hypertesion treatment

Estudio israelí revela alta exposición de niños al humo de tabaco

Noticias de Salud - Sáb, 09/04/2021 - 00:05

El 70 por ciento de los niños con padres fumadores en Israel tenían nicotina en su cabello, lo cual confirma su exposición al humo y por ende genera graves problemas de salud, reveló un estudio de la Universidad de Tel Aviv.

La investigación de la Escuela de Medicina de esa casa de altos estudios tuvo como objetivo examinar si crear conciencia sobre el tema podría cambiar el comportamiento de sus progenitores.

La pesquisa fue revisada por padres y publicada en la revista médica Nicotine & Tobacco Research.

Unas 140 familias israelíes, con niños de hasta ocho años en los que al menos uno de los padres fuma, participaron en el estudio.

Los investigadores evaluaron el nivel de exposición de los menores a través de un biomarcador: la nicotina en el cabello, y probaron que esta se convirtió en una parte integral de la hebra del pelo originada por el cuerpo y no solo en un producto externo.

Eso significa que la nicotina fue absorbida y llegó al torrente sanguíneo, advirtieron los expertos.

Nunca se debe fumar dentro de la casa, incluso en las ventanas o en el exterior porque además de la exposición inmediata, las toxinas del humo se absorben en las paredes, alfombras y otros objetos y se liberan lentamente con el tiempo, apuntó la profesora Leah Rosen, que dirigió el estudio.

septiembre 03/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 3 de septiembre a las 10 H00 GMT

Noticias de Salud - Sáb, 09/04/2021 - 00:04

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 539 397 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 218 966 150 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El jueves se registraron en el mundo 10 625 nuevas muertes y 653 399 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1 549, México (993) y Rusia (799).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 643 669 con 39 549 299 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 581 914 muertos y 20 830 495 casos, India, con 439 895 muertos (32 903 289 casos), México, con 261 496 muertos (3 387 885 casos) y Perú, con 198 364 muertos (2 152 118 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 602 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (300), Macedonia del Norte (287), República Checa (284) y Montenegro (276).

El viernes a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 444 902 fallecidos (43 415 848 contagios), Europa 1 255 063 (63 555 958), Asia 785 922 (50 585 531), Estados Unidos y Canadá 670 648 (41 053 945), África 97 742 (7 851 924), Medio Oriente 183 378 (12 377 934), y Oceanía 1 742 (125 019).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o a la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

septiembre 03/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

México reporta más de 18 mil contagios de COVID-19 en un día

Noticias de Salud - Sáb, 09/04/2021 - 00:03

La Secretaría de Salud de México reportó 18 mil 138 casos de COVID-19 en un día, para un acumulado de tres millones 387 mil 885 contagios en lo que va de pandemia.

En la actualización matutina de su informe técnico diario, la institución señaló que los decesos se elevaron en 993, con un acumulado de 261 mil 496 desde marzo del año pasado.

La velocidad en la reducción de los contagios confirma su tendencia a la baja, pues la caída de casos positivo es de 14 por ciento para el periodo del 15 al 21 de agosto en comparación con la semana epidemiológica previa, agrega el informe.

A pesar de que la curva de contagios de COVID-19, agregó, México continúa a la baja en los casos activos, mientras que la ocupación hospitalaria se redujo un punto porcentual tanto en camas generales como con ventilador, para una tasa de 49 y 44 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, la dependencia federal indicó que ayer se aplicaron 470 mil 311 dosis, con un acumulado de 85 millones 845 mil 792.

A la fecha, de los 58,2 millones de mexicanos mayores de 18 años que han recibido al menos una dosis de la vacuna anti COVID-19, el 60 por ciento, es decir, 34,6 millones completó su esquema de inmunización.

A nivel nacional la cobertura de vacunación es del 65 por ciento de los adultos, con al menos una dosis administrada.

México tiene 127 millones de habitantes de los cuales alrededor de 118 millones recibirán las vacunas pues el resto son menores de 18 años no contemplados todavía en el plan.

septiembre 03/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

India informó 45 mil nuevos casos de COVID-19

Noticias de Salud - Sáb, 09/04/2021 - 00:02

India notificó 45 mil 352 nuevos casos de COVID-19 y 366 muertes en las últimas 24 horas, apuntó el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

El número de habitantes infectados en la nación sur asiática, desde que estalló la pandemia en su territorio en enero del año pasado, se elevó a 32 millones 903 mil 289.

Entre tanto, los fallecidos debido a esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, ascendieron a 439 mil 895 en todo el país, según las autoridades sanitarias.

Con una tasa de recuperación de pacientes del 97,45 por ciento, hasta la fecha se curaron en la India de la enfermedad contagiosa 32 millones 63 mil 616 personas, conforme a las estadísticas del gobierno.

Por el momento, se administraron casi 671 millones de dosis de vacunas anti COVID-19.

