oxford/AstraZeneca.
agosto 20/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Uno de cada tres afganos padece inseguridad alimentaria (PMA)
Uno de cada tres afganos sufre inseguridad alimentaria debido a los efectos combinados de la guerra y el calentamiento global, según la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Afganistán, Mary-Ellen McGroarty.
En una entrevista a la AFP desde Kabul, esta responsable del PMA asegura que quiso quedarse en el país para mantener, en la medida de lo posible, la ayuda a la población más afectada por la insurrección talibán -quienes tomaron el poder en Afganistán- y los desplazamientos internos que ha provocado.
Pero más allá del conflicto, los afganos padecen ya una grave crisis alimentaria y 2021 es un «año extremadamente difícil«, dijo McGroarty.
Además de las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, «el país se enfrenta a la segunda sequía severa en tres años. La gente apenas se está recuperando de la sequía de 2017/2018″, afirmó.
«Ha habido una reducción del 40 % de la cosecha de trigo, resultado de uno de los inviernos más secos de los últimos 30 años. Hemos tenido muy poca nieve en Kabul este año», por lo que el suministro de agua en la época de deshielo es muy escaso, añadió, citando un «impacto devastador en el ganado».
Esta situación está lógicamente agravada por el conflicto que afecta a todo el país, con «agricultores que no pueden cosechar» y que han «huido de sus casas» y «huertos destruidos».
La destrucción de infraestructuras, como puentes, represas y carreteras, también ha comprometido el acceso a los alimentos, lamentó la responsable de ese programa de la ONU.
El impacto combinado del conflicto y la sequía ha conllevado una inflación de los precios de alimentos básicos: el trigo es un 24 % más caro que la media de los últimos cinco años.
«La situación es desastrosa. Los últimos análisis indican que 14 millones de personas ya se encuentran en riesgo de hambruna severa o aguda, es decir, una persona de cada tres. Y dos millones de niños están en riesgo de desnutrición», advirtió McGroarty.
Al frente de un equipo de 480 personas, 440 de ellos afganos, ella quiere seguir con su trabajo e indica que el PMA opera desde hace años en zonas controladas por los talibanes.
«El PMA, Naciones Unidas y el sistema humanitario están determinados a quedarse y a aportar la respuesta humanitaria tan necesaria», aseguró, indicando que la agencia que representa cuenta con ayudar a nueve millones de afganos hasta final de año.
La organización estimó que para ello necesitará urgentemente 200 millones de dólares.
Esta ayuda es todavía más importante, teniendo en cuenta que la situación puede deteriorarse en los próximos meses, argumentó.
«En Afganistán tenemos inviernos rigurosos. Cuando llegue la nieve, numerosas comunidades de muchas zonas se encontrarán aisladas. Debemos hacer llegar reservas alimentarias a estas zonas antes de la llegada del invierno», explicó.
agosto 20/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Guías de HTA
Guías clínicas relacionadas con la hipertensión arterial su manejo y tratamiento (por idiomas).
Hipertensión arterial. Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento (Guía cubana 2008) [pdf. 1.6 Mb]
Libros
Presentamos algunos libros que pueden servir de apoyo especialmente en la docencia.
Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. (Pdf 2,35 Mg).
Hipertension y embarazo (Pdf: 1.74 Mg)
Enlaces principales
Enlaces a páginas, revistas y sitios, más importantes.
Medicamentos
Aquí les expondremos los principales formularios de medicamentos que les recomendamos para las diversas opciones terapéuticas en el tratamiento de la hipertensión arterial, mediante una indicación personalizada, evaluando las enfermedades asociadas, los riesgos y beneficios del fármaco y compartiendo la decisión final siempre con el paciente.
"Drugs, Supplements, and Herbal Information" (Estados Unidos)
Estudios cubanos
Artículos de hipertensión arterial publicados por autores cubanos
Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres con
menopausia
Risk factors of cardiovascular disease in menopausal women
Pedro Enrique Miguel-Soca, Mayelín Rivas-Estévez, Yamilé Sarmiento-Teruel,
Antonio Luis Mariño-Soler, Mildre Marrero-Hidalgo, Leticia Mosqueda-Batista
Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
www.fac.org.ar/revista
Publicado Online el 30 de junio
de 2014
Por: Raquel González Sánchez, René Llapur Milián, Juana María Jiménez Hernández y Addys Sánchez Pompa. Rev Cubana Pediatr vol.84 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2012.
Comportamiento del uso de hipotensores en el Policlínco "Capitán Roberto Fleites"
Por: Dra. Alicia García Pérez, Dra. Melba Zayas González y Dr. Fernando Martínez Fernández. CorSalud 2013 Abr-Jun;5(2).
Políticas
Políticas trata sobre normas, procedimientos y otros temas sobre las enfermedades crónicas no transmisibles y especialmente la hipertensión arterial.
Programa cubano de hipertensión arterial de 1998
Todo lo publicado en la página
La reanudación del Diplomado Atención al Paciente Hipertenso se efectuará el día viernes 4 de Septiembre, a las 9 am. y que se efectuará, como está programado, en el Anfiteatro del Hospital Calixto García. La coordinadora de este módulo de " HTA y cerebro" es la Profesora Dra. Yamilé Valdés con la que puden comunicarse por:
Teléfono 7838 2205 o por Email: yamile.valdes@infomed.sld.cu
- ¡Villa Clara Sede de la Actividad Nacional por el Día Mundial de la HTA!
- Divergencias entre guías de 2013 y 2014 de la hipertensión arterial. Posición de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión y Prevención Cardiovascular
- Prevalence of white-coat and masked hypertension in national and international registries
- La hipertensión podría aumentar el riesgo de glaucoma