Los enfermos actuales o casos activos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de dicha dolencia, aumentaron por tercer día consecutivo hasta sumar 399 mil 778.

India continúa como el segundo país más golpeado del orbe por la actual pandemia, en cuanto al número de casos confirmados, solo por detrás de Estados Unidos, nación que superó ya los 39 millones de contagios, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud.

septiembre 03/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Epidemia de cólera se cobra más de 100 vidas en Níger

Noticias de Salud - Sáb, 09/04/2021 - 00:01

Una epidemia de cólera causó 104 muertes en Níger entre 2 874 enfermos registrados en seis regiones del país, incluyendo la capital, Niamey, anunció el ministerio de Salud.

El 19 de agosto, el ministerio había informado de 845 casos y 35 muertes en Niamey y cuatro regiones, Maradi (sureste), Zinder (centro-sur), Dosso (suroeste) y Tahoua (sudoeste), todas fronterizas con Nigeria.

La región de Tillabéri (oeste), en la zona de las «tres fronteras» entre Níger, Burkina y Malí, escenario de ataques yihadistas regulares, también se ve afectada, según el ministerio.

El 1 de septiembre, el balance pasó a 104 muertes de 2 874 enfermos y «una tasa de letalidad del 4 %», indican las cifras publicadas por la Dirección de Vigilancia y Respuesta a las Epidemias del ministerio de Salud.

El grupo de edad entre 15 y 37 años es el más afectado por la epidemia, precisa el ministerio, que anuncia «la extinción» de una decena de «focos» de los 28 «activos» en todo el país.

Con el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF), las Naciones Unidas y la Unión Europea, Níger trata de contener la epidemia mediante la multiplicación de las campañas de sensibilización, la distribución de productos para tratar el agua y la desinfección de los lugares públicos, los transportes públicos y los pozos en los pueblos infectados.

septiembre 03/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

El número de personas con demencia aumentará para 2030, estima la OMS

Noticias de Salud - Vie, 09/03/2021 - 00:06

Más de 55 millones de personas en el mundo viven con demencia, un trastorno neurológico que les roba la memoria y les cuesta a los gobiernos unos 1,3 billones de dólares al año, dijo recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La afección progresiva puede ser causada por un derrame cerebral, una lesión neurológica o la enfermedad de Alzheimer. Con el envejecimiento de la población, se prevé que el número de enfermos aumente a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050, dijo la OMS en un informe.

Solo uno de cada cuatro países tiene una política nacional en vigor para apoyar a los pacientes con demencia y sus familias, dijo, instando a los gobiernos a asumir el desafío de la salud pública.

«La demencia les roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, y también le quita al resto de nosotros las personas que conocemos y amamos», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

«El mundo le está fallando a las personas con demencia y eso nos duele a todos», expresó.

Los ministros de Salud acordaron en 2015 un plan de acción global, que incluye el diagnóstico temprano y la atención, pero no están cumpliendo los objetivos para 2025, afirmó.

«La demencia es realmente un problema de salud pública mundial y no solo en los países de ingresos altos. De hecho, más del 60 % de las personas con demencia viven en países de ingresos bajos y medios», dijo Katrin Seeher, experta del departamento de salud mental de la OMS, en una rueda de prensa.

Los medicamentos, los productos de higiene y los ajustes domésticos para los pacientes con demencia son más accesibles en los países ricos, que tienen un mayor nivel de reembolso que en los países de bajos ingresos, según el informe.

La demencia afecta la memoria, la orientación, la habilidad de aprendizaje, el lenguaje, el juicio y la capacidad para realizar las tareas diarias.

Seeher señaló que la demencia también puede impactar a personas menores de 65 años y la llamada «demencia temprana» representa alrededor del 10 % de todos los casos de la enfermedad.

Pero desarrollar demencia no es inevitable y algunos factores de riesgo pueden reducirse controlando la hipertensión, la diabetes, la dieta, la depresión y el consumo de alcohol y tabaco, dijo la OMS.

«Estas son las cosas que podemos hacer para promover la salud de nuestro cerebro y disminuir el deterioro cognitivo y el riesgo de demencia. Estas son cosas que se pueden comenzar a una edad más temprana», dijo el experto de la OMS Tarun Dua.

septiembre 02/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 2 de septiembre a las 10 H00 GMT

Noticias de Salud - Vie, 09/03/2021 - 00:05

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 529 715 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este jueves a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 218 339 530 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El miércoles se registraron en el mundo 11 476 nuevas muertes y 705 591 contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2 178 y México (1 177). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 642 081 con 39 396 408 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 581 150 muertos y 20 804 215 casos, India, con 439 529 muertos (32 857 937 casos), México, con 260 503 muertos (3 369 747 casos), y Perú, con 198 329 muertos (2 151 010 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 602 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (299), Macedonia del Norte (286), República Checa (284) y Montenegro (276).

El jueves a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 442 403 fallecidos (43 342 211 contagios), Europa 1 252 868 (63 369 067), Asia 783 439 (50 426 074), Estados Unidos y Canadá 669 029 (40 897 005), África 197 001 (7 822 967), Medio Oriente 183 234 (12 357 445), y Oceanía 1 741 (124 769).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

septiembre 02/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Los profesores tendrían que ser prioritarios para la vacuna anti COVID (OMS)

Noticias de Salud - Vie, 09/03/2021 - 00:04

Los profesores y el personal escolar deberían estar entre los grupos prioritarios de la vacunación contra la COVID-19 para que las escuelas de Europa y Asia central puedan permanecer abiertas, dijeron este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Las medidas para asegurar que las escuelas estén abiertas durante la pandemia «incluyen ofrecer a los profesores y otro personal escolar la vacuna anti COVID, como parte de los grupos objetivo en los planes nacionales de vacunación», indicaron las agencias de la ONU en un comunicado.

La recomendación, que había sido formulada en noviembre de 2020 por un grupo de expertos de la OMS antes de la salida de las vacunas, deberá hacerse «asegurando la vacunación de las poblaciones vulnerables», agrega el comunicado.

Al reabrir las escuelas después de las vacaciones del verano boreal, las agencias indicaron que es «vital que el aprendizaje en las aulas continúe sin interrupción», pese a la propagación de la contagiosa variante delta del virus.

«Esto es de primordial importancia para la educación de los niños, su salud mental y habilidades sociales, para que las escuelas ayuden a darle a los niños los medios para ser miembros felices y productivos de la sociedad», dijo en el comunicado el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

«La pandemia ha causado la perturbación más catastrófica en la historia de la educación», comentó.

Las agencias urgieron a los países vacunar a los niños mayores de 12 años que tienen condiciones médicas que los hacen más vulnerables a un contagio severo de COVID-19.

También destacó la importancia de tomar medidas para mejorar el entorno escolar durante la pandemia, como una mejor ventilación, menos alumnos por aula, distanciamiento social y pruebas de COVID frecuentes para niños y personal.

septiembre 01/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Francia donará 10 millones de vacunas contra la COVID-19 a la Unión Africana

Noticias de Salud - Vie, 09/03/2021 - 00:03

El Gobierno de Francia,  ha anunciado una próxima donación de 10 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a la Unión Africana (UA), que se encargará de distribuirlas entre sus Estados miembro.

 «La pandemia solo puede superarse mediante una intensa cooperación entre actores multilaterales, regionales y nacionales», ha subrayado el presidente galo, Emmanuel Macron, que ha apelado a su «sólida» alianza con la Unión Africana (UA), para conferirle la responsabilidad de distribuir diez millones de vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Para el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se trata de «un gesto fuerte y bienvenido de solidaridad y de cooperación política» por parte de Francia, «en un momento en el que el mundo lo necesita». «Una África más segura y con mejor salud es una condición primordial para que también lo sea el mundo en su conjunto», ha añadido.

Ramaphosa ha incidido en un comunicado en la «ineludible realidad del acceso desigual a las vacunas». Apenas el 2 por ciento de los ciudadanos de África tienen la pauta completa de la vacuna, por lo que el continente depende en gran medida de las donaciones.

Las de Francia llegarán a través del Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT) y del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar fármacos a los países con menos recursos.

septiembre 01/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La variante Delta duplica el riesgo de hospitalización por COVID-19 en comparación con la variante Alfa

Noticias de Salud - Vie, 09/03/2021 - 00:02

El estudio más grande realizado hasta la fecha, sobre una muestra de más de 40 000 casos de COVID-19 confirmados por secuenciación del genoma del virus en Inglaterra, confirma un riesgo dos veces mayor de hospitalización por infecciones en pacientes con la variante Delta frente a las infecciones con Alfa.

Asimismo, el riesgo de visitas de atención de emergencia o ingreso hospitalario también fue 1,5 veces mayor para las personas infectadas con la variante delta en comparación con la variante alfa. Además, sugiere que es probable que los brotes de la variante delta generen una carga mayor para los servicios de salud que la variante alfa, particularmente en personas no vacunadas y otras poblaciones vulnerables.

Por otro lado, el estudio refleja principalmente el mayor riesgo de hospitalización entre las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas, ya que estas personas constituyeron la mayoría de los casos en el estudio.

El estudio, que ha sido publicado en The Lancet Infectious Diseases, ha sido realizado con datos del Servicio Nacional de Infecciones, Salud Pública de Inglaterra de entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021, y fue realizado por investigadores de Public Health England y la Universidad de Cambridge.

La variante delta se informó por primera vez en India en diciembre de 2020 y los primeros estudios encontraron que era hasta un 50 % más transmisible que la variante de COVID-19 que anteriormente había ganado dominio en todo el mundo, conocida como la variante alfa, identificada por primera vez en Kent, Reino Unido. Un estudio preliminar de Escocia informó previamente una duplicación del riesgo de hospitalización con la variante delta en comparación con la variante alfa y se sospecha que el delta está asociado con una enfermedad más grave.

«Este estudio confirma hallazgos previos de que las personas infectadas con Delta tienen una probabilidad significativamente mayor de requerir hospitalización que aquellas con Alfa, aunque la mayoría de los casos incluidos en el análisis no estaban vacunados. Ya sabemos que la vacunación ofrece una excelente protección contra Delta y como esta variante representa más del 98 % de los casos de COVID-19 en el Reino Unido, es vital que quienes no hayan recibido dos dosis de vacuna lo hagan lo antes posible», señala el Gavin Dabrera, uno de los autores principales del estudio y epidemiólogo consultor del Servicio Nacional de Infecciones, Salud Pública de Inglaterra.

Durante el período de estudio, hubo 34 656 casos de la variante Alfa (80 %) y 8 682 casos de la variante Delta (20 %). Si bien la proporción de casos delta en el período de estudio en general fue del 20 %, creció hasta representar alrededor de dos tercios de los nuevos casos de COVID-19 en la semana que comenzó el 17 de mayo de 2021 (65 %, 3 973 / 6 090), lo que indica que había superado el nivel Alfa para convertirse en la variante dominante en Inglaterra.

Aproximadamente uno de cada 50 pacientes ingresó en el hospital dentro de los 14 días posteriores a su primera prueba COVID-19 positiva (2.2 % de casos alfa, 764/34 656; 2,3 % de casos delta, 196/8 682). Después de tener en cuenta los factores que se sabe que afectan la susceptibilidad a la enfermedad grave por COVID-19, incluida la edad, el origen étnico y el estado de vacunación, los investigadores encontraron que el riesgo de ser admitido en el hospital se duplicó con la variante Delta en comparación con la variante Alfa. Concretamente se observó un aumento del riesgo de 2,26 veces.

Múltiples estudios han demostrado que la vacunación completa previene tanto la infección sintomática como la hospitalización, tanto para las variantes Alfa como para las Delta. De hecho, en este estudio, solo el 1,8 % (794/43 338) de los casos de COVID-19 (con cualquiera de las variantes) habían recibido ambas dosis de la vacuna; El 74 % de los casos (32 078/43 338) no estaban vacunados y el 24 % (10 466 / 43 338) estaban parcialmente vacunados.

Los autores señalan que, por lo tanto, no es posible sacar conclusiones estadísticamente significativas sobre cómo el riesgo de hospitalización difiere entre las personas vacunadas que luego desarrollan infecciones Alfa y Delta. Por lo tanto, los resultados de este estudio informan principalmente sobre el riesgo de ingreso hospitalario para quienes no están vacunados o están parcialmente vacunados.

«Nuestro análisis destaca que, en ausencia de vacunación, cualquier brote de Delta impondrá una carga mayor en la atención médica que una epidemia de Alfa. Vacunarse por completo es fundamental para reducir el riesgo de infección sintomática de un individuo con Delta en primer lugar y, lo que es más importante, para reducir el riesgo de enfermedad grave e ingreso hospitalario de un paciente de Delta», explica la doctora Anne Presanis, una de las autoras principales del estudio y Estadística Senior de la Unidad de Bioestadística del MRC, Universidad de Cambridge.

No obstante, los autores señalan varias limitaciones al estudio. Es más probable que algunos grupos demográficos busquen atención hospitalaria, lo que podría haber sesgado los resultados, y puede haber habido cambios en la política de admisión hospitalaria durante el período del estudio, aunque el ajuste por demografía y tiempo calendario debería haber minimizado dicho sesgo.

Además, los autores no tuvieron acceso a información sobre las condiciones de salud preexistentes de los pacientes, que se sabe que afectan el riesgo de enfermedad grave por COVID-19. Ellos contabilizaron esto indirectamente usando la edad, el género, la etnia y el nivel estimado de privación socioeconómica.

septiembre 01/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

España confía tener vacuna propia antes de fin de año

Noticias de Salud - Vie, 09/03/2021 - 00:01

España confía en tener vacuna propia contra la COVID-19 antes de fin de año y comenzarla a comercializar a inicios de 2022, trascendió en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además de distintas declaraciones en el mismo sentido, el Gobierno reiteró su apego a lo que dictamine Agencia Europea de Medicamento (EMA) en torno a una eventual tercera dosis para reforzar la inmunidad frente a nuevas cepas de la enfermedad.

Días atrás, el Ministerio de Sanidad anunció la decisión de reservar la compra de medio millón de la vacuna francesa Sanofi (GSK) hacia enero de 2022 cuando se supone ya tenga el visto bueno de la EMA.

No podemos vernos sorprendidos otra vez y todas las medidas preventivas son pocas para evitar el colapso de la sociedad, aseguró la titular de Sanidad, Carolina Darias.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, manifestó su optimismo en torno a la vacuna española contra el coronavirus, desarrollada por la farmacéutica Hipra, la cual, dijo, pudiera comercializarse a principios de 2022 si todo marcha bien.

«La vacuna de Hipra, que ahora mismo es la más avanzada, presenta buena respuesta frente a todas las variantes y, además, se conserva a temperatura de nevera por lo que se facilita mucho la logística, comentó Morant.

El candidato vacunal español está basado en dos proteínas recombinantes (plataforma similar a la de Novavax y Sanofi), capaces de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19.

Destacó al mismo tiempo que España ha invertido más de 100 millones de euros en investigación sobre la COVID-19 solo en el ámbito público.

La nación ibérica cumplió con la meta de tener vacunada con pauta completa al 70 por ciento de la población.

Si todo va bien, es muy probable que las comunidades autónomas de España relajen las restricciones ante la reducción notable de casos de COVID-19.

Una serie de hechos favorables, aunque no definitivos, alientan a las autoridades españolas a reducir las medidas mantenidas durante la pandemia, como el levantamiento del uso de la mascarilla en espacios abiertos.

En las estadísticas actualizadas de la vacunación se superaron los 33 millones de ciudadanos con pauta completa, lo que significa que sobre el 70 por ciento del país tiene esa condición.

La mayoría de los dobles pinchazos han sido en los dos últimos meses con Pfizer/Biontech y Moderna; cierta cantidad de AstraZeneca y en menor proporción la dosis única de Janssen, las aprobadas en España.

septiembre 01/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La OMS y UNICEF piden a los países europeos abrir los colegios y garantizar las medidas contra la COVID-19

Noticias de Salud - Jue, 09/02/2021 - 00:06

La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa y la Oficina Regional de Europa y Asia Central del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han solicitado a los países europeos, especialmente en aquellos donde predomina la variante Delta, que abran los colegios y garanticen el cumplimiento de las medidas para evitar la transmisión del coronavirus.

Estas medidas incluyen ofrecer a los maestros y otro personal escolar la vacuna COVID-19 como parte de los grupos de población objetivo en los planes nacionales de vacunación, al tiempo que se garantiza la vacunación de las poblaciones vulnerables.

Además, abogan por vacunar a los niños de 12 años o más que tengan afecciones médicas subyacentes que los pongan en mayor riesgo de contraer la enfermedad COVID-19 grave. Del mismo modo, las organizaciones han instado a los países a hacer mejoras en el entorno escolar a través de una mejor ventilación de las aulas, tamaños de clases más pequeños cuando sea posible, distanciamiento físico y pruebas regulares a los niños y al personal.

«La pandemia ha causado la interrupción más catastrófica de la educación en la historia. Por lo tanto, es vital que el aprendizaje en el aula continúe ininterrumpidamente en toda la región de Europa de la OMS. Esto es de suma importancia para la educación, la salud mental y las habilidades sociales de los niños, para que las escuelas ayuden a preparar a nuestros niños para que sean miembros felices y productivos de la sociedad», ha dicho el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

Y es que, tal y como han recordado la OMS y UNICEF, la pauta completa de vacunación contra el coronavirus reduce significativamente el riesgo de enfermedad grave y muerte.

 «La vacunación es nuestra mejor línea de defensa contra el virus y, para que la pandemia termine, debemos aumentar rápidamente la administración de las vacunas de manera justa en todos los países, incluido el apoyo a la producción de las mismas y el intercambio de dosis. También debemos seguir aplicando las medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan, incluidas las pruebas, la secuenciación, el rastreo, el aislamiento y la cuarentena», ha enfatizado Kluge.

Por su parte, el director regional adjunto de UNICEF para Europa y Asia Central, Philippe Cori, ha insistido en que todas las personas tienen un papel que desempeñar para garantizar que las escuelas permanezcan abiertas en toda la región. «Los niños y los jóvenes no pueden correr el riesgo de tener otro año de aprendizaje interrumpido. La vacunación y las medidas de protección juntas ayudarán a prevenir el regreso a los días más oscuros de la pandemia, cuando las personas tenían que soportar el encierro y los niños tenían que experimentar interrupciones en el aprendizaje», ha detallado.

Para ayudar a mantener las escuelas abiertas y seguras, la OMS, UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han respaldado un conjunto de ocho recomendaciones de expertos desarrolladas por el Grupo Asesor Técnico Europeo de la OMS para la escolarización durante el COVID-19.

Estos consejos pasan por abrir los colegios, implementar estrategias de testeo, asegurar medidas efectivas de mitigación de riesgos, proteger el bienestar mental y social de los niños, proteger a los niños más vulnerables y marginados, mejorar el ambiente escolar, involucrar a los niños y adolescentes en la toma de decisiones, e implementar una estrategia de vacunación diseñada para mantener a los niños en la escuela.

septiembre 01/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

OMS teme 236 000 muertos más por COVID en Europa de aquí al 1 de diciembre

Noticias de Salud - Jue, 09/02/2021 - 00:05

Europa puede registrar 236 000 muertos adicionales por la pandemia de COVID-19 de aquí al 1 de diciembre, afirmó este recientemente el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que manifestó su preocupación por el estancamiento del ritmo de vacunación.

«La semana pasada, el número de muertos en la región aumentó 11 %, con una proyección fiable que prevé 236 000 muertos en Europa de aquí al 1 de diciembre», que se sumarán a los 1,3 millones de víctimas mortales registradas hasta ahora en el Viejo Continente, declaró Hans Kluge en una conferencia de prensa.

De los 53 Estados miembros de la región, 33 reportaron un alza superior a 10 % de la incidencia de casos en dos semanas, subrayó, mientras decrece el ritmo de la vacunación.

«En las últimas seis semanas» ese ritmo «bajó un 14 % debido a una falta de acceso a las vacunas en algunos países y a una falta de aceptación de las vacunas en otros», destacó Kluge, quien instó a aumentar la capacidad de producción y a compartir las dosis.

Aunque tres cuartas partes del personal sanitario en el conjunto de Europa está vacunado, en algunos países de la región solamente son un 10 %, según la OMS.

Según datos de este organismo, en ocho meses, cerca de 850 millones de dosis han sido administradas en la región, que se extiende a Asia central, permitiendo a cerca de la mitad de la población estar totalmente vacunada.

En la Unión Europea, 58,7 % de sus habitantes, es decir 262,3 millones de personas, están completamente vacunadas, según un recuento este lunes de la AFP.

septiembre 01/2021(AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 1 de septiembre a las 10 H00 GMT

Noticias de Salud - Jue, 09/02/2021 - 00:04

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 518 163 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 217 629 220 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El martes se registraron en el mundo 9 532 nuevas muertes y 620 015 contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1 173, Brasil (839) y México (835).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 640 108 con 39 198 268 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 580 413 muertos y 20 776 870 casos, India, con 439 020 muertos (32 810 845 casos), México, con 259 326 muertos (3 352 410 casos), y Perú, con 198 295 muertos (2 150 006 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 601 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (299), Macedonia del Norte (285), República Checa (284) y Montenegro (274).

El miércoles a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 439 815 fallecidos (43 267 940 contagios), Europa 1 250 797 (63 211 899), Asia 780 056 (50 246 141), Estados Unidos y Canadá 667 032 (40 695 535), África 196 249 (7 790 864), Medio Oriente 182 494 (12 295 204), y Oceanía 1 720 (121 638).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

septiembre 01/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Canciller de México confirma opinión favorable a vacuna cubana Abdala

Noticias de Salud - Jue, 09/02/2021 - 00:03

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que la vacuna cubana recibió un voto favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

El secretario de Relaciones Exteriores, al participar en la diaria conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Presidencial, hizo un recuento de los nexos de México con laboratorios productores de vacunas anti COVID-19.

En el listado de participantes, en la cual incluye el acuerdo con Argentina para producir conjuntamente la AstraZeneca, Ebrad hace referencia a la vacuna cubana, de la cual ya había hablado en otras oportunidades al referirse al compromiso de apoyar la producción de los biológicos entre miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ahora señaló que la Cofepris informó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) opinó favorablemente sobre la autorización para uso de emergencia de Abdala.

La vacuna fue presentada por Neuronic Mexicana S.A. de C.V. en conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba.

Cofepris explicó que el biológico cubano es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19. Apuntó que es la primera vacuna anti COVID-19 de origen latinoamericano en ser autorizada por dicho comité y la opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto, aclaró el texto.

Indicó que el siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria.

En junio pasado BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló Abdala, informó que el biológico tiene una eficacia de más del 92 por ciento, se indicó en el comunicado.

La decisión de la Cofepris sobre la vacuna cubana fu reflejada ampliamente por la prensa nacional mexicana.

Septiembre 01/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Los trasplantes de órganos se redujeron en un tercio en todo el mundo durante la primera oleada de la pandemia

Noticias de Salud - Jue, 09/02/2021 - 00:02

El número de trasplantes de órganos sólidos realizados durante la primera oleada de COVID-19 en 2020 cayó en todo el mundo un 31 % en comparación con el año anterior, según un nuevo estudio mundial presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT) 2021. Según los cálculos de los modelos, la ralentización de los trasplantes supuso la pérdida de más de 48 000 años de vida de los pacientes.

La investigación aprovechó los datos internacionales de 22 países de cuatro continentes y reveló importantes variaciones en la respuesta de los programas de trasplante a la pandemia de COVID-19, con una caída de la actividad de trasplantes de más del 90 % en algunos países.

El trasplante de riñón mostró la mayor reducción en casi todos los países durante 2020 en comparación con 2019, y el estudio encontró una disminución en los trasplantes de riñón de donante vivo (-40 %) y de hígado (-33 %). En cuanto a los trasplantes de donante fallecido, hubo una reducción en los trasplantes de riñón (-12 %), hígado (-9 %), pulmón (-17 %) y corazón (-5 %).

La investigación, publicada en la revista Lancet Public Health, puso de manifiesto cómo algunos países consiguieron mantener el ritmo de los procedimientos de trasplante, mientras que otros experimentaron graves reducciones en el número de trasplantes en comparación con el año anterior y, en algunas zonas, los trasplantes de riñón e hígado de donantes vivos cesaron por completo.

En general, hubo una fuerte asociación temporal entre el aumento de la tasa de infección por COVID-19 y la reducción de los trasplantes de órganos sólidos de donantes vivos y fallecidos.

El doctor Olivier Aubert, profesor adjunto del Centro de Investigación Traslacional de Trasplantes de Órganos de París y autor principal del estudio, señala que «la primera oleada de COVID-19 tuvo un impacto devastador en el número de trasplantes en muchos países, afectando a las listas de espera de los pacientes y, lamentablemente, provocando una pérdida sustancial de vidas».

Por su parte, el profesor Alexandre Loupy, director del Centro de Investigación Traslacional de Trasplantes de Órganos de París y último autor del estudio, añade que «el trasplante de donante vivo, que se redujo más sustancialmente, requiere importantes recursos y planificación en comparación con el trasplante de donante fallecido. Esto es extremadamente difícil durante una pandemia, cuando los recursos se agotan y el personal se redistribuye, prosigue. También hay grandes preocupaciones éticas por el bienestar y la seguridad del donante».

«Está claro que hay muchas muertes indirectas asociadas a COVID-19 y nuestro estudio confirma que la pandemia tiene consecuencias de gran alcance en muchas especialidades médicas», apostilla.

Las cifras estimadas de años de vida perdidos fueron 37 664 años para los pacientes en lista de espera para un riñón, 7 370 para un hígado, 1 799 años para un pulmón y 1 406 para un corazón, lo que corresponde a un total de 48 239 años de vida perdidos.

El doctor Aubert añade que «más allá de la reducción casi universal de la actividad de trasplantes, algunos países y regiones consiguieron llevar a cabo procedimientos a pesar de los grandes retos que planteó la pandemia. Estos resultados justifican un análisis más profundo a nivel regional, nacional y mundial para entender por qué se produjeron o no reducciones», sugiere.

«Entender cómo los diferentes países y sistemas sanitarios respondieron a los retos relacionados con la COVID-19 puede facilitar la mejora de la preparación para la pandemia y la forma de mantener con seguridad los programas de trasplante para proporcionar procedimientos que salven la vida de los pacientes», añade.

Para facilitar la comprensión de las tendencias temporales y las consecuencias de la pandemia en las actividades de trasplante de órganos sólidos a nivel mundial, nacional y regional para los investigadores, los médicos y las autoridades de salud pública, los autores crearon un tablero de acceso abierto que presenta datos de forma interactiva para las actividades de trasplante de órganos sólidos y los casos de COVID-19.

septiembre 01/2021(Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Unión Europea alcanzó meta de vacunar plenamente contra el COVID al 70 % de sus adultos

Noticias de Salud - Jue, 09/02/2021 - 00:01

La Unión Europea (UE) anunció recientemente haber alcanzado la meta de vacunar plenamente contra el COVID-19 al 70 % de su población adulta y se comprometió a mantener su ayuda a otras regiones del mundo, así como a exportar vacunas.

«La vacunación completa del 70 % de los adultos en la UE ya en agosto es un gran logro», informó el martes la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

«La estrategia de la UE de avanzar juntos está dando sus frutos y poniendo a Europa a la vanguardia de la lucha mundial contra la COVID-19. Pero la pandemia no ha terminado. Necesitamos más», apuntó la funcionaria en un comunicado.

De acuerdo con Von der Leyen, «Europa seguirá apoyando a sus socios en este esfuerzo, en particular a los países de ingresos bajos y medios».

Simultáneamente, en un mensaje en Twitter, añadió que «necesitamos que más europeos se vacunen. Y también debemos ayudar al resto del mundo a vacunar», agregó la responsable.

Por su parte, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, destacó que «es un logro colectivo de la UE y sus Estados miembros que muestra lo que es posible cuando trabajamos juntos con solidaridad y en coordinación».

«Continuaremos apoyando en particular a aquellos Estados miembros que continúan enfrentándose a desafíos. Necesitamos cerrar la brecha de inmunidad y la puerta a nuevas variantes», añadió.

La UE ha autorizado cuatro vacunas contra la COVID-19: las desarrolladas por Pfizer-Biontech, Astrazeneca, Moderna (todas de dos dosis) y Johnson & Johnson (de dosis única).

Según la Comisión Europea, «la UE ha exportado aproximadamente la mitad de las vacunas producidas en Europa a otros países del mundo, tanto como las ha entregado a sus ciudadanos».

De acuerdo con el comunicado, la UE tiene como objetivo distribuir «al menos 200 millones más de dosis de vacunas aseguradas en virtud de los acuerdos de compra anticipada de la UE a países de ingresos bajos y medianos hasta finales de 2021, en particular a través de COVAX«.

La Comisión había anunciado a inicios de 2021 su intención de alcanzar la meta de inmunizar al 70 % de la población adulta «hacia el fin del verano boreal». El 27 de julio había anunciado que el 70 % de los adultos ya había recibido «al menos una dosis».

Sin embargo, aunque la UE llegó al 70 % de los adultos plenamente vacunados, entre los países del bloque las campañas de vacunación no han avanzado en forma equilibrada.

Si bien en Irlanda el porcentaje de adultos plenamente vacunados alcanza el 85,5 %, el 82,4 % en Portugal, el 76,7 % en España o el 72,5 % en Francia, en Bulgaria se estima en apenas el 20 %, con el 32 % en Rumanía o el 49 % en Eslovaquia, de acuerdo con la Comisión Centro Europea de Control de Enfermedades.

septiembre 01/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Denuncian científicos de África apartheid de las vacunas

Noticias de Salud - Mié, 09/01/2021 - 00:06

En medio de una nueva ola de contagios con la COVID-19 científicos de África denunciaron  lo que describieron como apartheid de las vacunas por parte de los países desarrollados en detrimento de este continente.

Apartheid fue el nombre que la minoría blanca de Sudáfrica dio al sistema de desarrollo separado de las razas vigente en ese país hasta que la presión interna e internacional obligó a excarcelar al líder antirracista Nelson Mandela tras 26 años de prisión y convocar elecciones de las cuales emergió un gobierno de mayoría negra.

Menos del tres por ciento de los mil 300 millones de africanos están inmunizados por completo contra la pandemia, subrayó Ahmed Kalebi, patólogo consultor y fundador de la revista especializada Lancet Kenya.

La denuncia sigue a críticas en el mismo sentido del director de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, quien días atrás acusó a las potencias occidentales de acaparar vacunas en vez de compartirlas de manera equitativa con el resto del mundo.

Estadísticas del Centro de Prevención y Control de Enfermedades muestran que la semana pasada en África fueron confirmados 248 mil nuevos infectados y que 28 de los estados de este continente están en medio de un aumento de los contagios por la aparición de la variante delta del SARS-CoV-2, el virus causante de la letal dolencia.

Añadió que la inminente tragedia que se cierne sobre el continente por una propagación descontrolada de la pandemia solo es evitable si los países africanos logran tener acceso justo a las vacunas.

agosto 31/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Experiencia y protocolos de China resultan efectivos contra variante Delta, según autoridad sanitaria

Noticias de Salud - Mié, 09/01/2021 - 00:05

La experiencia y los protocolos de China para contener la epidemia de COVID-19 desde el año pasado han sido efectivos para frenar la variante Delta, según la Comisión Nacional de Salud.

Tal eficacia había sido probada en el manejo del resurgimiento de la COVID-19 que comenzó en julio en el aeropuerto internacional Lukou de Nanjing, en la provincia oriental china de Jiangsu, dijo la comisión.

El resurgimiento fue provocado principalmente por la variante Delta altamente contagiosa y resultó ser uno de los peores brotes de COVID-19 en China. La epidemia en el país ha sido aliviada y el riesgo de un brote a nivel nacional disminuyó, señaló la entidad.

Se necesita revisión y optimización para mejorar los protocolos existentes, agregó. Se reforzarán las medidas contra las infecciones importadas, anunció Wu Liangyou, subdirector de la división de prevención y control de enfermedades de la comisión.

Se fortalecerá la contención en lugares cruciales y se mejorará la capacidad de manejo de emergencias, destacó.

agosto 31/2021 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 31 de agosto a las 10 H00 GMT

Noticias de Salud - Mié, 09/01/2021 - 00:04

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 507 823 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este martes a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 216 980 860 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El lunes se registraron en el mundo 8 361 nuevas muertes y 663 689 contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1 135, Rusia (795) y Irán (669).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 638 715 con 39 057 665 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 579 574 muertos y 20 752 281 casos, India, con 438 560 muertos (32 768 880 casos), México, con 258 491 muertos (3 341 264 casos), y Perú, con 198 263 muertos (2 149 591 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 601 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (298), República Checa (284), Macedonia del Norte (283) y Montenegro (274).

El martes a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 437 488 fallecidos (43 203 496 contagios), Europa 1 248 655 (63 032 296), Asia 777 746 (50 092 953), Estados Unidos y Canadá 665 616 (40 548 811), África 195 477 (7 769 229), Medio Oriente 181 132 (12 214 235), y Oceanía 1 709 (119 844).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

agosto 31/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Distribuir contenido